Ideologema, más que una banda, una postura

"Nos situamos lejos de la frivolidad de subir a tocar no decir nada y terminar como si nada hubiese pasado."

Ideologema

¿Cómo forma actualmente Ideologema?

Pol Castelli en guitarras y voz; Iván Castelli en teclados, sintetizadores y voz; Julio Rígoli en bajo y voz y el Chino Ortiz en batería, programación y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Ideologema se forma a partir de un movimiento multiartístico e itinerante llamado “La Hernia de Sísifo”, es ahí donde los integrantes de la primera formación de la banda se conocen. Ellos eran Hernán Leiva en bajo y guitarra criolla, Maxi Ortiz en batería y percusión, Pol Castelli en guitarras e Iván Castelli en teclados. Los cuatro eran cantantes.

En un principio empezaron a trabajar para el día a día de la Hernia de Sísifo componiendo música para poetas y preparando la música que exigía cada programa.

Una vez finalizado este ciclo que duro 5 años (2009-2014) deciden formar Ideologema y empiezan a trabajar, dando como resultado su primer disco llamado “Privilegio de Sonámbulos” grabado y masterizado en los estudios Alto Voltaje y REC de la Ciudad de Buenos Aires y haciendo sus primeras presentaciones en CABA.

A principios del 2017 el bajista Hernán Leiva decide abandonar por motivos personales la banda dejando el lugar a Julio Rigoli, ex bajista de Flavio Casanova Rockaband y también ex bajista de Almavera, una mítica banda platense donde se conoció con Iván Castelli en los años 90.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge con la búsqueda de una palabra que describa en algún punto nuestra búsqueda o mejor dicho propuesta como banda. Ideologema es un término que se refiere a la praxis por el cual uno lleva a cabo una ideología. Nuestra praxis es hacer música, una música despojada de cualquier tipificación o etiquetas. La música a secas debe ser nuestro rector como hacedores de arte e “Ideologema” como banda representa eso o al menos así lo sentimos nosotros.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Justamente el primer disco muestra nuestra intención de no encasillarnos en un estilo. Nuestra experiencia en la Hernia de Sísifo donde por diversos motivos teníamos que tocar desde folcklore, rock, blues y hasta tango y la diversidad de estilos que fue aportando cada uno de nosotros con nuestro bagaje individual hizo que nuestra música sea rica naturalmente. Mas allá de los estilos, lo que siempre tuvimos como premisa es la “canción” como formato. La gente que nos escuche se va a encontrar con canciones bien definidas que no le escapan a la sutileza de la sencillez o a los arreglos progresivos.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under la vemos mucho más activa en la actualidad que en otros tiempos. Podemos encontrar propuestas interesantes, pero todavía en Argentina nos cuesta encontrar una nueva identidad rica y adaptada a los tiempos modernos. Si bien el under escapa de la homogeneidad aburrida y repetida que gobierna y suenan en las principales radios, creemos que el under todavía está en una fase de búsqueda.

Ahora, ¿por qué llegamos a este punto después de tener una historia musical tan rica en argentina? Nosotros creemos que se perdió el trabajo de componer canciones, la imagen, la estética, la electrónica y el cambio de lógica en el negocio de la música ayudó para que esto, la canción y el contenido, pierdan importancia.

Ideologema halló su lugar teniendo como premisa la canción, el contenido y sonar moderno sin prejuicios tontos. Nos situamos lejos de la frivolidad de subir a tocar no decir nada y terminar como si nada hubiese pasado. Cada presentación es única, tratamos de darle dinamismo contando las historias de cual o tal canción a veces con teatro inclusive y haciendo partícipe a la gente.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Creemos que estamos viviendo un momento donde las oportunidades de producir y difundir a bajo costo nunca estuvieron tan al alcance de la mano para el artista emergente sobre todo.Eso es positivo, pero también nos agrega un reto ya que nos obliga a poner más énfasis en la calidad y contenido artístico que mostremos ya que eso hará la diferencia para persuadir al oyente.

Están por editar un nuevo EP, ¿para cuándo lo tendremos en la calle? ¿Y qué nos pueden adelantar?

El nuevo EP se lanzará y estará disponible en las principales plataformas en Marzo 2018. Obviamente habrá adelantos acompañados de video clip de algún tema en el que ya estamos trabajando y rodando.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico de un disco hoy en día es solo una tarjeta de presentación en lo funcional.Pero para el músico no deja de ser un trabajo lindo y lúdico que conecta con el placer nada más y nada menos de crear. Es como una obra de arte aparte.

En materia de shows en vivo, ¿cómo se viene el cierre de 2017 para la banda?

El 1 de diciembre nos estaremos presentando para despedir el año en Che Yo Te Avisé en Av. Gaona 2615, Ciudad de Buenos Aires, junto a bandas amigas. Estaremos presentando por adelantado algunos temas del nuevo EP que se viene y temas de nuestro primer disco Privilegio de Sonámbulos. También va a ver algunas sorpresitas. ES una buena oportunidad para el que quiera conocernos integralmente.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden escuchar en Spotify, mirar nuestro video clip Privilegio de Sonámbulos, conocernos y enterarte de nuestras noticias en Instagram, o nuestra Fan Page.