Daniela Esteves nos cuenta sobre el presente de Búkaro y su disco debut Desde Lo Diminuto Que Soy En La Tierra

"Como es nuestro primer disco creo que cargó con esa responsabilidad de dejarnos bien parados, y lo logró."

BukaroBukaro

¿Cómo forma actualmente Búkaro?

Mauro Escobar: bajo, Lucas Guerrero: batería y yo, Daniela Esteves: guitarra y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda nace en el 2013, sin un propósito específico. En principio era juntarse a zapar y tocar temas de Divididos, poco a poco empezaron a brotar las primeras canciones, y fue ahí donde empezamos a tomarlo como un proyecto más sólido.

¿Cómo surge su nombre?

La elección del nombre fue una cuestión más de sonoridad, la palabra Búkaro nos parecía algo recordable, pero con una sonoridad fuerte y concisa. Su significado en el diccionario la define como unas vasijas que utilizaban para colocar aguas perfumadas y hacer rituales, y al terminar se comían la arcilla que las componía y tenían alucinaciones.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Quien nos escuche se va a encontrar con un power trío muy plantado, nos gusta definir el show como una patada eléctrica. Los 3 tenemos influencias muy variadas que desembocan muy bien juntas en lo que hacemos. Mauro viene más del jazz, Lucas es muy de los tiempos locos y el rock más progresivo, y yo soy muy fan del rock clásico. Pero logramos un buen equilibrio a la hora de hacer nuestra música.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

¡La vemos súper rica! Hay una gran variedad de música y bandas super interesantes, y hoy internet te permite acercarte a todas. Eso está buenísimo, nosotros salimos mucho a ver bandas y creo que la posta de la música nacional actual, está en el under.

Nosotros nos sentimos muy bien, nos encanta lo que hacemos y transitar todo el camino y laburo previo. Además nos hicimos varios amigos y siempre se arman zapadas…Después de todo somos músicos y mientras más tiempo estemos tocando mejor (risas).

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si, creemos que internet ES una herramienta hoy en día muy necesaria. Estamos siempre muy atentos a todas las redes sociales y plataformas musicales, porque es lo que hoy te hace llegar a todos lados. Respecto a lo otro, termina siendo más una elección que depende del presupuesto. A nosotros nos gusta tener el disco físico, pero bueno, se hace más difícil… Aún más sabiendo que hoy el disco en si no se vende tanto. Internet te permite comenzar a difundir la música nueva y luego cada uno elige en que formato “oficial” se distribuye el disco.

¿Qué nos pueden contar sobre Desde Lo Diminuto Que Soy En La Tierra?

Es un disco muy orgánico, sincero. Como es nuestro primer disco creo que cargó con esa responsabilidad de dejarnos bien parados, y lo logró (risas). Su nombre y concepto habla de todo aquello que queremos gritarle al mundo… más allá del individualismo personal, y lo que el resto pudiera llegar a pensar de nosotros. Es un disco que quiero mucho.

¿Están pensando en nuevo material para el año que viene?

Si, estamos en la etapa del preproducción de las nuevas canciones, y planeamos grabar los primeros meses del 2018.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Porque propone otra cosa… La era digital por más “practica” que sea, también tiene su cuota de frialdad. Para quienes nos gustan los discos, no hay nada que iguale llegar con un disco nuevo a tu casa, abrirlo, y sentarte a escucharlo mientras mirás el arte que lo acompaña, lees las letras… Tiene otra textura y otro color.

¿Cómo se viene el cierre de año para la banda?

¡A mil! Muy contentos de volver a tocar en Auditorio Oeste (NdeR: este viernes 24 de noviembre), y apostar a un show que hace rato tenemos muchas ganas de hacer, con una puesta en escena y una estética muy tremenda. Es algo que venimos armando hace varios meses y esperamos que aquel que venga a ver el show lo disfrute tanto como nosotros al planearlo.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Estamos en: Facebook: BúkaroOficial; Twitter, Instagram y Youtube: BúkaroTrio; Spotify, Deezer, iTunes: Búkaro.