Disfrutamos el lujo de hablar con el reciente ganador del premio Gardel y dueño de un tremendo disco de Rock, Baltasar Comotto

"Veo mucho movimiento en la escena del rock actual, también frecuento lugares y veo muchas bandas que están tocando y están haciendo música interesante."

Baltasar Comotto

El próximo 4 de agosto Baltasar Comotto se presentará en un lugar tremendo de CABA llamado Lucille. Con la excusa de este show y su reciente premio Gardel como Mejor Álbum de Rock Pesado/Punk, nos dimos el lujo de poder hacerle algunas preguntas.

¿Cómo forma actualmente tu banda?

La banda actual se llama Los Desérticos, denominación sugerida por Sebastián Iriarte, un gran amigo y guitarrista del grupo. En la batería se encuentra Juan Pablo Alfieri, Esteban Stereschuk (bajo), Rafael Franceschelli (sintes y teclados) y Sebas Iriarte en guitarra eléctrica.

¿Cómo se siente esta nueva etapa solista?

Contento por las cosas que están surgiendo con Elite, alegre por como está sonando en vivo. El nuevo material, la interacción de la banda con la música y la recepción del público es muy buena. Todos los shows que venimos haciendo son diferentes, vamos modificando la lista depende el lugar, el entorno y el contexto.

Acabas de ganar el premio Gardel a Mejor Álbum de Rock Pesado/Punk (¡felicitaciones!). Lo primero que me llamó la atención fue la categoría en la que te colocaron, una categoría que años anteriores premio a Carajo dos veces, Infierno 18. ¿Coincidís con la categoría?

Gracias por las felicitaciones. Creo que es un disco de Rock. Lo de las nominaciones es curioso, porque el Rock alcanza muchos subgéneros como el Trash, Hardcore, Greencore, New Metal, Metal Clásico y podría seguir la lista. Con esto quiero decir que hay subgéneros que terminan en la misma categoría genérica. Este disco es un disco de Rock por el espesor y la profundidad del sonido, no es un disco estándar encasillado en un género puntual, si no que abarca distintos estilos.

¿Premios como este ayudan a dar un impulso real al disco?

Lo veo como reconocimiento al trabajo a los músicos y a los que confiaron en este nuevo material. Ayuda a seguir difundiendo el disco y a pensar un próximo material que tengo en mente y ya estoy trabajando.

Realmente Élite es un discazo, con un sonido tremendo. ¿En este disco encontraste la voz de tu banda?

Se hizo una muy buena preproducción junto a Rafael Francescheli. Llegamos a un punto muy cercano a lo que nos imaginábamos como el final del disco, de hecho, fue difícil superar las primeras tomas de la preproducción. Hubo un cuidado importante al sonido de la voz, elegir las tomas y seleccionar lo mejor. Creo que Edu Herrera logró el audio que necesitábamos en las mezclas en conjunto con Rafa.

¿Vas a ver bandas nuevas, te movés por la noche rockera de Buenos Aires? ¿Cómo vez a las inferiores del Rock Nacional?

Veo mucho movimiento en la escena del rock actual, también frecuento lugares y veo muchas bandas que están tocando y están haciendo música interesante. Bandas como Poseidótica, Bandera de Niebla, Los Antiguos, Tal Banda, Arrastraterrestres, Todo Aparenta (Normal), Guachos, Voltage, Lado D, Carpa, Los Tábanos, La Mono; grupos que están haciendo las cosas con mucho compromiso a la música y a su público. Lugares como Club V y Makena generan un espacio en donde podes ver lo que está pasando en la escena local.

El próximo 4 de agosto vas a estar presentándote en Lucille de Palermo, un lugar que están eligiendo muchas bandas para dar buenos shows. ¿Elegiste este lugar por algo en particular?

Tengo muy buena relación con la gente que frecuenta este lugar, me han invitado a tocar varias veces y me gusto el clima. Es un teatro reciclado que suena muy bien y vamos a compartir el escenario con Los Tábanos, unos amigos que acaban de sacar un disco que suena fuerte. Tenemos un vínculo muy bueno, por eso decidimos compartir una fecha.

¿Qué nos podés contar del show?

Vamos a presentar Elite, tocaremos algunos temas de los discos anteriores sumado a algún clásico. Va a ser un concierto a volumen incierto; la idea es sacudir y reaccionar.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos anunciando las futuras fechas en Instagram, Facebook y Twitter, también estamos en distintas plataformas digitales como Spotify y YouTube.