Pedro Moreyra de Synópticon nos habla de la banda y su espacio en la escena

"El físico es vintage, pero ineludible... y para mi obligado."

Synopticon

¿Cómo forma actualmente Synópticon?

David Barrios en bajo, Luka Gómez en guitarra, Josy Arias en batería y yo, Pedro Moreyra, Guitarra y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Con Josy, nos conocimos en 1984. Él tocaba en Sumo antes que se vayan a Córdoba, no viajo y armamos una banda que se llamaba Psyquis; tocamos en el circuito de la época: Cemento, La Capilla, Teatro Santa María, etc. Luego por la dinámica de la época, la banda se separó y nos reencontramos hace un par de años. Yo tenía una banda en formación con David Barrios; por último se sumó Luka que aporta su buen gusto para sumar a la banda.

¿Cómo surge su nombre?

La banda se llamaba originalmente Animik Lab (laboratorio anímico), pero la dificultad de pronunciación hizo que los cambiáramos por Synópticon (que no es mucho más fácil).

Synópticon es un neologismo de sociología vinculado a nuestra entrega voluntaria de información para ser vigilados.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Son inevitables las etiquetas y marcos de referencia para aproximar la idea: King Crimson, David Bowie, The Cure, Killing Joke, 7 Delfines, Gustavo Cerati.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Se puede rodar, hay espacios para tocar, y nosotros sin buscarlo venimos a ocupar un mercado no abastecido de público que quiere algo con más densidad conceptual.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que tenemos lo fundamental, diría que somos un producto HD en un paisaje de baja resolución y hacemos el camino de consolidación y difusión, con recursos austeros pero efectivos.

¿Qué nos pueden contar sobre su EP?

La mayor virtud del EP es que suena igual que la banda en vivo, un gran trabajo realizado en La Nave de Oseberg.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El físico es vintage, pero ineludible... y para mi obligado. Resisto la idea de la digitalización completa; ya tenemos nuestra vida digital en las redes, de a poco nuestros duplicados son más reales que nosotros. Encontrar un sólido en un mundo virtual me parece bueno.

¿Cuándo y dónde los vamos a poder ver en vivo?

Domingo 26 Centro Cultural No Me Olvides 21hs de Lomas de Zamora, sábado 15 de setiembre 21hs en Rodney bar (CABA) y 3 fechas más a confirmar en setiembre (atentos a la FanPage de la banda).

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Spotify , Bandcamp, Facebook, YouTube , Instagram ...en todos los casos como Synópticon.