Desde Dolores, provincia de Buenos Aires, Edu Cortés nos presenta a Exacuarela antes de su primer gira por México

"En este mundo es necesario ser, al menos un poco, rebelde y contrera, porque si no la civilización y todas sus normas te come vivo."

Exacuarela

¿Cómo forma actualmente Exacuarela?

Actualmente la formación de la banda es: Lucia Cárdenas en batería y coros, Germán Cozz en bajo y coros y yo, Edu Cortés en guitarra y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda la armamos entre Lucía y yo en el 2009, en Dolores, ciudad de Buenos Aires en la cual nacimos, luego de terminar con otro proyecto musical que teníamos previamente a este. Comenzamos pasando a batería y guitarra eléctrica unas canciones que yo tenía compuestas en guitarra criolla, buscamos bajista y un segundo guitarrista en un principio, y en 2010 tuvimos nuestro primer show en vivo con el nombre de Acuarela, nuestro nombre original. Desde ese momento no paramos más.

¿Cómo surge su nombre?

Debido al crecimiento de la banda ya no podíamos seguir usando el nombre “Acuarela”, nombre con el que bautizamos nuestra banda y que usamos hasta 2016, ya que el mismo no podía ser registrado. Así que llegó el momento en el que decidimos buscar un nuevo nombre que conserve lo que éramos en ese momento, nuestra identidad ya formada y el trabajo que habíamos hecho en los últimos 7 años, y a su vez marcara nuevo comienzo y renovara las energías.

Así, entre varias opciones poco convincentes, surgió la palabra Exacuarela, que es una palabra inexistente y hoy sólo nos representa a nosotros.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuestras raíces esenciales son las canciones que transmiten una parte de nosotros mismos, esas canciones que las escuchás y te despiertan, sin importar el estilo, canciones que llegan al alma y te sacuden, ya sea por la letra o la melodía.

Luego están nuestros gustos particulares y las influencias de mucha música escuchada por muchos años, por supuesto. A mi particularmente me gustan muchos artistas, bandas, solistas, música vieja y nueva, estilos muy diversos que pueden ir desde Horacio Guarany, Natialia Lafourcade, Nirvana, DNCE, entre muchas otras, lo que no significa que si escuchas Exacuarela vas a escuchar a Nirvana con la voz de Natalia Lafourcade. Lo que van a encontrar escuchando Exacuarela es una banda de rock “alternativo” que mediante un vocabulario cotidiano y acordes que se entienden, busca que el que lo escuche se identifique en algún punto y la pase bien.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Yo creo que la escena Under es una escena que siempre estuvo muy bien, es el único lugar en el que los músicos son totalmente fieles a ellos mismos y ponen sus entrañas en cada canción y en cada disco que hacen. Eso hace que sea un escenario muy rico para todos los músicos. También creo que el under es una etapa de experimentación en donde vale todo y todos están dispuestos a escuchar lo que tengas para decir, y está muy bien hasta que llega el día en el que encontrás tu identidad, con la que te podés expresar al 100% y ahí las cosas empiezan a cambiar, porque sos totalmente consiente de lo que está sonando y el impacto que genera que las cosas suenen de tal o cual manera.

El único problema del under es que es no es sustentable, siempre tenés que tener un trabajo extra que no tiene nada que ver con tu guitarra y tu cuaderno, y eso es muy cansador.

Nosotros somos una banda con una identidad muy inquieta, y con cada cosa nueva que hacemos nos va un poco mejor, este último disco lo grabamos en mejores condiciones que el disco anterior, y la gira de promoción de este disco la hacemos fuera del país, y eso realmente nos llena de gratitud.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Actualmente el progreso en cuanto a la difusión y la masividad depende puramente de contactos que están al alcance de una cierta cantidad de dinero, entonces en teoría la herramienta para eso es la plata, y nosotros no somos ricos, aunque llegamos a pagar algunas publicidades por Facebook para que nuestra música llegue a gente que no nos conoce.

Manejamos nuestras redes sociales y canales en internet, estamos en continuo contacto con la gente que nos sigue y tratamos de mantenerlos informados de lo que hacemos, pero nuestro real progreso se nota escuchando nuestros discos, porque podemos descifrar mejor lo que sentimos y tenemos en la cabeza, y plasmarlo con más claridad y belleza en las canciones.

La herramienta principal de una banda son la canciones, sin eso no hay millonario que te salve.

¿Qué nos pueden contar sobre Mal Aprendido?

Mal Aprendido habla de todas las cosas que uno aprende a través de sus vivencias y experiencias, las cuales generalmente contradicen a las maneras de vivir que nos enseñan o nos marcan como las correctas. En nuestro pueblo es común escuchar el dicho “no sos mal educado, sos mal aprendido… tu madre te educó bien”; seguro escuchaste algo así de chico si demostrabas alguna veta rebelde. Y en este mundo es necesario ser, al menos un poco, rebelde y contrera, porque si no la civilización y todas sus normas te come vivo.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Editar en formato físico te permite concretar el concepto de disco. Acompañar con elementos visuales las canciones te hace cerrar por completo la temática de disco y así dirigir subjetivamente el sentido real de las canciones.

Y además siempre es lindo tener un disco, romper la bolsa, sentir el olor a nuevo, abrir el libro, mirar las fotos, leer las letras, tener el disco en la mano y tener cuidado de que no se raye.

Se están yendo de gira por México, ¿cómo surge esta posibilidad y qué recepción tienen allá?

Esta gira por México surgió a raíz de quien hoy es un amigo que se acercó a nosotros mediante Facebook. Él también es músico, además de manager y productor y luego de escuchar la banda, le gusto y decidió contactarse. Después de un par de charlas a principios de este año, nos ofreció la idea de armar en conjunto una gira por México para promocionar Mal Aprendido, así que, sin dudarlo, nos organizamos y allá vamos. Vamos a tocar en Ciudad de Mexico, Teotihuacan, Coacalco y Acapulco.

¿Les queda algún show más en Argentina para cerrar el año?

No, nuestro último show acá lo hicimos el 28 de octubre y ya quedamos libres para encarar todo esto. Esta gira requiere de una organización y preparación mayor a las giras a las cuales estamos acostumbrados, así que decidimos solo hacer la presentación del disco en nuestro pueblo, y cerrar el año con gira de México. Ya en 2018 retomaremos los shows de presentación de Mal Aprendido en Argentina.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Generalmente todo arranca en Facebook, nos pueden buscar como EXACUARELA y de ahí salir a las demás plataformas como BandCamp o YouTube dónde pueden escuchar el disco completo. También nos pueden buscar en Instagtram como exacuarela.oficial.