Maldito Pez está presentando su segundo disco y nos cuenta su historia

"El Cielo de los Descalzos es un trabajo en el cual llegamos a madurar el sonido de lo que somos como banda."

Maldito Pez

¿Cómo forma actualmente Maldito Pez?

Desde el comienzo que sostenemos una misma formación; Agustín Gonzalo en voz y guitarra, Marco Martín en bajo, Luciano Maldonado en batería y octapad, Daniel Schroo en teclados y Martín Pappalettera en guitarra.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Nos conocemos entre todos del barrio y de chicos. Veníamos con proyectos musicales anteriores y allá por el 2010 surgió lo de armar Maldito Pez, que si bien ya veníamos tocando, tomamos ese año como punto de partida.

¿Cómo surge su nombre?

Hubieron 2 o 3 opciones a la hora del bautismo. Este en particular fue el que sonaba bien. Si mal no recuerdo fueron palabras que leí en algún momento juntas y me quedaron grabadas. Después de eso empezamos a trabajar sobre el por qué del nombre. Llegamos a la conclusión que malditopez terminaba siendo un personaje. Por eso también nos vinculamos con esto de crear una historia ilustrada.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Tenemos influencias varias. Nos mantenemos siempre sobre un formato canción. Con guitarras al frente pero, en este último disco en particular, le sumamos algo de audio más digital lo que le da un sonido más moderno. Pero el mayor refugio de la banda siempre es la canción. Con la melodía y letras como eje.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay muchas bandas y de muchos géneros diversos que logran funcionar como proyecto dentro del under. Eso está bueno. Es un poco más reducido el tema lugares. También hay toda una movida que funciona en redes sociales. Nosotros, de todas formas, tratamos que nuestro fuerte sea el vivo. Ahí es donde nos sentimos más reales.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas están, sí. Hay que optimizarlas en base a cada proyecto para nutrirlo de identidad. Internet facilita mucho la comunicación. Uno puede estar en contacto directo con su público. Eso hay que aprovecharlo. Pero también hay prioridades artísticas. Ahí es donde uno tiene q ponerse a trabajar.

¿Qué nos pueden contar sobre El Cielo de los Descalzos?

Nuestro segundo disco, El cielo de los descalzos, es un trabajo en el cual llegamos a madurar el sonido de lo que somos como banda. El hecho de acompañarlo con el formato libro y pudiendo conectar las canciones con la historia que se narra hace que sea un disco completo.

¿Cómo surgió incorporarle un libro a la edición física?

Desde el comienzo trabajamos con Martín Morón como ilustrador de la banda. Y siempre existió en nosotros la necesidad de realizar obras con participación de otras disciplinas artísticas. En este caso las ilustraciones y porque no algo de literatura. Todo eso en el mejor lugar qué podía convivir era en el libro.

Ustedes le dieron una linda vuelta de rosca a la edición física, ¿lo ven como la forma de sostener este tipo de formato en esta época tan intangible?

Si, para quienes tengan interés por realizar una edición física está bueno buscar opciones diferentes. De alguna manera le dan identidad a la banda. A nosotros nos nace naturalmente lo de buscar la alternativa física pero porque nos gusta mucho ese trabajo.

¿Dónde y cuándo se los podrá ver en vivo?

Estamos cerrando la agenda de lo que será esta última parte del año. En las redes pueden seguir las novedades.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Maldito Pez en la mayoría de las redes. Los discos están editados en Spotify y iTunes.