Shaggis nos cuenta su actualidad, el nuevo disco y lo que se viene para el festejo de los primeros 10 años en las palabras de Fabrizio Lupardo

"Es un disco muy profundo, fuerte, con guitarras pesadas y con guitarras suaves y psicodélicas."

Shaggis

¿Cómo forma actualmente Shaggis?

Fabrizio Lupardo (voz, guitarra), Foka Electrovivace (bajo) y Leandro Sfeir (Batería).

En 2008 arrancaron, pero recién grabaron su primer material en 2013 y con Edu Graziadei (Cadena Perpetua) en bajo. ¿Cómo fueron esos primeros años?

Tenemos unos cuantos videos del 2009, pero quizás los vamos a mostrar más adelante como joyitas; ahora estamos muy enfocados en lo que se viene, lo nuevo. Los primeros años fueron lindos, pero yo no me daba cuenta de que algunas cosas eran de músico inmaduro y poco profesional. Y fui mejorando muchas cosas. Dejé de fumar marihuana antes de salir al escenario y mejoré las presentaciones un 100% más.

¿Cómo surge su nombre?

Por Shaggi de Scooby Doo, un fumón que le hablaba al perro y vivía en una realidad que era más divertida que la real realidad.

Hablan de influencias de bandas que van desde The Beatles hasta Slipknot. ¿Cómo se fusionan todos esos sonidos en su música?

Nosotros tenemos canciones como "Madurar" que son muy suaves y profundas. Y también canciones como "Tu existir" que hablan del odio de un ser humano hacia otro. Todo es música todo es arte, todo es melodía. Y más hoy en día que la clave es fusionar estilos. Si lo haces bien, se puede hacer un estilo fuerte con partes suaves.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Ser under es un proceso, en el que a algunos les dura toda la vida y a otros no. Llega un punto en el que puede irritar un poco que te digan que sos under, porque puede sonar bien la palabra "under"; pero para nosotros significa que no llegamos a cumplir nuestros objetivos. Nosotros queremos hacer música nueva, fresca y que le llegue a la gente, como toda banda.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Para nosotros, progreso es hacer temas nuevos todo el tiempo y atravesar nuevos estilos. La difusión se hace de manera muy fácil hoy en día, pero entre tantos millones de seres humanos que usamos las redes sociales, sigue siendo difícil que tu difusión llegue más que la difusión del otro. Así que lo mejor es hacer música que realmente sorprenda.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco Relaciones Tóxicas?

Es un disco muy profundo, fuerte, con guitarras pesadas y con guitarras suaves y psicodélicas. Habla de la toxicidad de las relaciones amorosas a largo plazo y la relación tóxica que tenemos con el gobierno. Y es un disco muy importante para la banda porque llegamos a hacer un estilo que siempre soñamos: Rock grunge psicodélico alternativo.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Hay radios que piden CD. Programas de televisión. Fans. Y también es una manera de que exista de manera más real. No es lo mismo chatear con una chica, que invitarla a un bar, tomar unas copas y charlar personalmente. Estamos planeando una nueva tirada de discos. Al no tener un sello o una empresa que nos sostenga como agrupación tenemos que tomarnos todo con calma y hacer que la gente entienda que la música es lo más importante y que se pueda escuchar en donde sea es crucial. Después en qué formato lo estás escuchando, es otro tema.

¿Dónde y cuándo van a estar presentando Relaciones Tóxicas?

El 24 de Marzo Shaggis cumple 10 años y lo festejamos en Club V. Vamos a repasar toda nuestra discografía, presentando Relaciones Tóxicas y canciones nuevas de esta nueva etapa de composición que estamos teniendo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En Spotify: Shaggis. En Facebook: /shaggisoficial. En Instagram: @shaggis.oficial.