Facu Suárez tiene tan sólo 22 años y una prometedora carrera solista por delante, conocelo...

"Creo que todos los artistas dibujan su personalidad en su arte."

Facu Suarez

Facu, tenés sólo 22 años, una banda solista y tu primer disco… Se me hace que siempre fuiste un pibe inquieto, ¿no?

(Risas) Si, supongo que sí. Me gusta estar en movimiento.

¿Cómo forma actualmente la banda que te acompaña?

En total somos 9 músicos. Me acompañan mi hermano Rodrigo Suárez en el teclado, Lautaro Mendoza en guitarra eléctrica, Mario Mendoza en armónica, Juan Cruz González en coros, Cristian Espíndola en violín, Luis Balzarotti en bajo eléctrico, Damián Bruno en percusión y Lisandro Domínguez en batería. Yo toco la guitarra acústica, el ukelele y canto.

Tan chico, una carrera con proyección, ¿por qué elegís ser solista y cargar con toda la responsabilidad en tu nombre?

Estuve en varios proyectos antes de comenzar mi etapa solista propiamente dicha.

Yo elegí estudiar música. Soy músico, y, de diferentes maneras, trabajo de la música. Mi vida pasa por ese lado. Por eso yo encaro las cosas con seriedad, como cualquier otro profesional.

Cuándo encarás un proyecto colectivo, no siempre todos ponen la misma energía, no todos siempre van tan para adelante como ese que realmente tiene ganas y se desvive por el arte, y si eso sigue así, a uno que tiene ganas de crecer y tomarse las cosas seriamente, lo termina frenando, hasta psicológicamente.

Por eso, cuándo se disolvió el último proyecto en el que estaba, decidí que ya no quería insistir más a la gente que no estaba en la misma sintonía que yo. Por ese motivo decidí hacerme solista, y ahora estoy muy contento porque siento que desde que soy solista, la gente que se acerca para hacer música conmigo le pone más onda y más compromiso que cuándo estaba en bandas o proyectos colectivos, dónde no todos ponían la misma energía.

Ya no siento que cargo con un peso que para mí debía estar distribuido entre todos. Aunque suene paradójico, me siento con menos peso que antes, pero es por eso que te digo. Sí, tengo más responsabilidades, pero ya no pierdo energía pidiéndole cosas a gente que no estaba en la misma que yo. Porque cargar con ese sentimiento de “soledad” estando supuestamente “acompañado”, me resultaba más pesado que las responsabilidades que puedo tener ahora.

No digo que siempre sea así, tampoco tengo rencor ni nada por el estilo, al contrario, quizás el día de mañana encuentre a la gente correcta y vuelva a formar una banda, pero por ahora siento que me sirve más así, porque estoy pudiendo avanzar más y mejor esta manera.

Tentanos con tu música, ¿cómo describirías tu proyecto en general?

Yo creo que todos los artistas dibujan su personalidad en su arte. El hecho de ser estudiante del Conservatorio y, a la vez, ser estudiante de la Licenciatura en Artes Electrónicas, me permite la posibilidad de transitar esos dos mundos que, en principio, parecen opuestos.

Trato de plasmar eso es mi música, y ahí es dónde busco mi identidad: poder unir a esas dos naturalezas.

Como ya dijimos, estás lanzando tu primer disco Llego (disponible para todo el mundo a partir del 4 de mayo). ¿Qué nos podés contar de él?

Es mi primer intento por unir esos dos mundos. Por ese motivo vas a escuchar sintetizadores, cajas de ritmo y samples, que a su vez se cruzan con violines, pianos y timbales. Para mí esas mezclas ya pasaron a ser algo que considero normal y sano para este momento de la música.

Llego es un disco que contiene canciones que había hecho para otros proyectos y que fueron reversionadas a la estética de este disco, y a su vez canciones nuevas que compuse específicamente para este material.

Pienso que para uno sentirse bien en compañía, primero tiene que ser una buena compañía para sí mismo. Eso canto en "Despejar" y, con Martín Coppola, en "Hoy me siento bien". En "La Marea", con Sol Franzese, hablamos de lo malo que puede existir en tu día a día, y de las cosas que no están bien en el mundo, pero que pueden superarse y contrarrestarse con la esperanza y creencia en el amor. "Con vos no tengo ley" y "Llego" son historias, dónde dos personas se conectan y descubren como completarse y complementarse con el otro. "Solamente" tiene que ver con no sentirse presionado ante la mirada del otro y "Sueños" significa que si te lo podés imaginar, puede ser posible.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si. Yo pienso que hoy en día, cualquier artista que tenga un buen material, solo necesita de un buen plan para hacer que su música llegue a la gente. Internet y las nuevas tecnologías nos acercan esa posibilidad, sin necesitar de tantos mediadores como en otros tiempos, teniendo en cuenta desde la grabación hasta la distribución.

Sin embargo, el empujón que puede darte una discográfica es algo que también puede servir de mucha ayuda para lograr una mejor posición en cuanto a la distribución, un lugar en los medios de comunicación y que más gente tenga acceso a tu material.

Por suerte, las discográficas ya empiezan a entender eso, y hay muchos sellos, como el caso de Pampa Records, que se salieron de ese lugar barroco y elitista en el que se encontraban antes, para entrar más en contacto con sus artistas y que el crecimiento sea mutuo, generando una accionar más dinámico, formando parte de una nueva ola, que para mí es mucho mejor a lo que existía antes.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Desde los años 60, The Beatles le mostró al mundo que el disco podía ser una pieza de arte en sí misma. Yo pienso que es cierto. Si bien hoy en día artistas como Chano decidieron dejar al disco de lado y comenzar a sacar singles, el disco como formato sirve cuando la obra está pensado como algo integral, por ese motivo el disco físico permite terminar de darle el “broche final” haciendo uso del arte de tapa, dónde ahora las posibilidades de explorar nuevos formatos, haciendo uso de las nuevas tecnologías, son infinitas. Jorge Crowe llevó eso al extremo en su último disco/circuito sonoro “Ludotecnia”, el cúal a su vez incluye un QR para escucha y descarga del disco. Y, por supuesto, además de la cuestión conceptual, el disco físico pasó a ser una pieza de colección.

Y se viene la presentación en un hermoso lugar como Niceto Club Lado B el próximo 12 de mayo, ¿qué nos podés adelantar del show?

Les puedo adelantar que va a ser un show único, va a ser el primer gran show de este disco, y seguramente el más importante, por tratarse justamente del primero. Vamos a dejar todo. Nos acompaña Martín Coppola para abrir la velada, que es un amigo con el que compartimos la música desde hace un largo tiempo, y todos ese día vamos a dar lo mejor que tenemos. Hace mucho tiempo que nos venimos preparando para este día, así que les recomiendo a todos los que quieran vivir este momento junto a todos que nosotros que vengan, porque va a ser una fiesta.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Soy bastante activo en mi Facebook e Instagram. Ahí comparto los nuevos videos, mis nuevas canciones y anuncio mis próximas fechas. También en mi canal de Youtube van a encontrar nuevos videos que voy a ir subiendo pronto y mi disco va a estar disponible en Spotify, iTunes y demás plataformas digitales, como dijimos, a partir del 4 Mayo.