Denis Davies de Falsa Cubana nos cuenta como se viene el fin de año para una de las bandas con más recorrido en km de ruta por año de Argentina.

"¡¿Qué mejor que viajar y llevar música por todos lados?!"

Falsa Cubana

¿Cómo forma actualmente Falsa Cubana?

Actualmente somos 8 integrantes. Batería, percusión + fx, bajo-voz, 2 guitarras, saxo, trompeta y voz. Siempre mutamos un poco, pero la base se mantiene.

Están cumpliendo 10 años, ya forman parte estable del under nacional, ¿cómo analizan su presente?

Muy bien, afianzados en muchos aspectos. Musicalmente, creciendo. Nunca se deja de aprender el oficio. Técnicamente, vamos mejorando aspectos clave como equipamiento, sonido, instrumentos, logística. Lo mismo a nivel de producción, ya que producimos (y coproducimos) la mayoría de nuestras fechas, sean en Buenos Aires o en el interior. En eso también hay un aprendizaje continuo. Todo eso hace que los shows mejoren en calidad, y que el público se sume a acompañar ese crecimiento.

En muy poco tiempo sumaron muchos kilómetros, recuerdo en 2012 cuando hablamos de sus shows en Europa. ¿Cómo organizan las salidas a la ruta, viajes y shows?

Cuando se trata de salir a la ruta tratamos de planear todo al detalle y con la mayor anticipación posible. Como toda banda independiente, el plan de giras lo armamos nosotros a nuestra medida. Dependiendo las plazas, hay lugares más fáciles de llegar que otros. Nuestra idea es, de a poco, llegar a todos lados. Por suerte hemos estado en muchas provincias y planeamos ir a las que no hemos pisado aún. Anduvimos por muchos pueblitos y ciudades grandes. Nos consideramos una banda federal. A su vez, no descartamos volver a Europa, nos encantaría pisar México y Uruguay, hemos estado en Chile al año pasado... Todo es cuestión de planificación y de ingeniárselas con los costos. ¡¿Qué mejor que viajar y llevar música por todos lados?! Notamos que haciéndolo seriamente y a conciencia, se puede.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Artísticamente la escena emergente está muy bien. Hay muchísimos artistas geniales, grandes bandas y sobre todo buenas ideas. En cuanto al panorama general de la escena como "medio laboral", ahí está un poco complicado. Ante todo, la situación económica actual no ayuda, hoy en día es más difícil costear producciones, nadie tiene un mango, por ej. amigos que antes iban a ver a tres bandas por mes ahora capaz van a una sola, en la mayoría de las ciudades se acotó la cantidad de lugares donde tocar, es una sumatoria de puntos que complica el desarrollo de la escena. Es la realidad con la que hay que lidiar... Para sobrellevarla hay que ser creativo y solidario, y surfear la ola.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Las herramientas están. Después viene el aprender a usarlas correctamente. Que asumimos es el momento en que nos encontramos muchos músicos actualmente.

Están presentando su primer DVD grabado en vivo en Niceto Club y en Huracán de Trelew, ¿por qué eligieron esos dos shows para registrar?

Son dos lugares que nos representan como banda. Una es la ciudad donde actualmente estamos y en un escenario hermoso que nos parece de los más lindos para dar un show en Buenos Aires, como Niceto. El otro show fue en nuestra casa, Trelew, en el marco del show más grande que dimos hasta el momento en el Club Huracán de Trelew.

Lo van a presentar en el cine Hoyts del Abasto Shopping, ¿cómo surgió esa posibilidad?

Hicimos la presentación en el Hoyts porque queríamos hacer algo diferente. Presentar el disco en vivo tocando nos parecía que no tenía mucho sentido. Laburamos tanto para que quede un buen material ¡que ameritaba hacer una presentación con todo! Le llevamos nuestra propuesta al Hoyts y dieron el visto bueno. Salió excelente, proyectamos el vivo y dimos un show acústico en la sala.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

¡¡Tal cual! Por eso decidimos editarlo en formato pendrive. Hicimos un pendrive/guanaco donde además del "En Vivo" está todos nuestra discografía.

¿Cómo siguen los shows de acá a fin de año?

Tenemos tres cierres de año, el 18 de noviembre en La Plata en Guajira, el 7 de diciembre en el Konex junto a Parapipou y No Pares y el 22 y 23 en Chubut.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden seguir en Facebook, Instagram, Twitter y también en nuestra página. Nos pueden escuchar desde Spotify, Youtube y todas las plataformas digitales.