Desde Mar del Plata, Random nos trae lo mejor del rock de los 50s, 60s y 70s

"Jugamos con la idea de mostrarle al público "como sonaría"sí estuvieran esas bandas hoy día activas."

Random

¿Cómo forma actualmente Random?

Actualmente somos 4 integrantes: Diego Guerriero en guitarra y voz; Javier Lázaro Llorens Prado en bajo y voz; Anabella Ragno en piano, percusión y voz; y Alan Terry en batería, percusión y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

En 2014 Diego y Anabella, que tienen un tributo acústico de los Beatles, en una de las fechas estaban tocando y les pidieron realizar un Rock & Roll: “See You Later Aligator”. La “zaparon” para cumplir con el pedido aunque estuviera fuera de repertorio y luego de finalizado el show surgió la idea de armar una banda para hacer este tipo de canciones, sumando en bajo a Javier, y en batería a Alan. Cuando arrancamos, nos enfocamos en las décadas de los 50s y 60s y sólo en lo internacional. Nuestro primer show fue lookeados a lo Rockabilly, con cuero, jopos y esas cosas. Parecíamos salidos de la película Grease. Luego sumamos la década del 70, y para un día de la primavera arrancamos con el repertorio Nacional, vestidos como hippies.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre es un juego de palabras entre el nombre del dúo acústico que componen Ana y Diego (“Ram”), y el botón de varios equipos de música (“Random”), que genera la reproducción aleatoria. Surgió en una charla con el barman de un mítico y querido antro de Mar del Plata llamado Piano Bar (lamentablemente ya cerró). Nuestros shows justamente tienen ese sentido de aleatoriedad, ya que vamos saltando en tiempo y en espacio en el repertorio.

¿Por qué eligieron hacer una banda homenaje al Rock de los 50s, 60s y 70s?

Porque es la música que nos hace sentir bien. Y pensamos que hay una necesidad reivindicatoria para con muchas bandas argentinas e internacionales que se han quedado en el tiempo al no ser reeditadas en formatos más modernos.

Jugamos con la idea de mostrarle al público “como sonaría” sí estuvieran esas bandas hoy día activas. En cuanto a imagen, intentamos mostrar lo icónico de cada década. Actualmente cada uno se viste como un estilo distinto de cada época. Todo forma parte de esta suerte de cruzada del recuerdo.

¿Cómo ven hoy la escena Under marplatense? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Es una escena viva, con muchísimos grupos y solistas tratando de ganar espacios, quizás con un esfuerzo atomizado. Se está viviendo una situación dura en cuanto a convocatoria para la mayoría de los músicos. Desde Octubre de 2017 a la fecha, estamos tocando en un bar llamado Daytona todos los fines de semana. Nos consideramos afortunados, ya que ha sido una experiencia enriquecedora que nos ha hecho crecer como músicos, además no hay tantos espacios que realicen ciclos semanales con bandas.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las redes sociales en la actualidad son una herramienta imprescindible para la difusión tanto para fechas como para material, pero aun así no es una herramienta 100% eficaz en cuanto a convocatoria. El “boca a boca” siempre ayuda por sobre todas las cosas, además de la difusión radial y televisiva.

¿Tienen pensado hacer algún disco propio?

Siempre pensamos que nos gustaría hacer algún disco con versiones como hacía en su momento el Trío Galleta. A modo de homenaje, con imprescindibles de nuestra música y también con los no tan conocidos, para que tengan oportunidad de ser escuchados nuevamente. Tal vez más adelante sumando algunos temas propios, que aún no tenemos como banda, pero como los cuatro hemos compuesto cosas por nuestra cuenta es probable que hagamos algo con todo eso en algún momento, aunque siempre manteniéndonos fieles a nuestro estilo.

Dentro de poco van a andar por CABA, ¿dónde y cuándo vamos a poder verlos?

Vamos a estar el Viernes 20 de Abril a las 21hs en la Sala Ringo Starr, del Cavern Club, ahí en el paseo La Plaza, plena Calle Corrientes.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos en Facebook y en Instagram como @random_rockmdq. También tenemos un canal de Youtube, pero nos manejamos más por estas redes sociales.