Viejo Empedrado lleva 17 años en el ruedo, con nuevo disco entre las manos y un próximo show en The Roxy; y así nos lo cuenta Lanzy

"Creo que la gente hoy respeta mucho más que en esos tiempos donde parecíamos equipos de futbol y no bandas de música."

Viejo Empedrado

¿Cómo forma actualmente Viejo Empedrado?

Actualmente la formamos con uno de los casi originarios Matías Matute Patiño en la batería, Dieguito González en guitarra, Fran Escobar en bajo, Hernán Cacho Santos como siempre en voz y yo Marcelo Lanzy Lanzillotta en guitarra.

Estuvieron un tiempo alejados, tocando poco y sin editar material, ¿qué los decidió a volver a estudios?

En realidad nunca dejamos de tocar y seguir componiendo sumado al gran equipo de trabajo que tenemos hoy en día nos llevó hacer un nuevo material y verdaderamente volver a escena para nunca más irnos. Es muy importante estar siempre ahí para no perder esas ganas y con el aguante de las familias y la gente que realmente quiere a la banda siempre nos mantuvimos de pie.

¿Volvieron para quedarse?

Nunca nos fuimos... ¡VE es un adolescente de 17 años con toda una vida por delante!

Ya se consigue Piel en todos lados, y aunque salió el año pasado recién planean la presentación para el próximo 18 de agosto. ¿Qué nos pueden adelantar de la fecha?

El disco se puede escuchar en todas las plataformas musicales y eso es muy importante para una banda hoy en día. Se lanzó el año pasado y dividimos el lanzamiento en dos giras: #DondeVas y #VosSosPiel, esta última que estamos haciendo la presentación oficial del disco, con el cual seguimos federalizando nuestra música y llegamos a otras provincias y localidades, que aparte de la gran repercusión en las giras fue también un gran intercambio cultural con hermanos de otras provincias, países y la verdad que estamos muy contentos y ¡preparando un show único para el Roxy!

Ya no son aquella banda de los comienzos, más barrial. Para quienes no escucharon Piel, ¿qué se van a encontrar en el disco?

En el disco se van a encontrar con una maduración para el momento de la banda. La verdad que estamos muy contentos por lo que hoy somos como banda por lo que vamos creciendo musicalmente y siempre tratando de desafiarnos con las composiciones y canciones. ¡Hacemos lo que sentimos! Piel es el reflejo de eso.

Armaron la banda en otro contexto, sobre todo de la escena musical. ¿Les es fácil entender y reinsertarse en esta nueva lógica de poco disco, mucha virtualidad, no tantos lugares, más dificultades para tocar al aire libre, etc.?

Como bien les contaba parte de la maduración de la banda es hacerse eco de lo que va pasando alrededor nuestro y con el equipo de producción que tenemos hoy en día tratamos de estar a pie del cañón con todo. Somos de las pocas bandas que quedaron post Cromañón y eso nos dio muchas fuerzas para nunca bajar los brazos.

Tenemos edades parecidas, y vivimos toda una movida similar. Todo cambió mucho, desde las grandes cosas como pibes que armaban fechas tremendas por todos lados hasta la necesidad de panfletear cada puerta de recital. ¿Qué es lo que más se extraña y qué es lo no quieren que vuelva?

Nosotros seguimos con el libreto de la vieja escuela y pensamos que nunca tiene que faltar. Tiene que estar lo uno y lo otro... Por supuesto que hoy en día se llega más rápido por las redes sociales, pero justamente eso que vivimos tan lindo como estar cerca de tu músico favorito, tu referente no se pierda más allá de que tratamos como en esos tiempos que la magia se mantenga arriba del escenario.

Esperemos que nunca más se vuelva el confundir la música con el "Folclore futbolero", que por más que sigue habiendo un sector de la prensa y bandas que lo practican diariamente, creo que la gente hoy respeta mucho más que en esos tiempos donde parecíamos equipos de futbol y no bandas de música.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque si bien el formato digital hace que le llegue más rápido la información a la gente, el formato físico hace a la estética, a lo cultural de la banda. Nosotros sacamos una edición lanzamiento y duro 3 días... La gente sigue valorando el esfuerzo y ante eso debemos actuar en consecuencia o buscamos la forma para que ese lineamiento nunca falte.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nuestra página está genial y por supuesto en todas las redes sociales y todas las plataformas digitales.