Hablamos con los cordobeses de Cuatro al Hilo a días de otro Córdoba Rockea Bs As

"En el caso de una banda de Rock And Roll, la herramienta para progresar es la canción, la canción manda."

Cuatro al HiloCuatro al Hilo

¿Cómo forma actualmente Cuatro al Hilo?

Actualmente la banda está conformada por Mario Carnero en batería, Andrés Carnero en bajo, Santi Sesin en guitarra y voces, Alvarito Ponce en guitarra y coros, y yo Fran Ronchetti en voz. En algunos shows sumamos a Chelo Salzgueber en teclados y Ani De la Vega en coros.

Llevan 15 años juntos, ¿cómo fue el comienzo de la banda?

Este año cumplimos nuestros 15 años, el comienzo fue muy divertido y vertiginoso, no pasaron 6 meses de banda y ya estábamos tocando sin parar y subidos a una Combi para girar por todo el Norte Argentino, llegamos y una productora nos hizo grabar el primer disco, un vídeo clip y al Cosquín Rock; todo eso sucedió así como te cuento en ese orden y muy rápido.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge de una idea graciosa de nuestro bajista Andrés, que en la segunda presentación de la banda lo tiro a modo de chiste y quedó. Siempre fuimos los mismos cuatro integrantes, así que nos pareció que tenía que ser el nombre después de ese show.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a encontrar con una banda de Rock And Roll ¡puro! Como lo indica nuestro último disco, Riffs de guitarras, buenos estribillos y canciones que te hacer mover la patita. Nuestras raíces son variadas, nacionales Ratones Paranoicos, Pappo, Redondos, Guasones, Andrés Calamaro, y de afuera los Stones, Guns, Beatles, Traveling Wilburys.

¿Cómo ven hoy la escena Under cordobesa? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena está más fuerte que nunca, y creciendo a pasos agigantados; felices de lo que está sucediendo en Córdoba. Nosotros ya tenemos bastante camino recorrido, y sentimos que fuimos una parte importante del crecimiento del mismo, tenemos buena relación con todos los pares, y nos encanta compartir escenarios y giras con colegas.

¿Ven más difícil rockear, vivir de la música desde el interior?

En nuestro caso vivimos de la música todos los integrantes desde el primer año, como te dije al principio, lo nuestro paso rápido en el primer año, pero trabajamos mucho para estar donde estamos, difícil quizás sea todo en la vida, el tema es si es imposible... ¿no?

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Pasamos por todas esas etapas mencionadas, y la transición que llevó a este presente nos fue enseñando bastante de que se trata, en el caso de una banda de Rock And Roll, la herramienta para progresar es la canción, la canción manda.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco Puro?

Puro nació como EP y con Baila un Rock And Roll (NdeR: primer tema) mostrándole el camino al resto de las canciones. Terminó siendo un disco de Rock And Roll hermoso, con mucha energía, con lindas canciones, con buenos riffs de guitarra, estribillos que se cantan solos; muy felices estamos con este disco.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Considero que el formato físico sigue siendo el DNI Musical de la bandas. Sirve aún para la prensa, para diferentes medios, para mostrar el arte, para algunas cosas dejo de ser obsoleto. Quizás lo que menos se haga es escuchar el CD, pero el resto sigue siendo importante el físico.

Se viene una nueva edición del Córdoba Rockea Bs As el 29 de septiembre en Lucille, ¿cómo se viene el festival?

El festival se viene a pleno, esta será la segunda edición en Buenos Aires. Creció en convocatoria, creció en el apoyo, creció en los medios, creció en todos sus aspectos, y vamos a tener un gran festival.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos encuentran musicalmente en Spotify, iTunes, Apple Music, YouTube, en Instagram, en Facebook, en Twitter, donde nos busquen no encuentran (risas). En todas figuramos como Cuatro al Hilo.