Javier Cibotti de Cuatro Tres Dos nos cuenta sobre la banda y Raíz, su nuevo disco.

"Se van a encontrar con un trío que deja el alma en cada presentación intentando pilotear una nave en donde viajan todos, incluidos nosotros."

Cuatro Tres Dos

¿Cómo forma actualmente Cuatro Tres Dos?

Cuatro Tres Dos siempre fue trío. Actualmente con Javier Cibotti en guitarra y voz, Gustavo Barragán en batería y percusión e Isobella Abate en bajo y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Fue espontáneo. Había terminado con un proyecto anterior y Horacio Rossi, baterista de aquel proyecto se sumó a la idea que yo tenía de Cuatro Tres Dos el cual se componía de canciones con una carga emocional importante para mí en ese momento. Empezamos a ensayar nosotros dos y después de probar varios bajistas, Isobella, que la conocíamos del proceso anterior, se sumó para darnos una mano en los ensayos y así poder darle forma a las canciones. Entendimos que ella era la bajista que necesitaba el proyecto. Esta formación duró poco porque Rossi no pudo seguir adelante por cuestiones personales. Seguimos ensayando con Isobella hasta que conocimos a Gustavo de forma casual y una vez que nos juntamos, era la pieza que faltaba para que el proyecto se consolidara.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre es anterior a la conformación de la banda y calculo que también anterior a la invención de la música, me lo entregó un afinador de vúmetro antiguo. Había grabado unas canciones como se encontraba la guitarra afinada y cuando lo quise reproducir en una sala de ensayo me daba cuenta que la afinación 440hz por más que toque lo mismo no funcionaba y no entendía por qué, por eso lo del vúmetro. Cuando lo puse al lado del parlante me tiro 432hz. Volvimos a ensayar afinando en esa frecuencia y todo funcionó increíblemente. Después buscando referencias sobre esa afinación me encontré con un montón de teorías que explicaban lo que producía en las armonías esa frecuencia. En ese momento decidí que mi próximo proyecto se iba a llamar Cuatro Tres Dos en honor a ese pseudo descubrimiento involuntario.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a encontrar con un trío que deja el alma en cada presentación intentando pilotear una nave en donde viajan todos, incluidos nosotros. Nuestras raíces es la buena música, no puedo particularizarlo. Es muy subjetivo y no tiene un fundamento preciso porque tocamos lo que sentimos y tenemos ganas de decir, no es pre fabricado sobre algún género. Se pueden encontrar con muchos matices que viran de género a género musical. En definitiva es Rock, solamente eso. Una actitud.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Es muy loco, ya son varias las entrevistas en donde me preguntan sobre esto. Algo debe estar pasando o deben querer reformular el concepto de “Under” según las respuestas que damos los músicos y yo solo puedo responder con otras preguntas. ¿Qué es “under”? ¿De qué depende ser “una banda under”? ¿La gente que va a verte? ¿Cuántas veces al día te pase la radio de moda? ¿Qué es under? ¿Qué te encasilla en el under? Para nosotros el término está mal aplicado en general. Se trata de bandas amateur o bandas profesionales. Hay bandas que son consideradas referentes y son bastante amateur y viceversa. Hay muy buenas bandas con propuestas interesantes mucho más que los supuestos referentes. Pero no podría hacer un análisis de la situación porque no soy crítico de rock, es algo que debería hacer el periodismo de rock en vez de replicar gacetillas por el universo virtual.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

La única herramienta que necesita una banda es componer y mostrar lo que hace por todos lados que le sea posible. Si bien hoy las redes te acercan o te ayudan a difundir el material, si no tocás morís en el intento. Esto es válido para todos creo, tengas discográfica o no. Después obviamente el presupuesto para poder grabar, hacer un video, o mismo producir una fecha no es el mismo. De todas maneras ser independientes nos otorga una libertad importante a la hora de componer, y esa libertad es lo mejor que puede tener un artista.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco Raíz?

Es un disco mucho más rockero que Animé, el disco debut. Fue grabado, mezclado y masterizado en estudios Panda. Lo producimos junto a Hernán García que también se encargó de manejar la nave de manera impecable. Creo que las canciones que lo componen vienen a reafirmar varios de los conceptos que venían con el disco anterior. Estamos muy contentos por la repercusión que tiene. Contiene nueve canciones que a mi entender se ajustan más al vivo de la banda y la energía que se intenta transmitir junto con el mensaje.

Con trabajo y una producción sencilla armaron un interesante video para el primer corte Basta Para Mí, ¿cómo surgió la idea y con quiénes lo laburaron?

La idea siempre es ir un poco más allá. No sé si se relaciona demasiado lo complejo con un trabajo interesante. Para nosotros lo importante es el buen gusto y obviamente trabajar con las personas indicadas para que eso que uno tiene en la cabeza se pueda llevar a cabo. Lo laburamos con Anselmo Estrada en la dirección, producción y postproducción. También estuvo Diego Salazar e Ignacio Sánchez en la asistencia de cámaras y nuestro gran amigo como actor principal José Luis Godoy que fue fundamental para llevar adelante el concepto que teníamos de la canción. Tiene un contenido actual y sobre todo pone en evidencia determinadas situaciones sociales a las cuales estamos expuestos, consciente o inconscientemente.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque es la manera que sentimos que logramos sacar el disco. Hoy tiene un valor simbólico, fetiche. Verlo materializado para nosotros es gratificante y sobre todo lindo. Se amplían los sentidos, está la vista y el tacto, el poder leer las letras. Sigue siendo importante para nosotros y para muchos más también.

¿Cuándo y dónde van a estar presentándolo?

El 7 de abril es el día en que vamos a presentar Raíz. Elegimos Makena, en Palermo, Capital Federal. Es un lugar en el que nosotros y la gente nos sentimos a gusto.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden encontrar en todas las redes sociales, YouTube, Spotify, Facebook, Instagram, Twitter, iTunes y las que se les ocurran. Siempre buscándonos con letra como “Cuatro Tres Dos”. Pero lo más importante es que van a tener la oportunidad de vernos en vivo muchísimas veces más.