Hablamos con el músico mendocino Javier Montalto sobre su nueva carrera solista y su próxima visita a Buenos Aires.

"La gente sale a ver bandas y eso es hacer cultura."

Javier Montalto

Eras parte del dúo Chocogüon, ¿cómo decidiste largarte como solista?

El otro integrante de Chocogüon no quiso seguir con el proyecto y quedé medio a la deriva, yo necesitaba hacer un disco para poder seguir y así fue.

¿Cuáles son tus raíces musicales?

Básicamente vengo del rock y del folklore, de adolescente tocaba la batería y tenía la típica banda de rock con amigos, hacíamos covers de Sumo, Manu Chao, los redondos; en fin, Rock nacional. Después, una banda de folklore me invitó a tocar, también la batería, y ahí toqué en muchísimos festivales folkoricos del país. Eso me abrió mucho la cabeza musicalmente, estuvo buenísimo.

¿Cómo ves hoy la escena Under mendocina?

Muy bien, es el mejor momento de la música mendocina, no solo en Mendoza, si no en el país y eso le hace muy bien a la cultura de Mendoza. La gente sale a ver bandas y eso es hacer cultura.

Sos de una gran (y bellísima) provincia, pero en un país tan centralista que si no estás en CABA parece que no estás, ¿cuánto más complicado te es vivir de la música?

Vivir de la música no es tan complicado, lo difícil es vivir de mí música. Por ejemplo, yo produzco discos para otras personas, a veces hago de sesionista como baterista, de ese modo, podés vivir de la música en tu provincia, pero cuando querés vivir de tus propias canciónes, tenés que empezar a girar más seguido por Buenos Aires, principalmente porque es donde están los medios que llegan directamente a todo el país.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que hoy día se cuenta con las herramientas necesarias para progresar?

Totalmente, hoy en día podemos ahorrar mucho tiempo y dinero en intentar llegar a la gente que le pueda interesar nuestra música, en cualquier lado del mundo.

Dedicaste tu disco El hombre elefante a Joseph Merrick, un ciudadano inglés conocido a causa de las terribles malformaciones en su cuerpo y fallecido en 1890, ¿por qué lo elegiste a él?

Me parece una historia tan perturbadora como poética y hermosa. Era un apersona inteligente y muy sensible, pero por su grotesco aspecto, lo trataban como aun monstruo, lo golpeaban y exhibían en circos.

Creo que todos a veces somos como Merrick, necesitamos que nos amen y que nos dejen dar amor.

Es cada vez más raro ver una obra conceptual como esta, ¿cómo llegaste a esta construcción de 11 canciones y que buscaste contar a través de ellas?

El método de siempre fue de componer canciones y después, en un proceso de selección, quedaban las mejores hasta formar un disco. Esta vez fue al revés, pensé en hacer un disco y lo fui componiendo; es como si fura un gran canción de 40 minutos con diferentes ritmos.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Me encantan los discos físicos, poder andar con las cajitas en el morral y regalar a quien quiera es una sensación hermosa. Es casi como convertir la música, que es algo intangible, en algo que se puede agarrar, ver, ¡por más que después escuches en Spotify o YouTube!

De hecho, tengo que hacer más, solo me quedan 16 discos de la primera fabricación de 1000. Voy a tener que salir a conceguir dinero como sea de nuevo (risas).

Particularmente el 6 de septiembre te vas a estar presentando en CABA, ¿qué nos podés adelantar de la fecha?

Va a estar bueno, voy a tocar con una banda compuesta por músicos de acá y de Mendoza, Migo Scalone en sinthes y guitarra, Víctor Silione en violín, Ale Zaballa batería y Rodrigo Botacaulli en bajo. Vamos a tocar El hombre elefante y temas de Chocogüon.

¿Tenés más shows programados para otros lugares del país?

Si, lo confirmado es en octubre presento el disco en Mendoza y Bariloche, en noviembre voy para Tucumán, La Rioja y Catamarca.

El año que viene queda confirmar, Córdoba, Rosario, San Luis y Santiago de Chile.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharte y seguir tus noticias?

Googleando Javier Montalto o en todas las redes: Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, Spotify, etc.