Emmanuel Danann nos presenta su banda y nos cuenta lo que se viene.

"Van a encontrarse con una banda que deja todo y da shows muy extravagantes."

Danann

¿Cómo forma actualmente Danann?

Somos 6 integrantes. Yo, Emmanuel Danann en la voz; Merkel en el bajo, Mati Gómez en la guitarra, Agus Agüero en la rítmica, El Tano Aquistapace en la batería y Lilia Lemoine en coros.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Básicamente, yo era un perdedor y quería gustarle a las mujeres. El rock fue la mejor alternativa y me dio excelentes resultados.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Van a encontrarse con una banda que deja todo y da shows muy extravagantes. No somos los típicos pibes de jean y remera que tocan mirándose los pies. En nuestros conciertos han aparecido desde un doble exacto de Bruce Willis confundiendo a la audiencia hasta una liebre humanoide bailando al ritmo de nuestras canciones. Nuestra única raíz es el rock n` roll, excepto Merkel que es de familia judía. Tengo entendido que la comida judía es exquisita... Por eso es que lo tenemos en la banda.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

A la escena under la veo dividida en dos. Por un lado, los que hacen lo que les gusta y lo disfrutan a pleno; y por el otro, la gente horrible intentando hacer música comercial creyendo que eso los va a, mágicamente, meter en todas las radios y se van a convertir de pronto en ídolos. Me dan asco.Nosotros nos estamos divirtiendo. Hacemos lo que nos gusta, viajamos, la pasamos bien, somos un grupo de amigos haciendo lo que nos gusta. Nos veo muy bien porque somos muy facheros y sonamos de la hostia.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Nosotros ahora estamos con Faro Latino. La verdad ellos se encargan de todo y cometieron la maravillosa locura de apostar a Danann cuando no teníamos ni redes sociales. Hoy nos siguen 30.000 personas en Youtube, más de 10.000 en Facebook, y nuestra doscografía se puede encontrar en plataformas importantísimas como Spotify, Deezer o incluso Amazon. Lo mismo con Rellyck Producciones; han apostado a nosotros ciegamente, y estamos felices de no desilusionarlos y estar creciendo paso a paso. Nosotros tenemos que preocuparnos por ser creativos, carismáticos, buenos artistas y no subir demasiado de peso.

¿Qué nos pueden contar sobre Messiah Complex?

Messiah Complex es un álbum de covers internacionales, canciones o artistas que me inspiraron en mi adolescencia, cuando yo arrancaba a interesarme por el rock n` roll. También cuenta con dos canciones en español: Una en la que me proclamo Jesucristo y otra, llamada “Mundo Feliz”, de mi autoría, en la que reivindico el verdadero sentido y sentimiento del rock.

Eligieron reversionar 8 canciones clásicas del metal. Son muy pocos temas para tantos clásicos: ¿cómo fue el proceso de selección de esos temas?

Fue muy simple, a decir verdad. Una noche, estaba haciendo el amor mientras sonaba una buena playlist de fondo, y esas fueron las 7 canciones que sonaron en momentos clave de la noche. Al día siguiente, le dije a los muchachos: Hay que meternos en un estudio a grabar estos temas. La canción restante fue “Master of War”, que ya la había grabado a comienzos de 2010, indignado por el Nobel de la Paz a un presidente en medio de dos guerras en aquel entonces.

Mientras presentan este disco, ya están preparando el próximo. ¿Cómo viene el nuevo material?

Viene bien. Es un material que me sirve como catarsis. Se va a llamar 1984 y es un álbum temático que despotrica contra este exceso predominante de corrección política y contra esta generación de copitos de nieve que renunciaron al pensamiento propio y se ofenden por cualquier cosa. Va a estar lindo.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico todavía suena mejor. No obstante, nosotros publicamos en formato digital ya que Faro Latino hoy funciona como Network, adecuándose a los tiempos que corren. Hay que comprender que la gente hoy está muy cómoda y con el trasero obeso; distribuir en formato físico, para una banda independiente, es una pérdida de dinero y tiempo.

¿Dónde y cuándo se van a estar presentando en vivo?

Aún no lo sé. Estuvimos en Alta Gracia, Córdoba en enero tocando en dos ocasiones, y después nos encerramos a grabar nuestra nueva obra. Calculo que cuando terminemos el disco o cuando aparezca un evento interesante que nos llame.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Además de Spotify, Deezer, Amazon, también manejamos las redes sociales clásicas: Youtube, Facebook, Instagram, y Twitter.