Entrevista con Rubén Di Colloredo Mels, un colombiano suelto en Argentina

"Lo más importante (del arte) es que llegue a la gente."

Ruben Di Colloredo Mels

Rubén, ¿cómo forma actualmente tu banda?

La banda forma con Carolina Cuellar en guitarra y coros, Nico Massia en batería, Juani Guerrero en bajo y Fran en teclados. Todos grandes músicos, y grandes personas. Un Dream Team total.

Hace 10 años vivís en el país, ¿cómo fue que decidiste (o no! Jaja) vivir acá? Y ¿cómo fue tu comienzo en la música?

Es muy extraño, pero desde niño sabía que terminaría viviendo acá; Mujica Láinez, Cortázar, Gardel, Charly, Spinetta y tantos otros ya me contaban de ella en sus libros y en sus canciones, bella y terrible a la vez. Dicotómica, como mi corazón.

¿Contanos con que se van a encontrar quienes te escuchen?

Las sensaciones que produce cualquier tipo de arte en los seres humalos (sic) son muy ambiguas e imposibles de predecir, pero en este ejercicio de autodescripción, te diría que he tratado de contar las cosas que me pasan en las canciones, siempre tratando de ser respetuoso con el género. Ojalá sea con bellas canciones, hechas desde el corazón.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que los músicos cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Claramente no, ni antes ni ahora. Pero la herramienta más importante que han tenido y tendrán los grandes artistas es su propia resilencia; seguir y seguir adelante a pesar de las dificultades, con rebeldía, así no tengamos tan claro el por qué. Después el medio que sea no es relevante para tan noble fin.

¿Qué nos podés contar sobre tu primer disco Obertura?

Lo pensamos con Ana Cámera (productora del disco) como pequeñas suites dentro de un disco, muy ecléctico, rockero, melódico, con temas que cuentan alguna parte de la vida de este muchacho colombiano que les escribe.

Está saliendo también el video de La Muerte del Corazón, ¿cómo fue la idea del video y la realización del mismo?

Intenté hablar en la canción del caretaje, de las cosas superfluas que matan a las que de verdad valen la pena. Tratamos de plasmar eso con Angie Monasterio (directora del videoclip). Lo grabamos en tres horas. Recuerdo que reímos mucho, y que hacía mucho calor (risas). Ojalá lo disfruten tanto como nosotros.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

No considero que haya un por qué. En lo personal disfruto del vinilo, y de los libros, pero como te decía antes, lo más importante es que llegue a la gente. El mundo va muy rápido, y capaz que podamos entenderlo mejor si nos sacamos los anteojos del anacronismo.

¿Qué nos podés adelantar de la presentación de Obertura en Dorian Teatro Bar del próximo 14 de abril?

El concierto se divide en dos actos: En el primero de ellos, presentaremos el disco completo, con las canciones en el orden que aparecen en el álbum. Y en el segundo acto, se acaba el mundo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden conectar en mi página de Facebook "RubéndicolloredoMelsoficial". Pueden venir a nuestros conciertos, y tomar una cerveza con nosotros.