Fego, guitarrista de la banda chilena C.O.N.E.J.O., nos cuenta sobre la banda y su primer visita a Argentina de la mano de Chancho Discos

"El trabajo es lento, pero hay que mantenerse en esa constante para hacer llegar la música a la gente."

ConejoConejo

¿Cómo forma actualmente C.O.N.E.J.O.?

Actualmente estamos conformados por Diane Vergara (voz y guitarra), Fego (voz, guitarra, secuencias), Jaime Albornoz (batería) y Diego Gilabert (bajo). Para las fechas en Buenos Aires iremos con Diego Machuca (Maravillas del Pueblo Chino) en el bajo, por problemas de agenda de Gilabert.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

En el comienzo estábamos con Jaime (actual miembro), Ricardo Muñoz y Arturo Ríos; todos habíamos estudiado en el mismo colegio. Empezamos bien vertiginosos, haciendo mucho material entre improvisaciones, experimentaciones y canciones, fue una bonita época de mucho aprendizaje y aventuras.

¿Cómo surge su nombre?

En una lluvia de ideas dimos con el nombre y nos gustó a todos. El conejo como animal es aparentemente inofensivo, pero vive de forma frenética y puede convertirse en una plaga difícil de controlar; un poco como los humanos en la actualidad.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

C.o.n.e.j.o es un proyecto de sonidos y canciones intensas; en vivo es así también y tratamos de reflejarlo lo mejor posible en Madrigal, nuestro último trabajo. Nuestras raíces son bien diversas, nuestro formato es rock pero el trabajo de las canciones nos pueden acercar también al pop y el folk.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay mucho material de calidad para escuchar, de a poco se van viendo más proyectos con muy buenas canciones y sonidos. Nosotros nos hemos encontrado compartiendo muchos intereses con bandas actuales con las que estamos colaborando y participando.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si bien la distribución se ha facilitado, los medios actuales también tienen sus falencias. Las redes sociales son un mar de contenidos que cuentan con algoritmos que no permiten acceder a todo el público que uno quisiera, y por otro lado las publicaciones pagadas le llegan a muchos bots y cuentas falsas que sólo inflan los números, creando falsas expectativas. Por otro lado, el streaming es mal pagado para el músico, lo que obliga a tener miles de reproducciones para hacer un dinero que permita sostener un proyecto musical con todo lo que implica. El trabajo es lento, pero hay que mantenerse en esa constante para hacer llegar la música a la gente.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco Madrigal?

Madrigal captura la intensidad de la banda y sus canciones. Pusimos mucho de nosotros en este álbum, estamos muy orgullosos del resultado, esperamos que lo puedan escuchar y disfrutar como nosotros disfrutamos haciéndolo.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Nos hicimos la misma pregunta por Madrigal. Y en este caso quisimos presentarlo como un objeto físico, en gran parte por el bordado de Fabiola Albornoz Isla, que hizo un hermoso trabajo, esto sumado al interés de los amigos de Chancho Discos por realizar esta edición argentina-chilena con Aullidos Records. Sabemos que, si bien la mayoría escucha en medios digitales, hay un público que sigue interesado en el objeto disco como soporte de audio y esta edición quedó muy bonita.

Se van a estar presentando en Argentina, ¿es su primera vez en el país?

Es nuestra primera vez tocando, estamos muy emocionados. Vemos la música argentina como un referente latinoamericano y es un honor poder estar allá presentando nuestro trabajo.

¿Qué nos pueden contar sobre el show del próximo 4 de mayo en Kirie y qué esperan de la recepción por parte del público?

Estamos preparando un show intenso, acompañados de grandes bandas locales; esperamos conectar y compartir de cerca con el público.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nuestro cuartel general digital está en conejo.band; ahí pueden encontrar nuestra música, noticias y redes sociales.