Jerónimo Sarasua de Vivalafler! nos presenta a su banda, a su primer disco Grandes Éxitos y cómo ve la actualidad

"Pensamos que hay poca inversión, y poco apoyo tanto del estado como de los privados a las bandas que más lo necesitan que son las emergentes."

Vivalafler!

¿Cómo forma actualmente Vivalafler!?

Jeronimo en voz, Pablo Ariel Velázquez en voz, Juan Manuel Di Biasi en guitarra y voz, Nicolás Estévez en bajo, Lucas Medina en teclado, Dionisio Rinaldi en batería y Tatiana Rasgido en voz.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre es un juego de palabras inspirado en Alejandro Lafleur, un amigo músico y compositor fallecido en el año 2010 de quien versionamos algunas canciones.

No es lo mismo un trío que un septeto, ni a nivel humano ni a nivel organizativo ni sobre el "dónde es un buen lugar para tocar". ¿Cómo llevan toda esta movida por un under como el argentino?

Lo llevamos de la mejor manera posible, muchas veces al ser un grupo numeroso es difícil tocar siempre en lugares donde la técnica sea la adecuada en cuanto a sonido como a tamaños de escenarios, pero tratamos siempre de que estén algunas cuestiones mínimas resueltas para poder dar un buen espectáculo y sentirnos cómodos a la hora de tocar en vivo. A nivel humano, somos una banda de amigos así que nos llevamos muy bien y remamos para que todo salga lo mejor posible, y además contamos con una estructura propia de sonidista y asistentes que nos ayudan en la tarea de llevar los shows y la banda adelante.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Quien escuche nuestra música en vivo se va a encontrar con un show muy aceitado y dinámico, ensayamos para dar lo mejor y la banda se esmera para sonar ajustada, lo que más nos importa es el ida y vuelta con el público, y si entre todos logramos que eso suceda es donde se produce la magia. Nuestras raíces se afianzan en el género canción dentro de la música popular, fusionamos ritmos de américa y el mundo. Para los que escuchen el disco, esperamos puedan disfrutar de las canciones y de los arreglos que han sido trabajados durante mucho tiempo.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena es muy grande, hay muchas bandas buenas que hacen las cosas bien y se entregan al público dando lo mejor de sí. Pensamos que hay poca inversión, y poco apoyo tanto del estado como de los privados a las bandas que más lo necesitan que son las emergentes. Muy pocos espacios se arriesgan con producciones que no son masivas, pero de todas maneras tanto nosotros como el resto de las bandas emergentes, todo el tiempo intentamos crecer y llegar a mayor cantidad de gente posible para que conozcan nuestra música.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las redes sociales se volvieron una buena forma de promoción, y de hacerle llegar la música a más gente, de eso no hay dudas. El tema es que hay tantas cosas que se difunden, que tampoco resulta fácil llegar al público, hace falta una buena estrategia e inversión como para hacer la diferencia. De todas maneras, pensamos que el boca en boca y el encuentro cara a cara, sigue siendo lo que más nos interesa desarrollar para que la gente venga a vernos.

¿Qué nos pueden contar sobre Grandes Éxitos?

Es el primer disco de Vivalafler!. Tenemos dos EP, Suena que editamos en 2012 y Triángulo amoroso en el 2014. Este primer disco cuenta con 10 canciones, grabamos las bases en Romaphonic y todo lo demás en Estudio de los Arboles, con la producción artística de El Chávez, con quien además laburamos la preproducción durante 2 meses en nuestra sala. Lo masterizó Facu Rodríguez (Quark). Estamos súper contentos con el resultado obtenido, muestra a una banda madura, con ocho años de ruedo y el audio que logramos suena a un nivel tremendo.

Son la segunda banda que ahora recuerde entrevistar que lanzaron un primer disco llamado Grandes Éxitos, y ambas veces tuve que preguntar: ¿cómo surgió este nombre siendo el primer álbum?

Por un lado hicimos una selección de canciones de nuestro repertorio y todas las que quedaron en el disco creemos que tienen pasta de hit, nos gustó la idea de jugar con lo de Grandes Éxitos como nombre de un primer disco, ya que en general las bandas sacan un great hits después de 7 u 8 discos y 30 años de trayectoria. Además, el solo hecho de grabar con la calidad que lo hicimos con el productor que tuvimos, con músicos invitados de lujo y haber editado el disco en formato físico, todo esto de forma independiente, para nosotros ya representa un gran éxito más allá de la repercusión que pueda tener en la crítica o en el público.

Dentro de poco estarán editando un nuevo videoclip, ¿qué se puede contar al respecto?

Locura Virtual es el cuarto video que sacamos, lo hicimos con “Sounds of Delta” una productora de cine y video que nos ayudó a plasmar la idea del mundo en el que vivimos, el uso excesivo de las redes sociales y la realidad virtual. Además, de haber rodado por varios lugares de la ciudad de Buenos Aires tuvimos el placer de poder filmar en IMPA, una fábrica recuperada en el corazón de Almagro, donde conviven obreros y artistas, una experiencia de trabajo y cultura casi única a nivel mundial; así que muy satisfechos con lo que fue toda la movida de este nuevo videoclip de Vivalafler!.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque nosotros pensamos el disco como una obra de arte integral, no es lo mismo tener la cajita con el arte en tus manos que solo bajar el disco o la canción a tu teléfono. Además, el formato sonoro es de mayor calidad y fidelidad, y se puede disfrutar de lo que sucedió cuando la música fue grabada. Más allá de eso fue una decisión casi romántica de seguir abrazando un concepto integral que nos representa como músicos y artistas aunque eso no esté de moda o no tenga casi rédito económico.

¿Cuándo y dónde vamos a poder verlos en vivo?

El 19 de mayo vamos a estar presentando nuestro nuevo videoclip Locura Virtual en El Emergente de Almagro y el 15 de agosto en La Tangente Club de Palermo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Lo pueden hacer en nuestra fanpage vivalafler fan, en Twitter @vivalafler, en Instagram @vivalafler y en breve estará también subido el disco a varias plataformas digitales entre ellas Spotify, Itunes y Amazon entre otras.