Desde Córdoba los pibes de Osomnia nos cuentan sobre su primer disco y su próxima visita a CABA

"En el disco podés explayar todo, desde lo musical, lo lirico como también lo gráfico, la imagen de la banda."

Osomnia

¿Cómo forma actualmente Osomnia?

A lo largo de los 7 años de actividad, la banda fue sufriendo varias formaciones, pasando de ser un trío a un cuarteto, hasta a veces tener 5 miembros, pero actualmente la formación es un power trío que es de la forma que más cómodos nos sentimos. En la misma esta Pablo Barrionuevo (Oliva) en guitarra y voz, Mariano Gurlino (Colazo) en bajo y voz y Mariano Cerquatti (Oncativo) en batería.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda fue fundada por Pablo Barrionuevo, el 1 de julio de 2011 en la ciudad de Oliva, Córdoba. Empezó como un simple sueño de un pibe de barrio que le gustaba tocar la guitarra. Con el correr de los tiempos fue tomando forma de una banda a la cual se le sumo Lisando Castro en bajo y Jairo Gonzales en batería. Cuando llegó el momento de decir, esto va a ir en serio, la banda empezó a tomar su forma, con nuevos integrantes y demás. Al principio empezamos siendo una banda de covers, lo que nos permitió recorrer muchos motoencuentros de la Provincia de Córdoba. A partir de esos comienzos, llegamos a la actualidad con un sonido propio, mucho más maduro, con temas propios, dejando de lado un poco los covers y buscando siempre mejorar todos los aspectos que podamos.

¿Cómo surge su nombre?

Al principio la banda se llamó Dulce Pesadilla, nombre que utilizamos a lo largo de 6 años. Fue una sugerencia de Lisando Castro, que en ese entonces era el primer bajista de la banda, ya que buscaba un nombre parecido al del tema Sweet Dreams. Pero cuando en la actualidad empezamos con el proyecto de grabar nuestro primer disco oficial, necesitábamos registrar el nombre, y nos llevamos la sorpresa de que Dulce Pesadilla ya pertenecía a una banda de cumbia, entonces decidimos traducir Dulce Pesadilla al latín y nos encontramos con el nombre Osomnia que es el nombre definitivo de la banda y nuestro por suerte.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Lo principal que va a encontrar la gente cuando nos escuche es un sonido potente y contundente que es lo que más buscamos tener, esto se debe a las influencias que tenemos de Carajo y Eruca Sativa, pero no solo por su musicalidad sino también en cuanto el sonido demoledor que tienen. Nos consideramos una banda bastante versátil, por ejemplo, podés encontrarte con temas bien pesados y heavy como Por Pura Necesidad y a su vez, un tema más onda balada como Ni un Gramos Más. Lo bueno de esto es que nuestras raíces nos permiten tener este sonido, los tres tenemos influencias distintas, desde heavy clásico, un rock más moderno, hasta también folclore. Obviamente buscamos un sonido en particular que denominamos como un hard rock alternativo.

¿Cómo ven la escena Under en Córdoba? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under siempre fue un tema complicado, el nombre ya te lo dice. Lo que pasa con la movida en Córdoba, es que hay muchas bandas y muy buenas, de hecho tenemos bandas muy reconocidas como Hammer o GTX y también Sur Oculto, pero lo que es que son escasos los lugares para poder tocar, demostrar lo que podes hacer, y encima, los pocos lugares que hay, tenés que pagar el piso para poder tocar, algo que no compartimos en absoluto, si somos consiente que hoy en día todo se maneja así, y lo entendemos perfectamente y nos adaptamos a eso, obvio, pero a lo mejor sería mucho más fácil para muchas bandas de la movida, si esa modalidad se cambiara un poco, buscar que todos salgan más beneficiados.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Es un tema muy interesante y por suerte muy bueno para la bandas. Con el avance de las tecnologías, hoy en día es mucho más fácil que alguien en España pueda escuchar tu disco, algo que a lo mejor en épocas anteriores, podía ser casi imposible, es decir, hoy ya no tenés que depender tanto de una distribuidora para poder hacer mover tu material, gracias a las distintas plataformas que te ofrece Internet, ¡lo podes hacer vos desde tu casa! Por suerte contamos con las herramientas que nos brinda la tecnología y le damos mucha importancia a eso; estamos constantemente subiendo material nuestro, por ejemplo subimos el disco en Bandcamp y también lo vamos hacer a través de Spotify; subimos información de fechas, o lo que hacemos día a día como banda, la verdad es que mantenemos muy activas nuestras redes sociales, gracias a Pablo Barrionuevo que es el que más se ocupa de eso.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco?

Con respecto a nuestro nuevo disco, que de hecho es nuestro primer disco, podemos decir que estamos muy orgulloso de lo logrado. Fueron más de un año de trabajo en el cual aprendimos un montón de cosas, ya sea de cuestiones técnicas de lo que es grabar hasta de aspectos de composición. El disco lo grabamos en el estudio Electra, de la ciudad de Córdoba, bajo la producción de Triagonal Produciones. En cuanto al disco en sí, cuenta con 10 temas; 9 propios y un cover; las canciones tienen un sonido característico, contundente y con mucha fuerza, que es lo buscamos lograr. Hay temas como te decíamos, bien heavy, también algún tema más balada y a su vez poderosa, es decir, trabajamos con distintas intensidades por así decirlo, la verdad es que la gente se va a encontrar con un disco que no va a sonar siempre igual. En cuanto a las letras, casi siempre estamos influenciados por el día a día de la sociedad, las injusticias que se viven, la corrupción y ese tipo de cosas, también algo más sentimental como el amor, eso es gracias a Pablo que es el que más escribe, pero a su vez buscamos dejar un mensaje de apoyo, de que sigan luchando por los sueños de cada uno, que es lo que más importa y que nadie puede quitarte, siempre es bueno soñar y luchar por lo que cada uno desea.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Una pregunta bastante complicada pero creemos que hay 3 razones básicas, una es porque todavía no hay 100% un formato que remplace al disco físico, como paso con los vinilos o los casetes en su momento, otra razón es porque el tener un disco físico sirve como presentación de la banda, es como la tarjeta que te da un abogado o un contador, el disco vendría a ser lo mismo, la tarjeta de presentación de la banda, además en el disco podés explayar todo, desde lo musical, lo lirico como también lo gráfico, la imagen de la banda. Y otra razón de porque se sigue haciendo un disco es por lo mítico que tiene hacerlo, el valor simbólico que tiene digamos, toda banda quiere grabar un CD y poder verlo en una disquería en exhibición, creemos que eso no se va a perder nunca.

¿Por dónde van a estar presentando el disco?

Vamos a estar presentando el disco por primera vez en Buenos Aires, lo cual es un gran orgullo para nosotros pisar suelo porteño. Lo vamos hacer por una semana completa, desde el 25 de agosto al 1 de septiembre en distintas radios como Radio Grafica FM, Radio Uptowm con un mini acústico, Tarde Otra vez por la radio La Maja, entre otras. Estamos arreglando también algunos toques en Buenos Aires que ya vamos a confirmar las fechas. Vamos a seguir presentándolo en la Provincia de Córdoba como venimos haciendo, algunas de las fechas confirmadas son en Cosquín, en Mosh Pub, más adelante lo vamos a presentar en una ciudad que se llama Isla Verde, además de las fechas que ya hicimos como en Oliva, Río Tercero que fue junto a Horcas, tuvimos ese gran honor y estamos agradecidos por eso, lo presentamos en Bell Ville también, Laboulaye, Carlos Paz, la fecha oficial de presentación del disco que fue en Córdoba Capital en el Auditorio Luis Gagliano entre otras fechas. Por suerte venimos con mucha actividad lo cual estamos muy agradecidos por eso.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Primero queremos agradecerle a la gente de Lo Artesanal Rock por brindarnos el espacio y a toda la gente que nos apoya siempre y decirles a todos que nos pueden seguir a través de nuestras redes sociales como en Instaran (Osomnia), la fan page de Facebook, también a través de nuestro canal de YouTube que es O- somnia y pueden escuchar el disco completo en la plataforma Bandcamp que también se va a poder escuchar en Spotify.

Facebook, y Bandcamp.