Entrevistamos a Marco Siracusano y nos cuenta sobre el primer disco de Noúmeno y la actualidad de la banda

"Nuestra idea es sujetarnos a lo que sí es inmutable en el tiempo, y eso es nuestro producto, nuestra música grabada en estudio y nuestro espectáculo en vivo"

Noumeno

¿Cómo forma actualmente Noúmeno?

En la actualidad, Noúmeno está formado por Marco Siracusano (voz y guitarra), Sebastián Eugui (bajo y coros) y yo, Fernando Santodomingo (batería).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda surge después de dar por finalizado un proyecto anterior, en donde, entre otros, Agustín Ramos en batería y yo en voz/guitarra tocábamos las canciones de mi disco solista Factor Humano, pero no lograbamos establecer una formación estable. Al concluir ese proyecto, decidimos armar uno nuevo con canciones nuevas y una formación de trío, para evitar los anteriores inconvenientes. Ahí es en donde aparece en escena Sebastián Eugui, quien había compartido otras bandas con Agustín y se conocían bien. Dos meses después del primer ensayo, nos encontrabamos en el estudio grabando 2 singles y lo que sería la precuela de nuestro disco Nadie Sabe Nada.

¿Cómo surge su nombre?

Noúmeno es un término que tomamos de Immanuel Kant, un filósofo del 1700. Más que su significado, lo interesante fue más bien el hecho de utilizar un concepto filosófico para representar una banda de rock, dos cosas en apariencia bastante distantes una de la otra. Pero la realidad es que cuando ponés en palabras simples las diversas temáticas que toca la filosofía, te terminás dando cuenta que son problemáticas que se te presentan día a día. Es por eso que nos resultó interesante ver qué sucede si presentamos esas cuestiones en formato canción.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

La realidad es que cada integrante aporta con sus influencias, así que es probable que de mi parte puedan notar cierto estilo inglés en las melodías, ritmos de batería más norteamericanos a lo Foo Fighters, y por qué no lineas de bajo con reminiscencias a Green Day.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

A la escena la vemos muy complicada realmente. Bandas siempre hay, pero si antes estaba difícil, hoy directamente se volvió un deporte de alto riesgo, porque cada vez surgen más y más barreras para poder crecer. A eso sumale el cambio de paradigma que presenta el streaming por internet y la caducidad de la impresión de discos físicos.

Nosotros aún somos una banda dentro de todo nueva, y para el breve tiempo que tenemos de vida creo que venimos bien, dando pasos sólidos y tomando medidas calculadas. Obviamente eso no es garantía de nada, pero consideramos que en esto la organización cumple un rol fundamental.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Para serte honesto, nuestro análisis va mutando día a día, y eso se debe a que son tiempos de cambio constante, que te obligan a actualizarte día a día acerca de los cambios de la industria, del consumo de las personas, y de la sociedad en sí. Hace un par de años atrás, con una mayor ingenuidad te habría respondido que están faltando melodías de alto impacto en la escena, y que con buenas canciones con melodías realmente efectivas bastaba para ser diferente. Hoy sin embargo creo que lo que sucede es que nos toca vivir una etapa de transición, porque la realidad es que Internet revolucionó todo a un modo tal que la industria al día de hoy sigue sin agarrarle la vuelta, y dada esta realidad de constante cambio, no hay mucho a qué aferrarse en el largo plazo. Así que por lo pronto nuestra idea es sujetarnos a lo que sí es inmutable en el tiempo, y eso es nuestro producto, nuestra música grabada en estudio y nuestro espectáculo en vivo, y a eso difundirlo de la mejor manera posible.

¿Qué nos pueden contar sobre Nadie Sabe Nada?

Nadie Sabe Nada es nuestra carta de presentación, canciones de rock y pop con melodía asegurada, y con letras de corte filosófico, aunque puestas en palabras entendibles por el oyente.

Nuestra idea era establecer un cimiento de canciones sólidas, versátiles que nos permitieran experimentar diversos colores o matices en trabajos posteriores pero logrando un hilo conductor, una personalidad como banda. Queríamos evitar presentarnos con un género demasiado marcado, porque sentíamos que más adelante nos iba a condicionar si decidíamos despegarnos un poco de éste.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Honestamente creo que el formato físico ya no tiene razón de ser. Vivimos una época en la que no sólo se consume todo digitalmente, sino que además se instauró en nuestra cultura el hecho de que la música es de consumo gratuito, por lo tanto la edición física ya no tiene sentido.

¿Cuándo y dónde los vamos a poder ver en vivo?

Este 12 de Agosto nos estaremos presentando por primera vez en The Roxy – La Viola Bar (Av. Cnel. Niceto Vega 5542, C.A.B.A) a las 20:00hs.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nuestro disco Nadie Sabe Nada lo pueden encontrar tanto en Spotify como en Deezer, iTunes Store y YouTube. Tambíen pueden seguirnos en Instagram como @noumeno.com.ar y en Facebook en /noumeno.com.ar.