Conocemos a Héctor Galarza voz y guitarra de Box Sound

"Hay tanto por escuchar que a veces se quedan todas las bandas estancadas en el mismo lugar y ninguna sobresale."

Box Sound

¿Cómo forma actualmente Box Sound?

En este momento somos Héctor Galarza (guitarra y voz), Daniel Alejandro Magno (guitarra), Lucas Pérez Pallavicini (bajo y coros) y Joaquín Pubill (batería). No descartamos sumar más instrumentos.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Según Daniel, que se acuerda de esta parte, dice que la banda comenzó a mediados del 2010 cuando él y yo (Héctor) éramos amigos de muchos años atrás, ya que nuestros padres se conocen desde mucho antes que nosotros existiéramos. A pesar de eso, por circunstancias de la vida dejamos de vernos un tiempo largo. A su vez él estudiaba música, yo estaba estudiaba administración de empresas, y bueno nos fuimos perdiendo porque no combinábamos los tiempos. Pasaron años hasta que un día mi familia lo invita a mi cumpleaños, y fue ahí donde nos volvimos a reencontrar (por llamarlo de una manera). Le propuse hacer música, y esa noche de fiesta le presento al que en su momento era el bajista que tenía para la "banda". Fue un momento de risa, porque mi bajista fue su compañero de jardín, era como que todo llevaba a una conexión ilógica, y bueno, es así que pudimos conectar. Ese fue el comienzo de Box Sound y desde esa noche no dejamos de vernos, y por un largo tiempo compartimos ensayos, fue donde siempre conectamos de la mejor manera, empezamos a crear nuestra música. No somos amantes de los covers, eso es parte de lo que más nos unió como músicos, el querer hacer cosas nuevas, encerrarse en el cuarto con las dos guitarras, lápiz, papel, y componer.

¿Cómo surge su nombre?

Box Sound viene a que siempre me gusto que el nombre suene en inglés. Creo que esto ni la banda lo sabe (risas). ¿El por qué? No sé, pero es así, me gustó siempre que el nombre sea distinto a lo que se ve día a día. A su vez en la puerta de mi casa, en una de tantas juntadas con la banda post ensayos, y de pensar cómo llamarnos, apareció una caja tirada en la vereda, entonces entre tanto pensar se nos vino a la cabeza muchas cosas y fue constante en ese momento tratar de unirlo con algo, y apareció "sonido", "caja" "sonidos de caja" "caja de sonido" mi ocurrencia fue: Box Sound.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Todos estamos influenciados en principio por una gran cultura rock, así que el resultado es un poco obvio. Se van a encontrar con canciones simples, pero complejas desde su sensibilidad. Desde baladas de amor, pasando por momentos funks, algo de psicodelia, blues y también canciones con distorsión y solos de guitarra potentes. Esto es el resultado de la gran variedad de artistas que nos influencian a los cuatro miembros de la banda.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La vemos bastante movida. Mucha oferta en todos lados, por suerte. A veces es contraproducente porque hay tanto por escuchar que a veces se quedan todas las bandas estancadas en el mismo lugar y ninguna sobresale. Nosotros confiamos en que tenemos un sonido único y una estética diferente. Venimos a adoptar al público huérfano de los grandes músicos de rock de todas las épocas que hoy no encuentran representación. Y eso lo vamos a lograr siendo lo más originales y auténticos que podamos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sí, justamente esas van a ser nuestras herramientas. La difusión por redes es fundamental. Pero como decía antes, ahora está todo tan al alcance que a veces no llega por la cantidad infinita de ofertas que encontramos todos los días. Nosotros confiamos en nuestra música y en nuestra estética, y creemos que somos capaces de cautivar al público en vivo. Queremos que la gente se sorprenda y se enamore de Box Sound desde ese lugar porque eso es lo que nos va a hacer diferentes.

Están preparando su primer disco, ¿en qué etapa están y para cuando se espera su salida?

Estamos en la etapa de preproducción del disco. Estamos muy conformes con las canciones, pero aún pueden sufrir algunas modificaciones, siempre y cuando sean necesarias, para que el producto final sea lo más original y auténtico posible. Vamos a intentar hacer el mejor disco que podamos. Creemos que para principios de 2019 va a salir.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Más allá de que todo el mundo consuma música desde soportes digitales, el disco físico sigue siendo muy importante para un artista, o al menos para nosotros es así. Creemos que la música aparte de sonido, también es imagen y estética. Pretendemos comunicar también desde el diseño de portada, las letras y todo lo que podemos encontrar en un disco en formato físico. Todo es importante para nosotros.

El 17 de agosto van a presentarse en The Roxy de Palermo, ¿qué nos pueden contar sobre el show?

No mucho. Sólo les podemos adelantar que la van a pasar bien y que van a ver a una banda distinta. Estamos muy seguros de lo que hacemos y muy contentos con este show que se viene por delante.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En nuestras redes sociales. En Facebook nos encuentran como Box Sound y nuestras cuentas de Instagram y Twitter son @boxsoundoficial.