Luis Lattanzi, guitarrista de Sapo, nos presenta a su banda antes del show en Niceto Lado B del 18 de mayo

"Nosotros salimos solo a través de las plataformas digitales. El CD tiene poca vida más."

Sapo

¿Cómo forma actualmente Sapo?

Somos Bruno Quirico en voz, Juan Pablo Conte en bajo, Santiago Geli en batería y yo en guitarra. Estamos sumando un tecladista para algunos shows: Juan Pablo Tiphaine.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Empezamos con Bruno a juntarnos a mediados de 2013 simplemente a componer algunas canciones. Después de algunos meses salimos a buscar más gente para ya en Diciembre de 2014 contar con esta formación definitiva.

¿Cómo surge su nombre?

En la búsqueda, Santiago lo propuso y quedó. Sin mucha historia. Corto y contundente.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Somos una banda con raíces en el rock rioplatense y la música alternativa de los 90s. Grunge, Punk, Rock, pop. En esta última etapa incorporamos cosas también ligados a la parte Indie mas rockera.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Más allá de los cambios coyunturales que esta atravesando la música, Argentina sigue siendo un país muy rockero por suerte. Nosotros desde Buenos Aires vemos mucho movimiento, muchas buenas bandas y como gente de ya más de 30 años se ven lugares mucho más profesionalizados. Con buena infraestructura. 20 años atrás todo era más precario.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Totalmente. Se ha democratizado todo por suerte. Los medios siguen jugando su papel, pero los artistas remando, siendo creativos y constantes en la difusión pueden prescindir de terceros. Se puede armar un camino con todas estas herramientas. Luego la gente va a decidir si le gusta o no.

¿Qué nos pueden contar sobre su segundo disco Rompe el Silencio?

Primero que estamos felices como quedó. Cuenta con 8 canciones; 7 propias y una versión muy poderosa de El Tempano. Trabajamos mejor que en el 1ro (La Eternidad). Hubo más preproducción, tenemos más rodaje como banda y ampliamos el equipo técnico. Como en el anterior la producción estuvo a cargo de Sebastián Fernandez y el Mastering de Daniel Osorio, pero en este la mezcla la hizo Hernán Calvo. Marcó una diferencia tremenda.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Nosotros salimos solo a través de las plataformas digitales. El CD tiene poca vida más. El físico va a volver a tener lugar a través del vinilo como algo más romántico.

¿Dónde y cuándo van a estar presentado su nuevo disco?

El viernes 18 de mayo a las 21hs en Niceto Lado B (Humboldt 1356 y Niceto Vega). Vamos a hacer un show largo con una producción en sonido e imágenes mas ambiciosa de la que veníamos acostumbrados.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Para escuchar nuestra música por Spotify o Youtube, busquen Sapo, Rompe El Silencio o Sapo La Eternidad que son los 2 materiales que editamos. En Instagram sapo.ok y en Facebook sapoesrock. Nos manejamos por esos canales.