Jinetes Fantasmas le pone voz al Psychobilly desde Mar del Plata

"El formato digital nos permitió atravesar fronteras, darnos a conocer fuera de nuestro país para luego poder entrar con un formato físico."

Jinetes Fantasmas

¿Cómo forma actualmente Jinetes Fantasmas?

Jinetes Fantasmas está formada por Gabba en guitarra y coros, Dr. Satónico en contrabajo y coros, Bronca en batería y coros, Vena en guitarra y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Jinetes surge en 2009 cuando a Gabba y Bronca que eran compañeros en una banda de otro estilo, les surge la necesidad de tocar psychobilly, en ese momento empiezan a componer algunas canciones del estilo y no es muy bien recibido por el resto de los integrantes, entonces deciden formar una banda paralela exclusivamente dedicada al género.

¿Cómo surge su nombre?

"Jinetes Fantasmas" se debe a la canción "Ghost Riders in the Sky", compuesta por Stan Jones pero que hizo famosa Johnny Cash. Cash no es en sí un referente musical del estilo, pero se lo puede considerar como un "padrino" del psychobilly, al parecer, el término que da nombre al género surge de su canción "Psychobilly Cadillac".

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Jinetes Fantasmas es una banda de psychobilly, es un estilo "particular"… Siempre creí que el psycho, o te encanta o lo odias, no hay punto medio; y con jinetes, al menos intentamos, ser muy fieles al estilo. El género es muy crudo, con un sonido muy "natural", es muy distinto a lo que uno puede estar acostumbrado a escuchar en la radio, lo que lo hace más que atractivo. Las influencias de Jinetes son variadas, los cuatro venimos del punk rock, pero en una banda de neo psychobilly; intentamos reflejar el sonido old school de las viejas bandas inglesas. El género es bastante amplio y nos vemos influenciados por un extenso espectro de bandas del género.

¿Cómo ven hoy la escena Under local? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

El under está más que difícil. Muchas bandas, poco público, y con poca "necesidad" de descubrir cosas distintas. En Jinetes se decidió hacer un estilo escasamente difundido, en un ambiente difícil y una ciudad ultra conservadora como es Mar del Plata. El camino es cuesta arriba, pero la situación se fue dando de a poco, y pudimos abrir nuestro público fuera del país, a algunos países vecinos como Brasil o Chile donde el género es mucho más aceptado, y editar nuestro último disco en Europa y distribuirlo por el mundo, en países donde el psychobilly es un género más, funcionó bastante bien. De todas maneras, todavía seguimos intentando difundirlo dentro de nuestras fronteras, y de a poco va pegando.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

El formato digital nos permitió atravesar fronteras, darnos a conocer fuera de nuestro país para luego poder entrar con un formato físico. En el psychobilly, las bandas siguen editando en físico, particularmente el vinilo es muy buscado y con "King Kong Stomp" pudimos llegar a él y ser distribuidos por todo el planeta. El hecho del formato físico hace que los pequeños sellos sean muy importantes para la difusión del género y estén más que vigentes. Nosotros avanzamos "disco a disco", siempre mediante el trabajo y la autogestión logramos conseguir las herramientas para avanzar, siempre en crecimiento, tendremos que ver qué pasa con nuestro próximo álbum, pero las herramientas están al alcance de todos, solo hay que tener la necesidad y constancia de trabajar para conseguirlas.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El Psychobilly es un género muy particular en muchos sentidos, hace veinte años que trabajo con músicos y nunca vi algo parecido; los festivales de varios días que congregan bandas y gente de todas partes del planeta es una. Ese formato de "hermandad" abierta es otra, y una cualidad muy especial es la permanencia y fuerza del formato físico. Las bandas del género, tanto grandes como chicas, siguen editando tanto CD como vinilo, y en Europa es muy fácil encontrarlos y a un precio relativamente bajo. Hoy en día conseguir en Argentina un CD importado de una banda que te guste es casi imposible, y en un vinilo te gastas medio aguinaldo. En contraposición, no es común encontrar en los soportes digitales discografías completas ni siquiera de las principales bandas psychobilly. El público del género suele consumir mucho el formato físico y a eso apuntan las bandas. Hoy en día es muy fácil, por ejemplo en Spotify, informarse de quien escucha tu música, donde, que edades tienen o de que género son, y contrariamente a lo que nos pasa en nuestro país, en el resto del mundo Jinetes tiene más consumidores de nuestros formatos físicos que reproducciones en Spotify. Eso, sumado a que varios integrantes de la banda somos melómanos, particularmente de los viejos soportes, es una razón más que suficiente para insistir en esa vieja, y casi olvidada en nuestras tierras, costumbre musical.

El próximo 28 de abril se presentarán en Melonio Bar en el marco del Go Psycho Festival junto a bandas internacionales. ¿Qué nos pueden adelantar de la fecha?

El 28 de abril nos estaremos presentando en Melonio junto a los ecuatorianos de Los Gatos Zombies, y las bandas locales Los Cianuros, Rancho Relaxo y Ghost Bastards. Una cosa es segura, van a encontrar Psychobilly (risas). En cuanto a lo local, somos las cuatro bandas exponentes del género en el país. Esa noche van a poder disfrutar de cinco bandas con sonido muy distinto dentro de un mismo estilo, para apreciar lo variado que puede resultar, y de un público fiel que hace del encuentro una fiesta.

¡También van a andar de gira por Chile por cuarta vez! ¿Qué otros shows tienen planificados a corto plazo?

En Junio nos estaremos presentando en el Festival Psychobilly Santiago, en Chile, la sexta edición de un festival internacional, muy comunes en el género, como los que queremos replicar en Argentina. Sin dudas tendremos algunas fechas antes y unas cuantas después en lo que resta del año, pero todavía no tenemos nada confirmado, estamos preparando el fuerte para 2019 cuando se cumplan los diez años de la banda, con nuevo disco y unas cuantas fechas por países amigos.

¿Ya están pensando en el sucesor de King Kong Stomp?

Todavía no habíamos presentado King Kong Stomp cuando ya estábamos trabajando en su sucesor (risas). Las composiciones se finalizaron, la preproducción está casi terminada, y planificado el comienzo de la grabación para mediados de este año, y festejar los 10 años de banda con nuestro quinto disco.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

La discografía (casi) completa de Jinetes Fantasmas está disponible en Spotify, tenemos un par de muy divertidos videoclips en Youtube y la manera más simple de seguirnos es en nuestro Facebook o en nuestra página web donde además de info se pueden descargar la discografía y algunos EPs.