Handels se presenta en Lo Artesanal y nos cuenta sobre Imperfecto y la presentación del sábado en La Confitería

"(En Imperfecto) buscábamos experimentar con sonidos que pudiesen llevarnos más allá de una grabación convencional."

Handels

¿Cómo forma actualmente Handels?

La formación de la banda actualmente e históricamente es Matías Barmat (voz y guitarra), Ezequiel Ant (batería y coros), Iván Garber (bajo y coros) y Shai Oppenheim (guitarra y gritos). Actualmente la banda está contando con algunos invitados musicales que van variando según los shows.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda comenzó por amistades en común, varios integrantes tenían proyectos musicales, y comenzamos a juntarnos a tocar covers de bandas que nos gustaban mucho. De esa manera creamos nuestra primera conexión musical, que luego fue llevando a los primeros temas compuestos por la banda, y hoy nos lleva a nuestro segundo disco de estudio.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge a partir de un comentario de la fotógrafa de la banda y ex mujer de un integrante, que fue a consultar a su madre (profesora de inglés) por la palabra "manija", dado que nos caracterizaba una entrega particular con respecto a los horarios de trabajo y a jornadas eternas de grabación que terminaban con la luz del día. Siempre fuimos inquietos y ansiosos en ese sentido. Ella quería saber cómo se decía en inglés, y de ahí en adelante nos empezó a llamar Handles, y nosotros decidimos argentinizarlo a una palabra que no existiese. Así llegamos a Handels.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuestras raíces se encuentran en el rock británico alternativo. Nos conocimos tocando covers de bandas como Arctic Monkeys, The Strokes, algunas cosas de Foo Fighters, o Queens of the Stone Age. Luego llegaron nuevas influencias como por ejemplo Tame Impala, o Foals, que tienen mucho más que ver con nuestro nuevo material también.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under está llena de bandas increíbles que se dedican mucho a generar material de calidad, buscando nuevos sonidos y mejores. Nosotros estamos en ese mismo viaje también. Vemos a nuestros colegas luchar contra la dificultad a la hora de conseguir lugares para tocar que permitan hacer buenos shows y cubrir los costos de la fecha. Las bandas están haciendo mucho por momentos con muy poco. Estaría bueno ver más lugares que se la juegan para darles espacios a bandas emergentes accesibles. La Confitería, que es el lugar donde vamos a lanzar nuestro nuevo álbum el próximo 7 de Abril, es uno de esos lugares. Nosotros nos sentimos parte de la familia porque los vimos crecer y seguimos viendo su crecimiento. En este tipo de lugares la movida es creciente y esperanzadora.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Los cambios en ese sentido han sido muy significativos. Nosotros siempre fuimos independientes y no contamos con ninguna ayuda externa. Hoy en día las herramientas están a la vista y hay que usarlas. Nosotros estamos intentando darle cada vez más importancia a las redes sociales, y a la comunicación por ese medio, ya que es el más directo. La gente, cada vez más, escucha la música a través de plataformas digitales así que no se puede estar afuera de eso. Creemos que tenemos las herramientas para mejorar y para crecer pero no te podes dejar estar. Hay que estar encima todo el tiempo para poder exprimir tu trabajo.

¿Qué nos pueden contar sobre Imperfecto?

Imperfecto es un álbum ecléctico, con muchos climas distintos, que te van llevando por diferentes historias. Van a escuchar canciones de distintos géneros, con una misma idea en común. Contar una historia y tratar de transmitirla tanto a nivel sonoro como descriptivo, intentando generar una conexión entre ambas cosas que llegue al oído del oyente.

Decidieron montar el estudio en La Confitería de Colegiales y grabar ahí, en lugar de las comodidades del estudio. ¿Por qué esta decisión?

Justamente en búsqueda de sonidos que pudiesen transmitir lo que las historias cuentan, y en búsqueda de sonidos analógicos que pudiesen representar lo que creamos cuando hicimos los demos, es que decidimos grabar en La Confitería. El lugar cuenta con un salón de gran tamaño, que brinda una acústica inusual y poco representable en un estudio convencional. A su vez, nosotros buscábamos un sonido distintivo, y no buscábamos el ambiente controlado que se encuentra en un estudio, sino que buscábamos experimentar con sonidos que pudiesen llevarnos más allá de una grabación convencional. Incluso si en el medio perdíamos un poco de control sobre la minuciosidad en la edición, y en la post producción.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Nosotros en este caso decidimos editar el álbum en formato Pen Drive, porque creemos que es un formato más adaptado a la realidad que vivimos, donde casi no hay lugares donde escuchar CDs. Creemos que la música debe estar en plataformas digitales, ya que es donde la mayoría encuentra la música que quiere escuchar, pero para poder mostrar el disco cuando uno lo presenta, para poder hacer prensa y difusión del disco, creemos que es necesario poder llevarlo en un formato físico. También somos melómanos y nos encanta tener algo físico que coleccionar y guardar.

Van a presentar el material en el mismo lugar dónde lo grabaron, La Confitería. ¿Cómo se viene la fecha?

La fecha viene muy bien, estamos muy ansiosos porque llegue el sábado (7 de Abril). Van a estar tocando con nosotros Los Amantes, HTML y Bröder (dj set). Ya se pueden adquirir las entradas anticipadas por internet, en el evento de Facebook y en nuestra Bio de Instagram. Va a ser una noche increíble, y los esperamos a todos en La Confitería, Federico Lacroze 2963, desde las 23:30hs.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nuestro material está disponible en Spotify, todas nuestras canciones. Pueden escucharlas ahí, o entrar a: Facebook, , Instagram @handelsrock, Bandcamp para bajar todas nuestras canciones gratis.