Hablamos con Anabella de Ram, banda que tributa a The Beatles y nos representará en el International Beatleweek Festival de Liverpool

"Se siente bien hacer Beatles, para nosotros se siente como que es lo correcto."

Ram

¿Cómo forma actualmente Ram?

Ram está formado por Diego Guerriero en guitarra y voz, y Anabella Ragno en teclado, percusión y voz. Actualmente se sumó al proyecto Javier Llorens Prado en bajo y voz.

¿Por qué trío y uno un cuarteto como el original?

En sus inicios, Ram arrancó como dúo acústico: Con Diego nos conocimos allá por 2011, ya que él buscaba cantante y guitarrista de reemplazo para su banda Beatle. Por proyectos personales de los integrantes, la banda se separa. Pero nosotros continuamos juntos (hasta nos casamos) y eventualmente surgió la idea del acústico.

¿Por qué no una banda?, un poco por el cansancio de tener que lidiar con los horarios e intereses de cada miembro entre otras cosas, y sentimos que trabajábamos bien por nuestra cuenta y ajustamos las canciones a este formato, sin perder la esencia Beatle. En 2014, paralelamente formamos la banda Random (que ya se ha presentado en CABA en algunas oportunidades) con Alan Terry en batería y voz, y Javier Llorens Prado en bajo y voz. Javier, por su parte, tiene su propia banda Beatle hace 18 años llamada Columbia. Diego y yo, por separado somos sus fans desde 2003. Random abarca un repertorio más allá de The Beatles, homenajeando el rock clásico internacional y sobretodo argentino desde la década del 50 hasta los 70s, y desde octubre de 2017, a raíz de un viaje de Alan, comenzó a funcionar como trío, logrando amalgamar un fuerte estilo “vintage”, y a su vez congeniando en el repertorio Beatle. Aun así, para ese entonces Ram seguía funcionando como dúo.

En 2018 nos surge la posibilidad de viajar a Liverpool al International Beatleweek Festival y decidimos invitar a Javier incorporándolo como miembro oficial.

No somos cuarteto como el original, porque si bien inicialmente se pensó en ese objetivo, que luego desencadenó en el dúo, con la adición del bajo y la voz de Javier se busca darle un plus a las presentaciones acústicas, en lugar de mutar completamente el concepto para ser otra banda tributo más.

Seguimos como dúo en otro proyecto paralelo, musicalizando la obra de teatro “Divorciadas, Evangélicas y Vegetarianas” hace más de dos temporadas.

¿Por qué eligieron tributar a The Beatles?

Los Beatles forman parte de nuestras vidas desde pequeños, Diego los escuchaba con su papá, yo los cantaba con mi mamá cuando apenas aprendí a hablar, y Javier tiene casi todos los casetes, CDs y data, que denotan amor por la banda desde hace mucho.

Se siente bien hacer Beatles, para nosotros se siente como que es lo correcto.

¿Cómo surge su nombre?

Al contrario de lo que la mayoría piensa cuando nos conoce, no es por el disco de McCartney (aunque es mi Beatle “favorito” -risas-). Nos inspiramos en George Harrison, él amaba la India, y la meditación, y nosotros estábamos buscando un nombre corto fácil de recordar. RAM es el mantra del Chakra del Plexo Solar, el cual que representa nuestro Sol, nuestro centro de energías, el inicio y punto de entrada del Karma.

Decidieron tributar su música y no imitar su imagen, ¿por qué creen que tienen más éxito a nivel comercial en el país las bandas que venden el paquete entero?

Es muy probable que eso esté relacionado al hecho de que en nuestra historia jamás pudimos ver a los Beatles en vivo y en directo funcionar como banda en un recital, porque no vinieron a la Argentina. Nuestros padres sólo tuvieron aquel memorable fiasco comandado por Romay, de los “American Beetles” (¡hay un documental y todo!). Es muy raro, pero cuando vos amás una banda que ya no toca más y peor aun cuando hay algún miembro fallecido, sabés que es imposible verlos. Ahí el tributo que vende un paquete entero te lo hace vivir. Nosotros lo vivimos como fans de Queen por ejemplo, con la banda Dios Salve a la Reina. El problema está cuando los músicos pierden su esencia imitando porque el interés económico supera el interés por hacer llegar a los fans un imposible.

¿Cuál es la mejor época musical de The Beatles para llevar al escenario?

Pregunta complicada de responder. Podríamos decir que casi todas. Quizás la Beatlemanía (hasta 1965) tiene en general temas que quedan mejor en un formato de banda que en el de acústico, por la batería inigualable de Ringo y las guitarras eléctricas. Pero por otro lado, la etapa bisagra de Sgt. Pepper o la etapa final de Abbey Road, tiene temas bastante complejos para reproducir instrumentalmente hablando, sobretodo siendo un número reducido de personas en una banda. El Álbum Blanco tiene varios temas que funcionan de manera excelente en nuestro formato. Aun así tenemos más de 90 temas adaptados de todas las épocas Beatles sin perder su esencia.

Ahora si nos preguntas qué nos gusta más para hacer en vivo, eso es otro cantar y vamos a estar un rato largo.

Una banda usualmente quiere grabar y sonar por todos lados, para una banda tributo, ¿cuál es el sueño?

En realidad el sueño es el mismo, grabar y sonar, pero el orgullo de que sea por algo propio se transforma en el orgullo de que sea por algo que amás más allá de vos mismo. Son creaciones de otros, pero de alguna manera sentís que fueron hechas para vos. Hay una discusión grande entre “tributos” y “temas propios”, pero al fin de cuentas somos todos músicos, disfrutamos lo que hacemos y sufrimos generalmente lo mismo, sobretodo en cuanto a lo complicado que es llegar alto, y que la gente te escuche. Nadie tiene más mérito que otro, y acá se ve otro problema: cuando los músicos de temas propios se olvidan que arrancaron con algún “cover”, o cuando muchos tributos olvidaron que en algún momento también quisieron hacer algo propio. Encasillarnos es seguir ahondando diferencias sin querer ver que son más las similitudes.

Fueron convocados para tocar en Liverpool junto a otras bandas nacionales, ¿cómo surgió la invitación y en el marco de qué celebración se llevarán a cabo los shows allá?

Todos los años se celebra en Liverpool el International Beatleweek Festival, es una literalmente una semana de espectáculos, y actividades relacionadas a los Fab4. También hay una mega convención donde los frikis podemos deleitarnos (risas) y podés conocer a personajes importantes de la vida del grupo, como Patty Boyd o Freda, su secretaria.

En el Cavern Club de Buenos Aires todos los años se realiza una competencia de Banda Beatle. Nosotros no podemos acceder a ella por ser un dúo, hay requerimientos específicos que no podemos cumplir, así que nos habíamos rendido en cierta forma con eso. En febrero de este año, visitando la web del festival, encontramos un link que decía “Play the Festival” (tocar en el festival), e ingresamos. Allí podías aplicar para presentarte, así que lo hicimos. Enviamos todos nuestros datos, una biografía en inglés, material audiovisual, y redes sociales más el canal de YouTube. A los dos días nos contestaron que ya estaban todos los espectáculos seleccionados, pero que quedábamos en una lista de espera por si alguno no se presentaba, y además nos instaban a postularnos en Octubre de este año, cuando recién arranca la producción del festival de 2019. Para nosotros esto ya era un gran logro, porque significaba que nos tenían en cuenta.

En Abril nos llega un correo desde la organización en Inglaterra informándonos que habían podido agregar algunos shows, y entre ellos nosotros habíamos sido elegidos para tocar, y nos preguntaron si todavía estábamos interesados. Te imaginas que les dijimos que sí. Ellos te dan la oportunidad de cumplir el sueño de tocar allá, pero el viaje es 100% auto gestionado, ya que nos hacernos cargo de los aéreos y el alojamiento.

Este viernes tocan en Buenos Aires, y usualmente lo hacen en Mar del Plata, ¿dónde y cuándo se los puede ver en vivo?

Tocamos en la Sala Ringo Starr de The Cavern Club en el Paseo La Plaza (Av. Corrientes 1660) a las 21hs, y el Sábado a las 20.30hs en Billy Gun´s una barbería y cervecería de Olivos (Av. Libertador 2482).

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden encontrarnos en Facebook, como Ram Covers (Acústico Beatles) o en Instagram como ram_covers. Por YouTube tenemos el canal Ram Harmony.