La Chusma nos cuenta sobre ellos y la trilogía de discos Nalai, Mapu y Uj

"La idea era sacar tres discos muy diferentes entre sí, por eso es que incorporamos musicalidades diversas"

La Chusma

¿Cómo forma actualmente La Chusma?

La Chusma somos Lelo en batería, Tano en el bajo, Coyo en trompeta, Ruso en guitarra y Cholo en guitarra y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Comenzamos hace 12 años. Hemos pasado diferentes formaciones. y pasado por diversos estilos musicales. Comenzamos como trío, luego fuimos variando la formación sumando acordeón trompeta percusión y otros colores musicales diferentes.

¿Cómo surge su nombre?

La Chusma quiere rescatar las voces que han querido ser calladas por las clases dominantes. La Chusma es la gente que sobra en este mundo. Lxs excluidos, lxs indixs, lxs locxs, lxs putxs, los que no entramos ni formamos parte de ninguna estructura de élite ni burocrática ni económica.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

En estos momentos neoliberales se hace difícil transitar el under. La escena está coptada por las corporaciones. Hoy en todo el mundo se escucha lo mismo. La globalización es la imposición al mundo de la cultura occidental; asesina a las diferentes culturas. Hoy un pibe de La Puna o de cualquier barrio de la India, o de África, quiere tener el corte de Messi y escucha "Despacito" o Shakira. Eso hace que la escena local pierda peso, como pasa en todas las expresiones artísticas. Son momentos de vaciamiento cultural, quieren deshacer nuestra identidad. Nosotros amamos lo que hacemos, vivamos siempre en el under o no. No es algo que prestamos tanta atención. Somos un grupo de amigos que nos juntamos a hacer música, a dejar un mensaje de paz al mundo que nos rodea. La Chusma nos da un lugar en el mundo; inventamos un lugar dónde nos sentimos cómodos donde nos permitimos ser nosotros, dónde nos respetamos y nos escuchamos, dónde aún los sueños siguen intactos.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creo que está sucediendo un cambio de época. Nosotros veníamos de la época del cassette, los comprobamos en el parque Rivadavia, nos los intercambiábamos; una época hermosa. Nos juntábamos con gente con similares intereses a hablar de música, de bandas nuevas locales o de afuera. Es un poco raro que hoy tu canción la escucharon algunos miles y no veamos ni una moneda. Antes eso no era así... pero a las plataformas si les viene bien que esos miles consuman esas plataformas. como que han logrado un enorme aparato monopólico que se lleva todo lo que antes era de los artistas. Ya sea YouTube, Spotyfy, Facebook; la que sea. Ellos si ganan y fortunas incalculables, y los artistas cada vez menos. Hay algo ahí que no termino de comprender bien... esas cosas raras del sistema. Al igual que no entiendo como Macri pudo ganar... nos están mintiendo tan bien, que hasta da para aplaudirlos. Votamos a nuestros verdugos. Los espacios culturales están saqueados por los mercenarios. Después dicen que la gente es mala.... yo creo que la gente es muy buena, tan buena que no se como hacemos para sostener un sistema que permanentemente nos explota, y la gente callada baja su cabeza y acepta, hasta con culpa a veces...

Están completando una trilogía con sus EPs Nalai, Mapu y Uj. ¿Por qué decidieron ir entregando el material en estas 3 etapas?

La idea era sacar tres discos muy diferentes entre sí, por eso es que incorporamos musicalidades diversas. Pasamos del hip hop al rock y a la salsa por ejemplo. Quisimos profundizar bien las diferencias sonoras, colaborando con la diversidad de ideas, de opiniones, con la diversidad cultural.

Es por esto también los nombres de los discos. Quisimos incorporar otras voces diferentes, y por eso están presentes la cultura Toba, Maya, Mapuche y Quechua. Nalai (Sol en Toba) es un disco digital, con elementos del hip hop y reggaetón. Mapu (Tierra en Mapuche y Puma en Quechua) está producido por Ale Vázquez es un disco bien rockero. Y por último Uj (Luna en Maya) que tiene un formato más acústico.

Para completar la trilogía falta la salida de Uj, ¿en qué etapa están y qué nos pueden adelantar?

Con Uj estamos terminando la etapa de preprodución. Esperemos en pocos meses terminarlo. Queremos sacarlo ya y terminar esta trilogía, que para nosotros es un desafío por las diversas sonoridades; por eso nos costó tanto.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico perdió mucho valor hace varios años. Creo que ver materializado tu trabajo es importante. Tenerlo en la mano terminado, impreso con los diseños de Lelo, que están buenísimos. Y cada disco es una obra en sí. En las redes en general escuchamos canciones sueltas. Lástima que sea tan caro imprimir para nosotros, ya que antes lo recuperabas vendiéndolos; pero hoy se hacen para regalar o para nosotros darnos el gusto de verlo materializado. Son pocos los que se venden y es mucho gasto para nosotros.

¿Dónde y cuándo se los va a poder ver en vivo?

Vamos a estar tocando el 12 de mayo en el Teatro Flores, 8 de junio en Citybar y otras fechas que estamos cerrando.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Hoy en día necesitamos disponer de las redes sociales actuales, ya que es la única manera de poder hacernos escuchar. Es por esto que nos van a encontrar en las redes sociales, y fundamentalmente en los shows.