Mati Yorke, Yamir Rojas y Ultra nos presentan Mil Abejas

"Cada uno de nosotros aporta sus ideas, sus letras, sus canciones y todo se va trabajando en el ensayo..."

Mil Abejas

¿Cómo forma actualmente Mil Abejas?

Mati Yorke: Nacho Lovisolo en voz y teclados, Yamir Rojas en guitarra y coros, Ultra en batería y Mati Yorke en bajo y coros.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

MY: Fuimos convocados por Nacho, con una propuesta de proyecto muy clara y con un puñado de canciones para empezar a ver como funcionábamos juntos y ¡lo cierto es que funcionamos bárbaro! Los ensayos se fueron dando de un modo muy distendido y natural, como si hubiésemos venido tocando juntos desde hace mucho, o al menos esa fue una sensación muy fuerte en mí. Nacho y Ultra eran amigos desde hace mucho tiempo y el resto nos fuimos conociendo ya estando en la banda.

¿Cómo surge su nombre?

MY: El nombre surge en la búsqueda de querer expresar los valores de la banda, ese “algo” que nos pudiera identificar. Así es como el trabajo en equipo, el esfuerzo y el compañerismo nos fueron llevando a este Mil Abejas que somos hoy. Cabe mencionar que el hecho de que Nacho sea apicultor facilitó un poco las cosas (risas).

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

MY: Se van a encontrar con canciones pop de idea y melodía claras. Aunque cada uno de nosotros traiga sus raíces musicales bien diversas, en este proyecto van decantando aquellas que aportan y suman al estilo pop que la banda busca. Cada uno de nosotros aporta sus ideas, sus letras, sus canciones y todo se va trabajando en el ensayo, y allí empezamos a darle ese sonido “abejero” a la canción.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Yamir Rojas: El under es pasión al 100%, es laburar y laburar. Pero es laburo que mientras transcurre hay que disfrutarlo. Es una etapa linda, pero de mucho sacrificio… y puede que te quedes siempre en esa etapa, o pases a jugar en primera. Lo primero es hacer las cosas bien y disfrutar, el resto también es un poco de suerte. Hay muchas buenas bandas en Argentina, muy buenos músicos y que por lo general están ahí, luchándola. Es lindo compartir esa lucha en conjunto, ver las bandas, ayudarnos entre nosotros, pegar onda, conseguir gente. Mil Abejas de a poquito va creciendo y día a día el sacrificio tiene su recompensa, así que hay que darle para adelante siempre.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Ultra: Tenemos mucho para progresar, nos movemos mucho y creo que hay buen material. Pero así como hoy existen las plataformas digitales para llegar a todo el mundo, todo el mundo nos llega y existe una cantidad de propuestas inconmensurable, para terminar siendo una aguja en un pajar… así que hoy con la internet siguen siendo los medios masivos quienes tienen mayor capacidad para definir tu futuro como algo justamente masivo.

Llevan un año presentando La Sonrisa de Zooey, ¿qué sensaciones les viene dejando el disco?

MY: Mucha satisfacción. Es un disco que refleja la primer etapa de la banda: el conocernos, el empezar a trabajar juntos, a grabar juntos y a crecer juntos… y estamos muy felices con el resultado. Por otra parte las canciones funcionan muy bien en vivo, la gente nos devuelve una buena onda increíble y disfrutamos mucho tocándolas. ¡Hoy día suenan mucho mejor en vivo que en el disco! (risas).

¿Están pensando en un nuevo disco?

MY: Estamos pensando en grabar material nuevo. Lo que no decidimos todavía es si se viene el segundo EP o si será un larga duración, un disco digamos, a la vieja usanza. Las canciones están listas, solo falta hacer la selección final. Lo que sí sabemos desde ya es que este segundo disco va a tener un giro más electrónico que el primero, son canciones con un aire diferente a las del primer EP y estamos muy entusiasmados con eso.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

MY: Para la difusión radial, para la promoción, me parece que el fuerte está ahí, en el gesto de llevar un disco y entregarlo en mano. Tal vez haya alguien que encuentre algo más sustancioso para decir al respecto (risas). Pero yo creo que hoy día tiene que ver con el gesto y el ritual. Hoy la música está en el aire más que nunca y el que quiere escuchar solo tiene que buscar, ¿no?

¿Dónde y cuándo van a estar cerrando el 2017?

MY: Vamos a cerrar el año con una fecha en Kirie junto a Victoria en el Mar, el 25 de Noviembre. Va a ser un show con algunas sorpresas y lo estamos preparando con mucho entusiasmo. Creo que es un cierre de año con gusto a cierre de una primera etapa de la banda. Por supuesto que van a estar las canciones de La Sonrisa de Zooey y también algunas que formarán parte del segundo disco.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

MY: Nos pueden seguir en Facebook y Twiter, y escucharnos en Youtube, Spotify, Apple Store y todas las plataformas digitales. En un mundo hiperconectado, ¡estamos a un click de distancia para quien quiera conocernos! Están todos invitados a sumarse a la familia abejera.