Juan Francisco Centrone nos cedió su tiempo para contarnos sobre su banda Lagarto Negro y su postura ante la actualidad

"Si la gente no te puede pagar la entrada, es una cadena que se corta por el lado del más vulnerable: el que invierte."

Lagarto NegroLagarto Negro

¿Cómo forma actualmente Lagarto Negro?

Lagarto Negro tiene una formación clásica de Rock, voz y guitarra acústica, 2 guitarras eléctricas, bajo, batería y teclados. En el disco se utilizaron varios sonidos, también sintetizadores, pianos y hasta lo invitamos a Sergio Dawi (Saxofonista de Patricio rey y sus Redonditos de Ricota) a hacer un solo de saxo en “Francotirador”.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda se inicia a mediados de 2016, Juan Francisco Centrone junto a Roncha Villasante, son los miembros originales del grupo. Luego se suman Maxi Kamienomosky como guitarra líder y productor artístico, Juan Berger en los teclados. En el primer disco Walter Sidoti como baterista junto a Juan Dziubecki, quién luego de finalizar la grabación se hace cargo de la batería de la banda.

¿Cómo surge su nombre?

El origen tiene que ver con la idea de representar a la sociedad, con un animal. El Lagarto Negro, principalmente es una especie en peligro de extinción por la venta de pieles, tuvo que adaptarse a condiciones de vida muy hostiles y mantener hábitos nocturnos para sobrevivir. No es algo muy diferente a lo que el sistema genera sobre los humanos, una vida de consumo que nos devora de la manera más bestial y nos pone en jaque la existencia como sociedad. ¡Por ahí viene la cuestión!

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Lagarto Negro es una banda de Rock, de canciones, pasamos por el rock clásico, las baladas, el hard rock, un poco de funk y también por qué no un poco de disco. Las raíces principalmente son bandas de culto nacionales e internacionales. Desde Led Zeppelin, Tom Petty, The Beatles, Rolling Stones, The Doors, Red Hot Chilli Peppers, Oasis, Stereophonics, Los Redondos, Sumo, Soda Stereo, Divididos, Fito Páez, Andrés Calamaro, Charly García, la lista puede ser interminable.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Vemos que la escena del under continúa siendo hostil para los músicos independientes, lo más importante es continuar haciendo nuestro trabajo que es componer canciones y hacérselas llegar a la gente.

Uno como artista debe transmitir todo lo que pueda, de eso se trata también el under. Ahí es donde el estado de ánimo de uno se ve protegido. Después en la diaria y cotidiana vida, tenemos que enfrentarnos a realidades que no nos gustan. Mucha injusticia, desigualdad, pero creemos que estamos en una era en la que los cambios se comienzan a dar, la llegada de las redes sociales dieron más visibilidad a conflictos de los que antes no se hablaba y eso, si lo trasladamos a la escena under, nos muestra que en sí, el under ya no existe, algo puede tomar una dimensión interesante en pocos minutos. En fin, esto nos da una esperanza también a que la escena del rock pueda sostenerse a lo largo de los próximos años.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Hoy en día, la llegada a la gente es más fácil por las redes sociales. Ser independiente ya no es una novedad, pero sí es difícil. Porque cuando vos autogestionás 100% tu proyecto en un país donde la economía es incierta, lamentablemente, por más herramientas que tengas y que facilitan la gestión; hay una cuestión de planificación económica que se complica a diario, nosotros dependemos de que el público venga a los shows para poder seguir produciendo música. Si la gente no te puede pagar la entrada, es una cadena que se corta por el lado del más vulnerable. El que invierte.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer disco Historia del tiempo?

Es un álbum conceptual. Parte de una idea existencialista, el misterio del universo, los límites o fronteras de lo que podemos conocer y de los sucesos que se dan en el cosmos. Desde ese lugar, parte la idea primaria del disco. La cadena de eventos que determinó por azar las condiciones para que en este mundo exista lo que llamamos vida.En el disco aparecen personajes, mundanos, que transitan la existencia con estados de ánimos de diferentes matices, amores, pasiones, locuras, ansiedad, dolor, rabia, nostalgia, hidalguía, soberbia, envidia, ira, tormentas. En fin, un poco de la humanidad puesta en marcha con la naturaleza y en un contexto social extremadamente individualista.

En cuanto a lo musical, trabajamos cada canción con mucho criterio artístico, decidimos darle a cada canción una identidad propia. Usamos variantes de instrumentos, sonidos, amplificadores y buscamos que cada músico que invitamos y que participó en la grabación sea el indicado para la identidad que queríamos darle a la canción en cuestión. Una de las cosas más bonitas que pasó en la grabación fue cuando Walter Sidoti tocó la “Intro” de batería de “Princesa Fugitiva”... estábamos dudando de como arrancar la canción y Walter resolvió todo con un fill al mejor estilo Wonderwall de Oasis. Del otro lado de la cabina en el estudio, se nos cayó un aplauso a todos.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Pensamos que el trabajo físico es importante, cierra un poco la idea conceptual de materializar la obra de alguna manera. Es raro editar un disco sin verlo físicamente, pero en el mundo de hoy estamos yendo a ese paradigma. Hay motivos para hacerlo, nos gusta que la gente pueda leer las letras y también que los profesionales gráficos y artistas que se ocupan de la tapa, el book, lo artesanal… que sigan haciéndolo.

Tienen preparados unos shows interesantes para la presentación del disco, ¿por dónde los vamos a poder encontrar tocando?

La presentación del disco va a ser el Sábado 2 de Noviembre en The Roxy Live. Antes de ese show vamos a estar haciendo algunas presentaciones por Buenos Aires, en Casa Colombo el 15 de Junio, Luego vamos a Monte Grande al Teatro Greison como invitados de “La Garufa” y seguramente tocaremos por el conurbano norte, sur y oeste de Bs. As.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

FanPage Facebook, Instagram: @negrolagarto, Spotify, Youtube.