Diego Elicegui es parte de Garufas y nos cuenta todo antes del show del próximo 30

"Es una alegría ver que hay tanta gente haciendo música."

GarufasGarufas

¿Cómo forma actualmente Garufas?

Somos Matias Agüero: bajo; Fernando Castellano: batería; Gustavo (Pity) Ayetz: percusión; Martin Elicegui: guitarra y voz, y Diego Elicegui: guitarra y voz.

¿Cómo surge su nombre?

Surge de buscar identificarnos con nuestra ciudad. Quizás porque algunos de nosotros vivimos unos años fuera del país. Lunfardo, Buenos Aires, tango y rock.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Somos una banda de canciones de rock y nuestras raíces son muy variadas. Algunos estudiamos música en conservatorios, etc. Pero nos une las canciones. Todo el cancionero argentino es nuestra influencia, por lo tanto se podría decir que tenemos las mismas raíces que Calamaro, Charly y Spinetta, por decir tres.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Es una alegría ver que hay tanta gente haciendo música. Hay 20 bandas de rock por barrio y eso es buenísimo. No hace falta ser un crack para hacer canciones de rock, y con la ayuda de las nuevas tecnologías es mucha la gente que se puede expresar por medio de la música. Pero claro, quizás eso mismo, que está genial, es lo que lo hace todo un poco más difícil. La oferta es mucha y hay que hacer muy bien las cosas para atraer al público y a veces ni con eso alcanza. Nosotros estamos en la misma que muchísimas bandas independientes, buscando un lugar donde sentirnos cómodos. Y eso ya es mucho trabajo.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Lo mismo. Hay muchos grises. Las herramientas son infinitas, pero también la oferta lo es. Muchas veces el progreso es aparente. Hay veces que miras las estadísticas de audiencia de Spotify y te escuchó más gente en Europa que la gente que va a verte a los shows. Medio raro todo. Pero tampoco vamos a negar que sacar un disco es mucho mas fácil ahora que hace 20 años. Eso empareja el partido a favor del equipo más chico.

¿Qué nos pueden contar sobre Calmantes?

Si bien es nuestro segundo disco llevamos ya algunos varios años tocando y eso le da a Calmantes una buena base. Creo que pudimos hacer un lindo disco de lindas canciones. El aporte de Germán Wiedemer en la producción fue invalorable. Las canciones eran mas feas antes de Germán entre en la sala de ensayo. El disco ya tiene buenas devoluciones por parte de nuestros amigos y eso es un primer paso importante para nosotros.

Son 11 canciones pensadas para la ocasión, buscando que puedan convivir en paz. Creo que lo logramos.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El disco es más que nada para los músicos. Creo que lo imprimimos en CD por el temor al vacío. La música es aire y abstraccion, y el CD viene muy bien para balancear eso.

También es un buen regalo. ¡No podés caer a un cumpleaños con una playlist de Spotify!

El próximo 30 de junio van a estar presentando Calmantes, ¿qué nos pueden adelantar de la fecha?

El Teatro Sony es un buen lugar para escuchar música en vivo. Estamos preparando un show con muchos amigos invitados, y eso siempre le da un plus a todo. Vamos a tocar todas las canciones del disco (claro), otras del disco anterior y también algunas que nunca grabamos.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En nuestra página, Youtube, Instagram y Facebook.