D-Aquí está preparando un nuevo show en el Teatro Sony para presentar Círculos, pero antes pasó por Lo Artesanal

"El talón de Aquiles (del under) está en el público; cada vez hay menos gente que vaya a ver bandas emergentes."

D Aqui

¿Cómo forma actualmente D-Aquí?

Dardo Schmeigel (cantante y guitarrista), Leandro Beitelmajer (baterista), Damián Mazzola (bajista y voces) y Marcos Skerlavaj (guitarrista).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda surge en 2007 con algunos proyectos de estudio compuestos por Dardo, desde ese entonces fue mutando y fueron pasando diferentes músicos hasta que en 2011 se unió la formación de la base actual. La última incorporación fue nuestro querido guitarrista Marcos, que ingreso para la grabación de este último disco.

¿Cómo surge su nombre?

Salió como una casualidad, al momento de preparar los proyectos de grabación se nombró la carpeta como D! Y el primer tema que grabamos se llamó "Aquí", ¡entonces eso fue quedando! Hasta que nos terminó gustando la idea que ese fuera el nombre de la banda, porque trae con él la sensación de pertenecer, de alguna forma, todos somos D-Aquí, ¿no? (risas).

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Somos una banda de Rock Funk Pop Electrónico, aunque suene difícil de imaginar, al momento de escuchar la banda se pueden notar estos rasgos bien marcados.

Escuchamos mucha música internacional y cada uno en la banda escucha estilos muy distintos; eso nos hace llegar a diferentes lugares musicalmente hablando...

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hablar de la escena Emergente en este momento es complejo… hay muchas bandas, muy talentosas, y la realidad es que cada vez es mas dificil poder bancar proyectos autogestionados.

De a poquito van apareciendo mas lugares para tocar; todo se hace cuesta arriba. El talón de Aquiles está en el público; cada vez hay menos gente que vaya a ver bandas emergentes. Desde nuestro lugar siempre tenemos la premisa de ir a ver a las bandas con las que nos codeamos. En el oeste hay como un mundillo de bandas emergentes, en el cual nos conocemos casi todos. Y estoy convencido que hay que apoyarnos entre las bandas. Las bandas deben ir a ver a otras bandas.

El año pasado se fueron de gira por Europa, ¿cómo fue la experiencia y cómo generaron los lazos para conseguir las fechas?

La experiencia es increíble, ¡los lugares son soñados! Hay mucha historia en las calles, eso lo vivis con la gente. Nos paso en Alemania, que si no hablás inglés estás en el horno, porque nadie habla español; que la gente nos decia: No entiendo lo que dicen o entiendo muy pocas palabras, ¡pero la música me llega! Es el ejemplo más claro que la musica es el idioma universal que todo el mundo entiende.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, obvio. La inmediates de las redes sociales y los portales de música digital allanan un poco el camino para los que las venimos remando. Nosotros en este disco nos decidimos por ir 100% independientes. Tuvimos la suerte de contar con el apoyo del INAMU; que nos otorgó un subsidio para grabar una parte del disco y la ventaja de poder hacer las cosas como queriamos. Algunos de nosotros tenemos estudio de grabación y tenemos herramientas que también suman mucho al momento de ser independiente.

Creo que es una pata importantísima la de las redes sociales en el mundo de hoy; las nuevas generaciones no suelen ir a lugares a escuchar musica en vivo, sino ven música en video. O buscan artistas del mundo por plataformas como Spotify y luego van a festivales multitudinarios, porque es “novedoso”; esto es para el escenario Emergente una oportunidad de explotar esta posibilidad, pero tambien hace que te tengas que encargar de algo mas que antes no existía (risas). Es como aprender las nuevas formas de difusión y aprovecharlas.

¿Qué nos pueden contar sobre su tercer disco Círculos?

Es un disco que tiene una búsqueda distinta. Estamos mas grandes y se nota la madures musical de la banda.

Es un disco con un concepto sobre la vida, en el que cada tema forma parte de un todo; de la obra. La idea es que sea un viaje, y que ese viaje los lleve por diferentes lugares; algunos lugares más sencillos y otros un poco dolorosos, pero creo que depende el estado de ánimo de quien lo escuche, podra vibrar y resonar en diferentes momentos del disco. Lo que sería muy interesante es que lo puedan escuchar completo; para que se pueda entender la idea (risas).

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Somos medio fans del formato físico. La verdad es que desde nuestra generación; estamos acostumbrados a que el formato físico es la conclusión del proceso de sacar un disco. De hecho creemos que es el último disco larga duración que vamos a editar, ¡así que tenemos ganas de sacarnos el gusto! Luego se verá. (risas).

Van a estar presentando Círculos el próximo 2 de junio en el Teatro Sony. ¿Cómo viene la preparación de la fecha?

¡Va a ser una noche inolvidable! Estamos trabajando un montón para poder dar un show que este a la altura del disco. Queremos que la gente salga flasheada, que pueda participar, que se sienta parte. Habran muchos invitados, sorpresas, propuestas interactivas y reflexiones; la idea es que ademas de ir a un concierto de una banda; el público se lleve un mensaje a sus casas… Eso… ¡Vengan! (risas).

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Facebook, Instagram, Web, Youtube.