Encías Sangrantes volverá este sábado a CABA, y nos cuentan en que anduvieron estos últimos años en la voz de Juan Cruz Marciani

"Somos una banda mestiza de múltiples géneros musicales, hacemos hincapié en lo que nos sucede en la vida cotidiana y en los sonidos de mundo."

Encias Sangrantes

¿Cómo forma actualmente Encías Sangrantes?

La formación actual es Juan Cruz Marciani en voz y bajo, Carlos Rodríguez en voz y guitarra, Alejandro Zagrakalis en teclados y coros. Las nuevas reincorporaciones soy Lukas Villafañe en acordeón y Chelo Moscardone en trombón.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La primera vez que tocamos fue muy casual: pasábamos por el centro de Berisso, nuestra ciudad natal, y estaban tocando bandas en un camión que tenía armado el escenario encima del mismo, cosa muy divertida. Fuimos a preguntar si podíamos tocar y nos dijeron que sí. Fue muy sorpresivo y un momento sin dudas único.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre de la banda surge mirando Los Simpson. En una capitulo en el que Lisa se encuentra con Encías Sangrantes Murphy. Un capítulo súper (risas).

La verdad que sólo los vi unas dos veces, hace muchos años, y recuerdo una noche de frío en Niceto Club junto a Andando Descalzo. Lo recuerdo bien porque fue la primera y me sorprendieron de buena forma, pero siempre me resultó complicados describirlos. Así que aprovecho para preguntarlo, ¿ustedes cómo se describirían musicalmente?

¡Qué buena fecha con Andando en Niceto! A nosotros también se nos pone difícil describirnos y clasificarnos. Pero somos una banda mestiza de múltiples géneros musicales, hacemos hincapié en lo que nos sucede en la vida cotidiana y en los sonidos de mundo.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Vemos la escena under difícil para bandas que quieren hacer algo nuevo musicalmente. Para bandas como la nuestra no tanto. Tampoco es fácil, pero quizá por algunos estilos musicales que hacemos es más fácil llegar al público más popular.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

La banda nunca dependió de una discográfica, siempre fuimos independientes al momento de editar un CD. Creo que sí contamos con las herramientas para progresar en cuanto a la difusión de la música.

¿Qué nos pueden contar sobre su próximo disco?

Bueno, sacamos las canciones nuevas que son algo que necesitaba nuestro público y nosotros también para renovar las energías actuales, y compartir nuestra visión en esta nueva etapa. Son tres temas propios y un cover que ya se pueden escuchar en Spotify. Y la canción “Hasta las estrellas” también tiene su videoclip.

Luego de aquel show de Niceto Club les seguí la carrera a través de sus discos, pero durante estos últimos años la verdad es que les perdí el rastro. ¿En qué anduvo Encías en estos últimos años?

Tuvimos un parate en la banda que fue muy necesario para nuestras vidas personales. Nos sirvió para bajar un poco de lo que era tener una banda independiente. Nosotros hacíamos todo y eso nos desgastaba. En este descanso de la banda algunos nos dedicamos a trabajar en otros proyectos, o en solo vivir, simplemente.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creo que el formato CD está más que olvidado por el efecto de Internet. Aunque es necesario para difundir en otros medios, en este caso nuestro aún no sabemos si lo vamos a materializar.

Este fin de semana vuelven a La Trastienda de San Telmo, ¿qué nos pueden adelantar de la fecha?

El 9 vamos a estar en La Trastienda, una fecha jugada para nosotros ya que hace años no tocamos en Capital. La verdad, como punto importante tendremos el adelanto de canciones nuevas y el reencuentro con la gente de allí. Tendremos invitados sorpresa y las energías renovadas.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En Spotify ya están las nuevas canciones y en YouTube se puede ver y escuchar el video de “Hasta las estrellas”.