Diego Aramburu lanzó Despertando, su primer disco solista

"Los tiempos cambian y los caminos recorridos por otros artistas ya no nos sirven de guía o referencia para crear el nuestro."

Diego Aramburu

¿Cómo forma actualmente tu banda?

La banda actualmente está compuesta por terribles músicos que me crucé en este nuevo camino como solista. Te los nombro: el Sr. Santiago Rogatti en batería, Mariano Rotger en bajo, Laureano Cotignola en percusión y coros, Matías Rueda en 1era guitarra y yo en voz y guitarra.

¿Cómo definirías musicalmente a este proyecto?

Mirá, musicalmente es rock rioplatense, ya que tiene fusión de estilos y al haber sido grabado en Maldonado- Uruguay, con la participación de músicos de allá, y bajo la producción musical del gran Fabián Marquisio, no pueden faltar los tintes de Murga y su energía. Así que en resumen es un disco relajado y despojado de cánones establecidos totalmente.

¿Cómo fue el paso de tu banda Sesión a esta nueva carrera solista?

Haber sido el vocalista de Sesión Rock, y haber vivido durante 7 años experiencias tan enriquecedoras, con músicos tan talentosos y sobre todo amigos, es algo que marca un rumbo en la vida. Compartimos escenarios con grandes del rock como Fito Páez, La Mississippi, Willy Crook, La Portuaria y Deborah Dixon con la cual grabamos el último disco de la banda. Son experiencias que alimentan el alma, y te van nutriendo de profesionalismo, a mí modesto entender.

¿Te sentís más cómodo en este nuevo formato, con sus responsabilidades y libertades?

Y a decir verdad... ser capitán de un barco es difícil, porque uno sólo es el responsable del destino del mismo, pero si lo ves de otra manera, también va donde deseas y donde vos solo querés (risas); así que no es tan malo. Estoy muy feliz por haber logrado tener un disco como Despertando, haberlo grabado en Uruguay y conocer tantos músicos, creo que todo sucede como debe ser y es un aprendizaje enorme, hacerse cargo de los sueños, lo recomiendo.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Los tiempos cambian y los caminos recorridos por otros artistas ya no nos sirven de guía o referencia para crear el nuestro. Creo que cada uno debe inventar la forma de difundir su arte, hoy las redes sociales son increíbles para eso, y ayudan de maneras que a veces ni sospechamos. Pero como la música es energía, no nos tenemos que olvidar de los shows en vivo y lo que el artista puede transmitir. Aprovechemos todas las herramientas que tenemos pero sin olvidar que la esencia de nuestro arte es la música, a veces me cansan los artistas solo de Instagram

¿Qué nos pueden contar sobre Despertando?

Recomiendo Despertando, rotundamente (risas). De verdad, es un disco lleno de contenido, sus letras hablan de una filosofía de vida y un sentir, que va hacia la felicidad, lo que en definitiva buscamos todos.

Un amigo me dijo que es un disco "rutero", lo cual me causo gracia, pero me gustó la idea que generó: claro es música para ir tranquilo, haciendo lo que querés y aclarando tus pensamientos, va disfrutando.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El disco se edita creo principalmente, porque trasciende, porque es lo que físicamente se tiene en este plano y expresa nuestra música, además de porque es lindo (risas).

¿Dónde y cuándo sigue la presentación del disco?

Vamos a seguir presentando el disco próximamente en Montevideo, el Sábado 6 de enero, en el Tazu Teatro Bar y en varios bares de la costa uruguaya, hasta pasar el verano y llegar a La plata el sábado 10 de marzo en Live Club Espacio de Arte, hasta ahora esas son las fechas programadas, veremos que va surgiendo...

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Pueden seguir mi música por todas las tiendas digitales, y por mi canal de Youtube "diegoaramburuoficial", por Facebook e Instagram.