Robinho Cassares presenta su nuevo proyecto solista y unipersonal

"Temprana es como una especie de renacimiento orientado a la remodelación del alma, cambiar de lugar los elementos para hacer girar la energía de manera distinta, nueva, renovadora."

Robinho Cassares

¿Cómo forma actualmente tu banda?

Toco solo con mi guitarra, una loopera en la cual voy construyendo la canción, pedales de efectos para decorarla, y mi voz como línea melódica principal. De esta manera se hace mucho más fácil coordinar viajes y shows en otras ciudades, como también ensayar, producir y tomar decisiones.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

El proyecto sale de testear mi pedal de delay que trae loop, entonces cuando vi que podía armar canciones usando esa herramienta me largué a componer bajo ese formato. Impulsado por amigos di mi primer show en diciembre de 2016. Durante el 2017 compuse y grabé el disco, y en este 2018 lo voy a presentar en todas las ciudades que pueda.

Contanos, ¿con qué se van a encontrar quienes los escuchen?

Son canciones basadas en el ambient y el minimalismo, con un pulso progresivo donde las melodías y armonías van ingresando en un orden determinado por la estructura del tema, empujados por una voz que por momentos rapea y por momentos avanza melódicamente.

Tenés tu banda Blizters y aparte este proyecto solista, ¿por qué decidiste comenzar con este nuevo formato? ¿Qué diferencias creativas y musicales tienen ambos proyectos?

Mis compañeros de Blizters también tienen otras bandas, y hubo veces en las que no he podido concretar ensayos o fechas justamente por esta razón. Entonces decidí armar un proyecto en el cual no impida gestiones para Blizters y que me permita tocar en el caso de que la banda no pueda. Blizters es una banda de Rock Alternativo, con sonidos estridentes, guitarras bien al frente, velocidades que rozan con el Punk Rock. En cambio, en mi proyecto solista voy más por la calma, los espacios y paisajes sonoros, ritmos con texturas limpias guiados por una base de loops inamovible.

¿Cómo ven hoy la escena Under rosarina en particular?

En Rosario está difícil tocar, seguimos con la tontera de pagar el sonido y vender entradas anticipadas;esos tratos que benefician a unos pocos. También se clausuran lugares para tocar, los arreglos no son buenos y todo se hace bastante difícil. Igualmente, cuando el tiempo no favorece la capacidad de echar cintura al problema hace que despierten nuevas alternativas más primitivas como fiestas en casas y esos rincones donde realmente se vive el underground.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿crees que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Claro que sí, gracias a la red podemos escuchar música de todo el mundo, y también llegar a todos lados. El uso de las redes sociales e internet en general facilitan mucho el acceso a distintos lares que físicamente se hace imposible, y también te da la posibilidad de seguir los pasos de los artistas que más te gustan.

¿Qué nos podés contar sobre Temprana, primer corte de tu nuevo disco?

Temprana es como una especie de renacimiento orientado a la remodelación del alma, cambiar de lugar los elementos para hacer girar la energía de manera distinta, nueva, renovadora. Si bien la letra parece desinteresada, es bastante reveladora y cobra un tinte muy personal cuando reza en su final "La Justicia Divina y El Hambre" empatan cero a cero. Es una nueva chance, una sonrisa en la oscuridad cuando nadie te ve, es el actor que está por salir a escena para hacer de su vida toda una oportunidad.

¿Para cuándo vamos a poder escuchar el material completo?

El disco entero va a ver la luz en el mes de marzo, va a ser co-editado por Chancho Discos de CABA y Júbilo Discos de Rosario. Va a salir por todas las plataformas digitales, o al menos las más importantes, y también en formato físico para que puedan acceder al disco en los shows y ferias.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Yo sigo siendo fan del disco físico, creo que la obra está terminada cuando tenés el disco en la mano,cuando ves el arte, el diseño del booklet, la tapa y contratapa, la inocencia de esperar y rogar que el disco traiga las letras, de ver quién y donde se grabó, etc. ¿Así como yo, debe haber muchos que sienten lo mismo no? Vos fijate cómo volvieron a las bateas los vinilos y casetes, calculo por ende que la edición física va a seguir estando presente tanto como la música online.

¿Tenés fechas para tus próximos shows en vivo?

Sí, en enero di dos shows en San Marcos Sierras Córdoba, en febrero toco en una radio acá en Rosario, y tengo que cerrar un show en Victoria, Entre Ríos; en marzo toco en San Pedro, Buenos Aires, gracias a la inmensa gestión de Chancho Discos, y en abril acá en Rosario y CABA.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir tus noticias?

Facebook 1, Facebook 2, Youtube y Bandcamp.