La Garufa, presentando su primer disco Dueños de Nada, charló con Lo Artesanal

"La onda es no perder eso del disco que la gente pueda tener algo para sentarse a mirar, a investigar las letras; para nosotros eso está buenísimo."

La Garufa

¿Cómo forma actualmente La Garufa?

La banda en la actualidad está formada por Daniel Cardalda (voz), Mauricio Cardalda (guitarra y voz), Santiago Gallo (Bajo), Nicolás Rodríguez (guitarra), Leonardo Aiz (batería) y Julián Filgueira (saxo). Esa es la formación estable de la banda y en muchos de los shows nos acompaña Mauro Fioravanti en teclados.

También son parte Tomy (sonidista), Pela (escenografía y luces), Maurito (visuales) y Kukin (asistente).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Los comienzos fueron por el 2010, juntándonos a tocar temas de bandas que nos gustaban, y con otra formación que no es la actual. Después con el tiempo todo se fue dando, siempre con laburo claramente, pero de manera natural se fue acomodando la banda hasta llegar a la formación actual. Pero siempre en realidad contamos la primera fecha de la banda como puntapié inicial y eso fue en Mayo de 2012. Por eso ahora estamos por festejar los 6 años de banda.

¿Cómo surge su nombre?

La Garufa surge del tango Garufa, que el papá de Dani y Mauri siempre cantaba en el taller de herrería donde labura y luego buscando el significado (garufa en lunfardo significa fiesta) nos dimos cuenta que nos representaba bastante con lo que es la música para nosotros e ir a disfrutar un show y siempre tratamos que un show nuestro tenga esas características.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nosotros hacemos Rock, pero la banda dentro del rock se mueve por varios estilos. Hacemos canciones, se van a encontrar con letras con un gran sentimiento hacia el barrio, e historias que nos pasan a todos. Tenemos obviamente nuestras influencias, pero tratamos de marcar nuestro propio estilo en cada canción.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Creció mucho la escena under estos últimos años, después de Cromañon hubo una época muy difícil para todos y mucho más para el rock under porque se hacia casi imposible conseguir lugares y entonces era muy difícil crecer y que surjan bandas nuevas. Obviamente con el tiempo todo se fue “acomodando”, por así decirlo, porque los lugares siguen estando en pésimas condiciones, la gran mayoría, y bueno todos ya sabemos como se maneja todo en este país. Pero bueno ya hace algunos años que la movida fue creciendo y fueron surgiendo nuevas bandas que le dan esta dinámica a la escena del rock under que se extrañaba un poco, sumado a bandas grandes que han vuelto a juntarse para tocar que también le hace muy bien al rock.

Y nosotros estamos laburando, haciendo lo que nos gusta para seguir tocando por todos lados y que cada día nos escuche más gente.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

La movida es nunca dejar de laburar, eso es esencial para poder progresar. Es verdad que actualmente tenemos muchas más y quizás mejores herramientas que antiguamente, pero si no las laburas y no las sabés usar, mucho no te van a servir. Después está el factor económico, que es fundamental para el crecimiento de una banda. Pero todo va de la mano, si hacés un buen laburo vas a generar eso que te va a permitir seguir creciendo como banda.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer disco Dueños de Nada?

Es un disco que esperamos mucho y laburamos mucho tiempo para poder grabarlo y hoy tenerlo en las manos es una emoción muy grande. Estuvimos un año para completar el proceso desde la preproducción hasta terminar de grabarlo y tener el formato físico. Lo Grabamos en estudios OMNI en Adrogué con Rodra López como técnico en grabación y Adrián Sánchez (bajista de Borregos Border) en producción musical.

Contábamos ya con un EP de 6 temas grabado en 2013, pero Dueños de nada es nuestro primer trabajo profesional y estamos muy contentos con el resultado.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

A nosotros nos encanta, de hecho Dueños de nada, si tenés el físico en la mano, te encontrás con un disco con un formato tríptico en una cajita de cartón con el librito adentro con dibujos y las letras de las canciones. Creemos que pese a que hoy la movida es todo lo digital, que también lo utilizamos mucho, la onda es no perder eso del disco que la gente pueda tener algo para sentarse a mirar, a investigar las letras; para nosotros eso está buenísimo. Como también el tema de la volanteada en la calle a la salida de los shows, son cosas que no hay que perder porque ahí es donde estás en contacto con la gente.

¿Cuándo y dónde se vienen los próximos shows para ustedes?

Las próximas fechas son el sábado 28 de abril en Casa Colombo, esto es en el Abasto. Después vamos a estar tocando en Mala vida Club (San Telmo) festejando 6 años de banda el día sábado 26 de Mayo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden encontrar en todas las redes sociales: Facebook, Twitter @lagarufarock, Instagram @lagarufa_rnr, Spotify.