Leandro Bruno es un gran artista que desde Tandil busca su lugar en la escena nacional con su nuevo EP A Toda Costa.

"(En Tandil) lamentablemente no hay demasiados recintos para poder mostrar el arte propio."

Leandro BrunoLeandro Bruno

¿Cómo forma actualmente tu banda Leonardo?

No tiene una formación completamente estable (excepto por mí je je). Quien me acompaña habitualmente es mi amigo Gustavo Sacco en guitarra acústica o eléctrica. También suele sumarse Rubén Vicente en bajo. Es un formato básicamente unplugged. En las presentaciones del mes de diciembre en CABA y Ramos Mejía me acompañarán Shelly Sony en voz y coros, una cantante excepcional (ex Madryn), un amigo y gran músico Andrés Hernández (percusión) y Victoria Almada también en voces y coros, otra cantante con gran trayectoria en CABA y alrededores.

Estuviste muchos años como baterista en distintas formaciones, ¿cómo y por qué fue el cambio al frente del escenario y como solista?

Se fue dando naturalmente. Siempre participé en el proceso compositivo de las bandas que integraba a pesar de estar en la batería. Tocaba paralelamente guitarra y escribía canciones y de repente me vi inmerso en proyectos en donde ejecutaba la viola electroacústica y cantábamos mis canciones. Primero hacía algunos coros y luego fui probando como cantante. Nadie mejor que el sello propio de quien cuenta sus historias, independientemente de lo técnico.

El solista tiene sus pro y contras, como todo, pero seguramente tiene muchas más decisiones sobre sus espaldas. ¿Por qué elegiste este camino ante el tradicional formato de "banda"?

No soy de tomar decisiones ‘’marketineramente’’ correctas (risas), pero sí tengo bastante experiencia y puedo llevar adelante proyectos. Me encantaría poder conformar una formación más estable, pero es muy difícil encontrar la gente adecuada, humana o musicalmente, además de coincidir en los tiempos, influencias, etc. No siento el peso de decidir todo yo, además consulto mucho a mi productor, Gastón Gauna.

Contanos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a encontrar con canciones en formato electroacústico (aunque estén grabadas con banda), con referencias al mar, melodías pegadizas, rock pop con influencias de Bon Jovi, Eagles, Guns N’ Roses, Aerosmith, Miguel Mateos, Soda Stereo, Beach Boys. Canciones para pasar un momento agradable. Todo eso en un mismo cóctel.

Tandil tiene una nutrida escena, bien regada por cantidad de jóvenes que transitan la ciudad. ¿Cómo has visto la escena under de allá desde adentro? ¿Y cómo ves la escena de capital en comparación?

Tiene una escena muy heterogénea y pujante. Lamentablemente no hay demasiados recintos para poder mostrar el arte propio. Algunos artistas estamos ya desde hace un tiempo tratando de insertarnos en la movida de CABA y alrededores y hemos realizado diversas presentaciones en otras localidades. Yo particularmente me muevo en la Costa Atlántica todos los veranos, tocando y difundiendo mi arte en el lugar que fuere. La escena en capital es muy fuerte y brinda muchas oportunidades, la cantidad obviamente es mayor en cuanto al número de bandas y eso podría ser un escollo, pero la verdad es que en Capital uno tiene otra exposición, adquiere cierta experiencia fundamental y tiene ese ‘’no se qué’’, ha sido cuna de geniales artistas; y estar tocando las canciones de uno ahí tiene un gustito especial.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Yo soy un fan del concepto de álbum original, trato aún hoy de desentrañar los secretos de un disco, quién lo produjo, qué influencias tiene el artista, en qué se basaron para componer, etc. Hoy todo se mueve a ritmo vertiginoso y si un artista no te gustó a los 10 segundos de transcurrida una canción de su autoría lo descartás (no es mi caso). Creo que es un período de transición y en algún momento se volverá a revalorizar el concepto de álbum completo, con 10 o 12 canciones y ese ritual que se llevaba a cabo para oírlo detenidamente. De todos modos, no reniego de las redes sociales, son fundamentales hoy en día y tienen su lado positivo según cómo se las use.

¿Qué nos pueden contar sobre A Toda Costa?

Es un EP que cuenta con canciones que hablan del mar, las playas, romances (en su mayoría derrotas je je), historias cotidianas. La portada fue confeccionada por el diseñador Gabriel Ficer. Fue grabado este año en Nido Récords de la ciudad de Tandil. Gastón Gauna se encargó de las guitarras, bajos, baterías y programaciones, Ricky Viñas del saxo, Agustín Cetratelli de pianos, taclados, los Brothers Gómez de trompetas y trombones y Evaristo Martínez también aportó su guitarra eléctrica. Músicos excelentes de la ciudad de Tandil y alrededores, es un orgullo que hayan participado. También Julieta de la Canal (música de Tandil) me dio una mano muy grande para poder grabar mis voces en el álbum.

Una de las canciones que marcaron el rumbo del EP es Reino del Placer, una canción/homenaje a la ciudad balnearia de Miramar, y que contará con difusión en aquella localidad en la temporada venidera. También en estos días se estrenará el videoclip de la canción La Primicia, realizado por la productora audiovisual Termopol, en el cual participan Agustina Molfesa, Gustavo Sacco y un servidor.

A Toda Costa es un título ambivalente, no sólo hace referencia al contexto marítimo, sino también tiene que ver con el esfuerzo, el esmero por llegar a algún lugar, no necesariamente al éxito o al "estrellato". Tiene que ver con el "dejar todo" y no guardarse nada.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Por lo que expliqué con anterioridad, soy un fan del álbum en formato físico. Es el tercer EP que edito, los dos anteriores se llaman Sensación Térmica (2014) y Chica Hollywood (2015), ambos también grabados en Nido Récords. No me considero nostálgico para nada, pero poner tu CD en la bandeja es impagable. Igual lo encontrarán en todas las plataformas digitales, también.

¿Cómo se viene este fin de año para la banda?

Se viene genial, con dos presentaciones de lujo. La primera el viernes 15 de diciembre en Planta Alta RockBar de Flores y la otra el sábado 16 en Santana Bar de Ramos Mejía. Es el comienzo del A Toda Costa Tour, que seguirá en enero alrededor de toda la Costa Atlántica.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Canal de Youtube: Leonardo Bruno, Página de Facebook: leobrusummer o el personal que es Leonardo Luciano Bruno, Twitter: leobrusummer e Instagram también, leobrusummer.