Juan Rosasco habla de su banda, el nuevo EP y un poco de la actualidad de la escena emergente

"El EP es un formato que permite ir mostrando el nuevo material de a poco, nosotros tenemos pensado sacar tandas de a tres temas a partir de este año en adelante..."

Juan Rosasco en Banda

¿Cómo forma actualmente Juan Rosasco En Banda?

Juan Rosasco en banda es una banda estable desde hace ya más de diez años y forma con Juan Rosasco en guitarra acústica, piano y voz, Paola Acosta en teclados, piano y voz, Bruno Fornasari en batería y voces, Sergio Maza en bajo y voces y Cristian Andolfi en guitarra eléctrica y voces.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

En el 2003, cuando se disuelve una banda en la que tocaba llamada Febeo, decidí salir sólo por bares de Buenos Aires a tocar con piano y voz temas propios y covers, ese proceso duró alrededor de un año y luego cerré el año 2004 con banda en donde hoy es el Teatro de la Media Legua, antes Biblioteca de Martínez. A partir de ahí el proyecto se llamó Juan Rosasco en banda, al principio la banda no era estable pero luego, a partir más o menos del 2006 comenzó a serlo.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Somos una banda de canciones, entre eso que existe entre el rock y el pop, una mezcla de esos géneros, y nuestras raíces seguramente estén en Charly García, Calamaro, Fito, Los Tipitos, etc.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay muchas bandas que nos gustan del under, realmente es un país con artistas muy grosos y muy admirables tanto en el under como de las "consagradas" digamos...

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Hoy la "cosa" ha cambiado, el disco físico ya no es negocio y es por eso que la difusión a través de internet cobra tanta trascendencia. Las redes sociales son fundamentales y hay que sacarles el mayor provecho posible ya que para lo que es, por ejemplo el trabajo de una banda, resuelven un montón de cosas. Nosotros trabajamos mucho en mejorar todos los días en el uso de las redes sociales.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo EP?

El nuevo EP tiene tres temas llamados Niebla de otoño, Luciérnaga y Calabaza, y ha salido a la luz el pasado 27 de abril, es un EP producido por Willy Piancioli de Los Tipitos y estamos realmente muy felices con como ha quedado.

Decidieron editarlo sólo de forma digital, y probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Bueno, como decía antes el formato físico ya no es negocio ni para las bandas independientes ni para las discográficas. Yo amo el formato físico y lo voy a defender siempre, pero hay que entender como también decía antes que la "cosa" ha cambiado.

Cuentas con muy buenos invitados como Leo García, Julieta Ortega y Willi Piancioli; mucho y todo junto en pocas canciones. Quizás no venga por ahí toda la carne que tiraron al asador, pero ¿creen que el EP es un formato más interesante para los tiempos que corren?

El EP es un formato que permite ir mostrando el nuevo material de a poco, nosotros tenemos pensado sacar tandas de a tres temas a partir de este año en adelante, estamos contentos y conformes con el formato y ¡Niebla de otoño es sin dudas un muy buen comienzo!

¿Por dónde los vamos a poder ver en vivo?

El jueves 17 de mayo presentamos el EP en vivo en La Trastienda con invitados de lujo y un recorrido por los temas de todos nuestros discos!

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Tenemos todas nuestras redes sociales absolutamente actualizadas, y simplemente googleando Juan Rosasco en Banda van a ir apareciendo todas y cada una de ellas.