Walter Gondra de León Vodó nos cuenta sobre la banda y su nuevo CD+DVD que la rompe

"Creímos que era el momento de grabar este DVD en vivo porque teníamos la necesidad de mostrar el momento de la banda, el sonido actual."

Leon Vodo

¿Cómo forma actualmente Leon Vodó?

León Vodo es: Walter chompi Gondra en voz y guitarra, Cristian Correa en primera guitarra, Gabriel Cormace en bajo, Chinche Parker en saxo, Joaquin Pacobuengesto en batería, Leo Longhi en trompeta y el flaco Rubén baritono.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

El comienzo de esta formación se dio cuando sentí la necesidad de armar una banda estable y cité a otros músicos con los mismos sueños y con los cuales nos supimos cruzar en distintos escenarios dentro del mismo circuito. Empezamos con muchas ilusiones, las cuales gracias a dios fuimos cumpliendo y hoy en día lo recordamos con alegría, desde aquel comienzo en una pieza o sala precaria, hasta los días en que grabamos con Chizzo Napoli de La Renga o tocando en grandes festivales.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre León Vodo proviene de una deformación del nombre “neon vodo” que es el personaje de una película. Él vive en África y lo hacen jugar al basket solo por ser alto, era un súper perdedor y sobre el final de la película se convierte en una estrella. Quisimos captar ese mensaje para transmitir que en algún momento todos podemos brillar, pero todos decían mal el nombre y nos aconsejaban que quedaba mejor el nombre león. Con la banda lo relacionamos con la fuerza y ¡así fue que quedo!

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Los que nos vienen a ver se encuentran con una banda que se divierte con lo que hace, nos gusta mucho el contacto con la gente, de todo lo que hacemos es lo más lindo. También dependiendo de cada lugar preparamos los shows con visuales para darle a cada tema su color y que no solo seamos para escuchar sino para ver. Nuestras raíces provienen del rock principalmente pero pasamos por ska, bossa, cumbia, bolero, reggae y canción, cada estilo con el toque nuestro, a lo León.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under da muchas opciones hoy. En Zona Oeste es enorme el abanico de bandas y estilos; no solo la gente sigue bandas sino que hay lugares que están abiertos días inusuales con entradas gratis y sin importar quien toque se pone bien. A diferencia de otras épocas, hoy día se busca conocer bandas nuevas. Nosotros nos vemos en ella en crecimiento, los años que venimos rodando con constancia hace que lleguemos de a poco a más oídos. Trabajamos fuerte para eso, con un gran equipo de producción que nos apoya y nos guía.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Todo es como decís, los tiempos cambian constantemente y hay que adaptarse, estamos en esa etapa de adaptación. Este año hemos crecido mucho en ese aspecto, subimos muchos videos Lyrics, subimos todos los cortes de este CD/DVD a las redes, mejoramos el arte de fotos, la página oficial y utilizamos todas las plataformas digitales que hay, para en este primer paso estar preparados para lo que vendrá.

Nunca sabes cuándo puede haber alguien interesado en conocer tu música, desde un productor, un programador de festivales hasta una persona que sienta ganas de conocer a León. Para eso nos preparamos.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo CD y DVD?

Nuestro CD+DVD es nuestro cuarto disco, en el cual hicimos un repaso de nuestros 3 anteriores discos, pero dándole la impronta actual, un sonido con más ataque, muy latino en algún aspecto, con un set de vientos terribles. Creo que este álbum demuestra y transmite lo que es León Vodo hoy.

¿Por qué creen que era el momento de grabar este show en vivo?

Creímos que era el momento de grabar este DVD en vivo porque teníamos la necesidad de mostrar el momento de la banda, el sonido actual; hay una fuerza o algo especial que aparece en vivo y en estudio es muy difícil de transmitir, además hay canciones que tienen nuevas versiones que nos gustan mucho y las queríamos mostrar. El vivo es lo mejor que da esta banda y la gente lo percibe, tenemos una comunión con nuestro público que se palpa en este DVD a simple vista: sonrisas, saltos, gritos; nuestro público es genial.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico siempre representara el contacto con los músicos, tienen un arte de tapa, fotos o dedicatorias, dibujos especiales que en las plataformas no aparecen, es una forma de conocer más nuestros gustos. Hoy se está volviendo a las disquerías, incluso volvió el vinilo con el toca discos. Se busca volver a escuchar o a conocer como se escuchaba la música en sus diferentes formatos.

Creemos en las nuevas formas de difusión, pero coqueteamos con lo místico de la música. ¡¿Quién te dice que el próximo no sea un vinilo?! (risas)

Lo grabaron en Samsung Studio de San Telmo y lo van a presentar a pocas cuadras de aquel lugar en La Trastienda Samsung este sábado junto a Guillermina (¡díganme que ligaron algo de la marca! (risas)). ¿Qué nos pueden adelantar de la fecha?

¡Por desgracia no ligamos nada de la marca (risas)! ¡Pero hicieron que la pasemos bien!

El CD/DVD fue producido en parte por la productora de La Trastienda, el productor ejecutivo es Marcelo Costa, por lo que creímos interesarte presentarlo en ahí. Es nuestra quinta presentación en ese místico y hermoso lugar y esperamos que sea una noche mágica. Entre invitados y sorpresas presentaremos algún que otro tema de nuestro nuevo álbum en el cual ya estamos trabajando.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden encontrar nuestros discos en todas las plataformas digitales, en YouTube están nuestros videos, estamos también en Facebook, Instagram y Twitter.

¡Gracias locos por la difusión!

Crédito de la foto: Luciano Cericchio