Un pionero del Heavy Metal argentino, Miguel Roldán, nos cuenta sobre Cruel Adicción y su pujante actualidad.

"Creo que hoy la mayoría de las bandas comprendieron que ser “under” no es lo mismo que ser mediocres."

Cruel Adiccion

¿Cómo forma actualmente Cruel Adicción?

La banda actualmente está formada por Adrián Di Francesco en voz, Diego Mansilla en bajo, Germán Cañete en batería y yo en guitarra.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

El comienzo de la banda fue por el año 2000. En aquel entonces con Logos habíamos dejado de tocar y entonces decidí encarar un nuevo proyecto un poco más personal.

Estuviste en el génesis del heavy nacional con V8, ¿Cómo fue en ese contexto social salir con un proyecto tan combativo?

Creo que V8 fue la banda que más representó a muchos jóvenes que estaban saliendo de una marginalidad impuesta por la dictadura militar. Quizás en otros países del mundo el heavy metal había surgido como un nuevo género musical, pero aquí había adquirido a consecuencia de lo acontecido otra connotación social. Había mucho miedo y confusión, y la banda llegó justo en el momento donde se necesitaba encontrar nuevos caminos. También creo que V8 supo expresar el momento que se estaba viviendo sin caer en el estereotipo de un determinado estilo de música, y esa legitimidad fue lo que marcó la diferencia.

Luego, junto a Beto Zamarbide, fundaste Logos, otra recordada banda dentro de una movida heavy más amplia en el país. ¿Qué diferencias hubo al momento de formar ambas bandas?

En lo personal, la diferencia entre una y otra para mí fue total. V8 fue una banda a la que fui convocado y yo me acoplé al proyecto tratando de entender lo que el grupo pretendía expresar ideológicamente y también desde lo musical. De hecho, yo no tocaba heavy metal ni hacía solos de guitarra, para mí fue un desafío muy grande. Con Logos fue todo diferente dado que me involucré directamente en la composición y en las letras, pero hay que entender que de V8 a Logos hubo un tiempo de maduración tanto en lo musical como en lo personal, y eso nos llevó a tomar las cosas de otra manera.

¿Cómo ves hoy la escena Under del Heavy nacional?

Yo creo que hoy la mayoría de las bandas comprendieron que ser “under” no es lo mismo que ser mediocres. Al principio, el término “under” se usaba para rotular una corriente contra cultural que se movía fuera de lo dictado por los medios oficiales de comunicación masiva. Pasaba tanto en la música como en el teatro y también en otras expresiones culturales. Luego creo que muchos mal interpretaron el término, y como suele ocurrir ante las imposibilidades, hubo como una caída de brazos para comenzar a vanagloriarse de la palabra under como un triunfo de sus propias limitaciones. Hoy, por suerte, creo que no es tan así y hay excelentes músicos y bandas en todas partes, que más allá de las dificultades procuran hacer buena música.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Es cierto, antes los grupos dependían de las productoras y los sellos discográficos, incluso éstas en muchos casos desarrollaban artistas. Hoy nos encontramos ante una realidad distinta y lo que más cuesta es afrontar el cambio de paradigma. Antes también hubo cambios, del vinilo pasamos al cassette y luego vino el CD (sin contar el magazine) pero lo cierto es que hoy no existe un formato definido de reproducción, distribución y venta como en otras épocas. El negocio cambió y esto puede ser tomado como un problema o como una solución, pero lo más importante es poder entender que detrás de cada crisis hay una oportunidad. La falta de recursos siempre es un problema a resolver para progresar, pero no tanto como el no poder adaptarse a los cambios y no ser creativo.

¿Están pensando en armar un disco con material nuevo?

Sí, estamos trabajando en eso y vamos a estar adelantando algunos temas grabados y también en vivo.

Tienen un año con una linda gira, shows todos los meses, ¿cuáles van a ser sus próximas presentaciones en vivo?

La primera va a ser el viernes 9 de marzo en Ruta 26 Rock en Del Viso, y luego el viernes 30 en Vadenuevo de Morón.

¿Tienen pensando ir a tocar por el interior del país?

Si, por supuesto. Sabemos que hoy es muy duro para un productor llevar a una banda de Buenos Aires a su provincia. Pero vamos a estar trabajando duro para crear la expectativa necesaria y así poder ayudar a los productores locales a realizar presentaciones. Nuestra idea es llegar a todos lados.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden seguirnos a través de nuestro Facebook: “Cruel Adicción Ok”. Allí encontrarán no solo información de nuestra actualidad, fotos y videos, sino también la posibilidad de participar de algún sorteo para presenciar una prueba de sonido, un show, un ensayo, ganarse un CD o una remera de la banda.

Spotify y Facebook.