Martín Ciraolo nos presenta a Nos Vemos Viejo y su nuevo disco Algo Empieza a Crecer

"No voy a ser hipócrita igual, a nosotros también nos gustaría llenar estadios. Pero no es el propósito principal."

Nos Vemos Viejo

¿Cómo forma actualmente Nos Vemos Viejo?

Nos Vemos Viejo actualmente tiene 6 personas alineadas en sus filas: guitarra eléctrica, teclados, batería, percusión y bajo. La voz principal, también acompaña con la guitarra en algunas canciones.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

A fines de 2010 nos juntábamos un grupo de amigos a comer asado en la casa de mis viejos. Varios nos conocíamos de ir a ver a Pampa Yakuza y Andando Descalzo. Siempre había guitarra de por medio. En algún momento, me animé a llevar una canción propia. Esa fue la génesis; de hecho, alguno de los pibes que venían a mi casa hoy forman Puro Deskarte. Otros, que creíamos que teníamos más afinidad con el rock en general y los ritmos latinoamericanos nos volcamos por otra cosa. Tardamos casi dos años en debutar oficialmente, pero después de todo ese recorrido, hoy el presente nos encuentra con un disco y algunos amigos nuevos que se sumaron a este hermoso viaje.

¿Cómo surge su nombre?

Fue en aquella época en que se gestó todo. Siempre el grupo tuvo sus propias expresiones, sus propios latiguillos, incluso le cambiábamos el significado a muchas palabras. Por aquel entonces “nos vemos viejo” era muy común. La trajo Facu Zmutt, un viejo amigo. No era un saludo, era mucho más. Servía hasta cuando te anticipabas a sentarte en una silla, a agarrar un vaso; entre otras tantas. Picó en punta para nombrar a la banda, pese a que manejábamos otras alternativas.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Somos un grupo muy heterogéneo. Los seis venimos de palos distintos, y eso creo que hace también a la esencia de lo que Nos Vemos Viejo intenta representar. Los conciertos recorren un amplio espectro que va desde una cumbia a una guaracha, desde una balada a algo bien rockero. Nuestras influencias vienen de nuestros gustos musicales: vamos desde Hermética hasta Amar Azul, pasando por el Flaco, Charly, el Indio y Soda Stereo, Bersuit, entre tantos otros grosos. Curtimos mucho el under de acá, nos gusta caminar la noche, acompañar a nuestros colegas de otras bandas. Nos Vemos Viejo es eso; compromiso con la música y lo que nos rodea, no estamos ajenos a la realidad que nos toca vivir.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La situación económica complica mucho las cosas. Cada vez cuesta más vender una entrada, llegar a tocar en los lugares más destacados del circuito, que la cosa sea autosustentable. La clave también pasa por buscar alternativas a eso. Por suerte estamos en un momento en el que con muchas bandas compartimos la misma filosofía: estamos fuera de la competencia barata, del exitismo, de la envidia. Si a algún colega le va bien, no solo nos alegra sino que acompañamos y disfrutamos su crecimiento. No voy a ser hipócrita igual, a nosotros también nos gustaría llenar estadios. Pero no es el propósito principal. Hacemos música, nos divertimos haciéndolo, la pasamos bien y creemos que tenemos cosas para decir. Mientras esa llama siga prendida, vamos a seguir por la misma senda.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Para “progresar” además de hacer las cosas bien, tenés que tener una cuota de suerte también. Como te decía anteriormente, no pensamos en ese “progreso” en el corto plazo. Nos encantaría. Pero antes tenemos que aprender muchísimas cosas. Las ganas están, la vocación también. El camino es largo y no hay que apurarse. Por suerte contamos con el apoyo de mucha gente, sobre todo de bandas más experimentadas que nos transmiten un montón de enseñanzas sobre cosas que ellos han vivido y quieren que los más jóvenes no repitan o puedan evitar.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer disco Algo Empieza a Crecer?

Fue una larga discusión sacar el disco físico. La industria parece ir perdiendo vigencia un poco más día a día, pero decidimos apostar a eso, creímos que era lo más favorable para nosotros pese a la viralización de la música en formato digital. Más allá de eso, nuestro disco nos agarra a contramano de lo que sería un proceso “normal”. Por lo general una banda compone, arregla, trabaja, graba y saca el disco. A nosotros nos pasó al revés: producto de varias bajas en la formación inicial, nos llevó a que durante mucho tiempo toquemos los temas en vivo sin haberlos tenido grabados en un disco. Tomamos de nuestro repertorio los temas que creemos que son los más representativos de la banda, los plasmamos en un disco y este proceso corona una etapa de mucho esfuerzo y sacrificio, abriéndonos a un futuro de cosas nuevas.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque si vos estás hablando con alguien y te piden donde escuchar, un “link” no tiene el mismo peso simbólico. Un disco es una carta de presentación. Tiene la marca de quien sos. Tiene un arte de tapa, una lista de canciones, todo un trabajo. Más allá de que suene nostálgico, sigue teniendo un peso que por más que se escuche en formato digital, no sería lo mismo que si no estuviese.

A nivel shows en vivo, ¿cómo se viene el fin de año para la banda?

El plato fuerte es el próximo sábado 2 de diciembre en La Trastienda junto a Pezones Cardozo a las 20 hs. Tuvimos la suerte de abrir el año allí y de cerrarlo también. Quizás haya alguna yapa antes de fin de año, pero formalmente nuestro cierre es ahí.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

En nuestras redes sociales Facebook, Instagram y Twitter, como Nos Vemos Viejo. ¡En breves, estaremos en Spotify!