Paula Perella, baterista de Tal Banda, nos cuenta de su actualidad y su nuevo disco Todo Bien Pero Todo Mal

"El rock se trata de hacer ruido en todo sentido."

Tal Banda

¿Cómo forma actualmente Tal Banda?

Gabi Gandini en bajo y voz, Paula Perrella en batería y Hache Mariano en guitarra y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Inesperado y feliz. En Bahía Blanca nos conocimos con Hache, tocando con otras bandas y decidimos juntarnos a hacer música. Y ya en el primer ensayo salieron varias canciones. Desde el principio hubo mucha conexión musical que sigue manteniéndose con el pasar del tiempo. Empezamos a tocar en vivo con muy poco tiempo de habernos conocido, grabamos y cuando quisimos más, nos mudamos a Capital Federal.

¿Cómo surge su nombre?

Veníamos tocando, eran nuestras primeras veces, sin nombre, hasta que fuimos convocados para tocar en el Teatro Municipal de Bahía donde tuvimos que llenar un formulario con el nombre de la banda y solo teníamos unas horas para hacerlo, y así ante la presión surgió “eeehh y no sé eehh tal grupo tal cosa… tal banda”. Con el tiempo fuimos apropiándonos del significado, tal es como decir X fulano, no importa el nombre, es eso, somos eso, somos todos sin distinciones ni prejuicios.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena independiente artística nacional suele lidiar con muchísimos tapujos, tanto sociales como institucionales legales, para poder lograr su cometido: poder vivir de lo que lo produce. En este contexto generando contactos entre los artistas de la escena nos encontramos nosotros. Lo importante es crear estos puentes de conexión tanto entre el público y el artista como entre artistas para poder de esta manera generar una comunicación mucho más penetrante. El rock se trata de hacer ruido en todo sentido.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Los medios masivos de comunicación y las redes sociales son herramientas de conexión entre el público y el artista sin dudas. No somos unos eruditos en estos temas, pero si tratamos todo el tiempo de ir mejorando y ser cautelosos con la utilización de estos canales. El acto de mostrar lo que hacemos no necesariamente tiene que conllevar un perfil mediático o de sobreexposición.

¿Qué nos pueden contar sobre Todo Bien Pero Todo Mal?

Es nuestro segundo álbum de estudio, bastante más pesado que lo que habíamos grabado antes. Tanto en lo musical como en las letras, que tornaron hacia la introspección para buscar un camino; un análisis de nuestra personalidad, de las reacciones hacia la adversidad cotidiana.

Lo grabamos en estudios del Parral junto a Ariel Feder y lo lanzamos a finales de 2017 en formato físico y digital.

Salieron con un formato más cercano al EP, con sólo 6 temas; algo que cada vez se ve más. ¿Por qué decidieron uds editar un material de esta duración?

Más allá de haber seleccionado está 6 temas de otros que teníamos en vista creemos que la dirección de la atención en el público fue de alguna manera mirando hacia lo casi fugaz, lo momentáneo. De hecho ahora se estila sólo lanzar singles en artistas de determinados estilos sobre todo los de alta masividad. Esta es nuestra manera de generar una contrapropuesta ni muy corto, ni muy largo.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Creemos que es un objeto de culto y de colección el disco físico. Cuando alguien piensa en un disco lo primero que se me ocurre es la música, pero también está complementado con el arte de tapa, las letras, el diseño, las fotos. Lamentablemente no todo es música.

¿Dónde y cuándo se lo puede ver en vivo?

La próxima fecha se va a realizar en Club V en el barrio de Villa Crespo (Av Corrientes 5008) el 14 de junio próximo junto a Reliquia de Buitres, Vlad Tepes y Vúmetro a las 22 horas. Contamos con entradas anticipadas, así que no duden en consultarnos.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En nuestras redes sociales por supuesto por Facebook, Instagram, Twiter, Spotify y YouTube como @TALBANDA.