Feliz Entierro lleva 15 años compartiendo su música en el under con respeto y laburo, y así nos lo cuentan Pumpy y Ghonza

"En nuestra querida Guernica, pensaron durante algún tiempo que éramos una secta… ¡Hasta nos dedicaron una misa!"

Feliz Entierro

¿Cómo forma actualmente Feliz Entierro?

Pumpy: Actualmente Feliz forma así: Feser Alejandro en guitarra, Chay Serafini en bajo y coros, Ghon en teclados, Mr. Martin en percusión y samplers, Faby Melody C en batería, Santiago Fuentes en saxo tenor, Jorge Torgel Cabrera saxo alto y Pumpy #B303 voz.

Ya llevan 15 años juntos, pero ¿cómo fueron los comienzos?

P: Los comienzos fueron muy divertidos y tratamos de que sean dignos también, intentando llevar a la práctica la autogestión, como toda banda que recién comienza, se busca ser escuchado y tratar de estar equipados para afrontar las fechas y no caer en manos de arreglos o producciones que nos perjudiquen. Veníamos de algunos proyectos de corta duración, pero sabíamos cómo eran los “famosos arreglos” para tocar o armar fechas a los que se acostumbraba a poner el peso de la producción en las mismas bandas.

Siempre miramos de costado esos arreglos y si hemos vendido entradas para un tercero en varias ocasiones, aprendimos que todo el esfuerzo que teníamos que hacer para salir a tocar, debía ser respetado desde el comienzo. Por todo el trabajo intelectual y físico que le entregábamos al proyecto, desde las horas de trabajo para poder comprar instrumentos, hasta el tiempo que dejábamos en la sala para ensayar.

En cuanto a las fechas y el circuito por el que andábamos, tuvimos muchas por aquellos años en lugares donde no sólo crecimos como grupo, sino que nos dejaron una gran enseñanza. Por ejemplo en la FLA (Federación Libertaria Argentina), en El Pozo de Banfield, en La Toma de Lomas de Zamora.

¿Cómo surge su nombre?

P: El nombre surge en una tarde de verano, en el intermedio de un ensayo, necesitábamos un nombre y empezamos a decir muchísimas tonterías. En algún momento “Chu”, miembro fundador y bajista de muchos años de Feliz, dijo: “Feliz Entierro “e instantáneamente estallamos de la risa. Nos pareció provocador y gracioso, algo que intentábamos plasmar en la música y en las letras. No lo dudamos ni un segundo, lo adoptamos en ese momento. Con el nombre nos pasaron muchas cosas graciosas, entre ellas es que en nuestra querida Guernica, pensaron durante algún tiempo que éramos una secta… ¡Hasta nos dedicaron una misa!

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

P: Se van a topar con una mezcla de Ska, Punk, Reggae, Cumbia, Hardcore y vaya a saber uno qué más. Tratamos de volcar en Feliz las cosas que más nos gustan, las raíces son muy amplias, porque somos un octeto, pero las que más resaltan (creo que) son las que nombré. Nos gusta mucho la música y disfrutamos de ella, queremos jugar, indagar y aprender siempre, entonces puede que algún día hasta hagamos una polka funk.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Ghon: Como músicos y como público nos ha tocado vivir la escena Under en buena parte de los 90´s y lo que va de este siglo. La comunicación, sin duda, es lo más notable. Cuando hace 20 años dependías de panfletos entregados en mano o un pequeño anuncio en un suplemento de rock, hoy llegas a todos lados con un click. Pero lo que siempre caracterizó esta movida fue la autogestión. Los lugares que abren sus puertas, la gente que organiza y la que se arremanga para que suene lo que uno hace.

Como banda, lo que más contentos nos pone es haber formado un grupo de trabajo de gente que es como si estuvieran en el escenario con nosotros. Que disfruta y vibra con lo que hace.

Todo esto, la oportunidad de mandarte un video o hacer una nota era algo impensado que crece a la velocidad de tu conexión de internet para que todos puedan hacerse escuchar o escuchar a los demás.

Pero lo más gratificante del Under, es la gente. Los que trabajamos juntos, los que conocemos y lo que compartimos. Por eso nos vemos haciendo esto cada vez con más ganas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

G: La tecnología cambió radicalmente el paradigma de la música como industria. Cerró hace rato la disquería de tu barrio. Los sellos discográficos y las distribuidoras ahora están en tu celular. Las bandas independientes se compraron una compu, se hicieron el curso de sonido y empezaron a sonar como nunca creyeron que sería posible sin empeñar riñones para irse a un estudio profesional. Nos gusta mucho eso. Que un programa o un aparatito te permita sonar como siempre quisiste sonar.

Luego, con las redes sociales y las plataformas de difusión, se abre la cancha. Los que crearon la internet lo hicieron con la intención de poder compartir. Es una idea genial que cambió muchas cosas en poco tiempo. Estas herramientas hacen que podamos hacer más música o tocar más. Te liberan mucho y tratamos de aprender y utilizar todo lo que tenemos a nuestro alcance para lograr lo que tramamos para mañana.

¿Qué nos pueden contar sobre nuevo EP Atomic Riddim?

G: Vas a encontrar ritmos que por ahí no encontras juntos en otro disco. Canciones que se acompañan entre ellas de formas que no esperábamos.

Esto sale de nuestra curiosidad, sale de lo que nos gusta. Y nos gustan muchas cosas.

El punk, el reggae, el rock, la cumbia, el folklore, la electrónica. Cada vez, los ves codeándose más. Se han derribado muchas de las tapias que separaban la música.

Atomic Riddim nos encuentra saltando y bailando en ese patio.

¿Por qué decidieron el formato EP?

P: Elegimos este formato porque nos pareció más dinámico para explotar y difundir el contenido. Hoy en día, como dijo “Ghon” el internet es un campo para explorar todo tipo de artes y hacer más rápida su difusión. Nuestra meta es hacer al menos dos EP por año, con el trajín de las presentaciones y nuestras propias vidas, veremos si podemos lograrlo, estamos muy entusiasmados y contentos con Atomic Riddim, así que es el primero de muchos.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

P: El disco creo te da una satisfacción gigante como artista, ver plasmadas las canciones en un compact disc, producido, tiene un fetiche propio. Hay un eterno amor entre los artistas y el producto final, desde el momento de abrir el papel “film” hasta escucharlo y que sean más de 30’ de música y que la calidad del sonido sea más respetable que un “mp3”; es un combo. Pero como decís vos, probablemente la mayoría de nosotros usamos soportes digitales a esta altura del siglo, por eso es que los “singles digitales” volvieron para quedarse un rato. Es práctico, está a la mano de cualquiera que tenga un celular o una PC y su costo de producción es menor que el de todo un álbum.

¿Cómo vienen sus próximos shows?

P: Vienen moviditos por suerte y hecho: venimos de tocar el pasado finde en el Salón Pueyrredón junto a Los Mentirosos. El sábado 16 de Junio en Cultura del Sur (Meeks 1066, Temperley) Junto a Las Manos de Filippi y La Sonora Chimichanga a las 23hs. y sábado 13 de Julio en El Amparo (Pellegrini 788, Burzaco) Junto a Las Manos de Filippi a las 23hs.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

P: ¡Para que sigamos híper y supra conectados, péguense una vuelta por estos lugares: Link “Atomic Riddim” Spotify y Deezer, Facebook, Instagram, Twitter, Youtube.