Hablamos con Federico Domato, guitarrista de Motherweiser, sobre Averno y la actualidad de la banda

"Todos compartimos un culto importante al Grunge, Rock Alternativo y a toda la música que surgió en los 90s"

MotherweiserMotherweiser

¿Cómo forma actualmente Motherweiser?

Actualmente la banda forma así: Gonzalo Martínez (voz), Federico Domato y Federico García (guitarras), Lucas Duarte (batería) y Juan Macchi Poulet (bajo).

Pasaron varios bajistas y bateros hasta la formación definitiva.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Comenzamos a tocar en 2009: Fede y yo trabajábamos juntos, conocimos a Gonza y empezamos a tocar haciendo covers con amigos, pero recién en 2015 quisimos hacer algo con las ideas que teníamos y formamos Motherweiser.

¿Cómo surge su nombre?

Jeje… todo un tema el nombre. Motherweiser surge de una noche de ensayo con un personaje Yanquee que conocimos. El loco no paraba de decir que la cerveza de acá era más rica que la de allá, no decía una sola palabra en castellano… Solo repetía el nombre de la cerveza: “Budweiser”, “Budweiser”, pedía más y más; el flaco escaviaba como una esponja. Otro loco de acá, que no decía una sola palabra en inglés, no paraba de decirle “¡Dale motherfucker! ¡Ponete las pilas motherfucker! ¡Pasame la birra motherfucker!” (risas). Fue una noche muy divertida y de ahí surgió el nombre un tiempo después. Surgió boludeando, pero al final decidimos dejarlo.

Sus raíces están marcadas en un sonido muy 90s. ¿Cuáles son sus raíces?

Todos compartimos un culto importante al Grunge, Rock Alternativo y a toda la música que surgió en los 90’… un fanatismo y admiración que es imposible que no se transforme en inspiración. Tenemos influencias de Pearl Jam, Alice in Chains, Soundgarden, Incubus, Staind, pero también de bandas como Guns and Roses, Led Zeppelin y hasta Dream Theater.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena Under en Argentina es genial… es muy, ¡MUY! variada, hay muchísimas bandas con un talento increíble, shows tremendos y temas que podrían estar sonando en cualquier parte del mundo con mucho éxito. Es difícil para las bandas llegar a destacarse, es un laburo de hormiga y a pura voluntad para ir sumando de a poco…

Buenos Aires en general no tiene la misma cultura de música Under que tienen otras ciudades de Latinoamérica, donde salir a ver bandas es mucho más común.

Nosotros estamos muy cómodos en este ambiente, disfrutamos mucho de salir a tocar. En general los pibes de las bandas son de primera y la gente que sigue la escena también. Hay muy buena onda entre todos, nos apoyamos, nos bancamos y hasta nos ayudamos en la difusión de los shows.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

El hecho de que la difusión por streaming sea tan amplia y esté tan disponible es genial, es muy fácil escuchar una banda de cualquier parte del mundo, pero sigue siendo muy dificil llegar a que te escuchen, a que te conozcan, a que te busquen. Poca gente se pone a buscar bandas nuevas, entonces se sigue dependiendo de la difusión que puedan hacer los medios, portales, revistas y programas, eso no ha cambiado.

La difusión independiente es un laberinto muy jodido para una banda que recién saca su primer disco, y las redes sociales son un reflejo medio mentiroso de la realidad. Podés tener 10.000 likes en tu página que quizás no se ve reflejado en tus shows.

La herramienta más importante (además de que tu música esté buena) es el laburo y la constancia.

¿Qué nos pueden contar sobre Averno?

Averno es un disco que tiene influencias variadas de la música de los 90: temas pesados, temas oscuros, y hasta una balada. Es dificil encasillar el género, aunque creo que lo más acertado es Rock Alternativo. Hay mucha melodía tanto en la voz como en cada uno de los instrumentos, y las letras remontan a varias etapas de la vida de cada uno y en particular de Gonza.

Este disco es el equilibrio perfecto (para nosotros) entre las distintas etapas musicales que cada uno pasó en la banda. Pasamos de una composición sanguínea y casi involuntaria, a una composición más meticulosa y grupal. Por ejemplo: “Mad For It” fue el primer tema que hicimos, lo compusimos en un par de días, y la mayor parte la hicimos en un auto varados en un embotellamiento en la autopista. Por otro lado “Averno” nos tomó varios meses y fue mutando mucho desde la primer idea al tema terminado.

Los cuatro temas en inglés son los primeros que hicimos, en una etapa donde nos era dificil separar el género del idioma. Luego decidimos continuar la composición en castellano, pero no quisimos que los primeros temas queden afuera… Esperamos q lo disfruten tanto como nosotros.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Totalmente, la mayoría de nosotros ya no pone un disco para escuchar música... y fue una persona importante la que nos dijo que si le dábamos un disco, no tenía dónde reproducirlo. Eso fue un click. Queríamos hacer el disco físico, pero finalmente nos decidimos a editarlo solamente en formato digital. Es parte del progreso, de la tecnología y de la adaptación a lo nuevo.

¿Dónde y cuándo presentarán Averno?

Averno se presenta el viernes 5 de Octubre, en Kirie Music Club: Bolívar 813, CABA, a las 20:30 hs.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

El disco sale en todas las plataformas digitales el 27 de Julio.

Va a estar subido también en nuestro canal de YouTube, al que se pueden suscribir así les llegan las novedades, nuevos videos y temas! Dejamos los links: Facebook, Soundcloud, YouTube e Instagram.