Javier Knees nos presenta a El Sainete Cósmico y su nuevo disco Fuga.

"Fuga es un disco en el cual pudimos profundizar en el desarrollo de un estilo propio."

El Sainete CosmicoEl Sainete Cosmico

¿Cómo forma actualmente El Sainete Cósmico?

La banda está conformada por Valeria Filipini en teclado y voz, Damián Ferreira en batería, Luciano Ferreira en bajo y yo (Javier Knees) en voz y guitarra.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Los comienzos de El Sainete Cósmicos fueron cargados de un gran compromiso social. Antes de 2011 el trabajo que compartíamos con Lucho nos dio la posibilidad de conocer mucha gente, muchas historias, mucha desigualdad. Ya hacía un par de años atrás que habíamos tocado juntos y en 2011 decidimos volver a juntarnos; convocamos a Dami (su hermano) para que entre los dos estén a cargo de las bases de la banda. Fuimos un power trío al estilo Spinetta y los Socios del Desierto, donde creamos a Pola, el protagonista de las historias que atraviesan ambos discos. Grabamos el primer disco Arriba Pola y salimos a tocar los temas propios y covers; pero al show le faltaba algo, estaba muy pelado, porque teníamos una historia que contar y un mensaje que queríamos dejar, por eso show tras show fuimos agregando cositas nuevas, vestuario, visuales y demás menesteres donde podamos reflejar las diferentes inquietudes artísticas, sociales y culturales, las cuales siguen siendo nuestro motor artístico. Y así seguimos, hasta que en 2014 se incorpora Vale a los teclados y la voz. Las canciones, los shows comenzaron a cambiar musicalmente y la historia que subyace por detrás del primer disco también tenía que empezar a mutar... por eso empezamos a componer lo que hoy es nuestro segundo disco de estudio denominado Fuga, donde incorporamos a Celestina para que se acompañen mutuamente con Pola y puedan ir atravesando esta historia situada en el sur de la Capital, como somos nosotros (de Parque Patricios) en donde se van a encontrar con una muerte, un tío (policía) bastante corrupto, un poco de locura, pero también amor, pasión y unión. La unión de estos dos personajes que se dan cuenta que con su ayuda mutua y el apoyo que se brindan pueden afrontar esta historia y muchas más.

¿Cómo surge su nombre?

El Sainete Cósmico surge de esta idea que queríamos hacer con Lucho de brindar un espectáculo multidisciplinario. Sainete es un género teatral popular el cual tuvo mucha fuerza a principios de siglo XX; en donde la cultural del tango y el circo estaban directamente relacionados. Nuestras canciones cuentan la historia de un Pola (un pibe de barrio), que toma elementos de la cultura popular del Río de la Plata y le permiten salir de un contexto social agobiante en el que estaba sumergido. La banda, los discos, los personajes, creo que todos tenemos ese deseo de volar, de alejarnos de ese hábitat hostil, como poder tener esa sensación de felicidad tan puro que sentís que tocas el cielo con las manos y de ahí surgió la parte de Cósmico. Uniendo mucho de lo popular con lo más flashero, buscando esos momentos de felicidad que intentamos transmitir en las canciones, en los shows y en cada uno de los materiales que entregamos al público para que ellos también tengan esos pequeños momentos de felicidad.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Somos una banda que fusiona el rock con otros géneros como el tango, murga, milonga, chacarera y funk entre otros, por lo cual se van a encontrar con sonidos rioplatenses y una historia entre nuestro personajes: Pola y Celestina, los cuales van a ir travesando diferentes situaciones como una muerte, situaciones de locura, un tío policía bastante corrupto, pero que todo esto los lleva a conocerse, a unirse y a contar esta historia. Cada canción es un capítulo y los 9 temas de Fuga son la obra, que pronto también se verá reflejada en un comic.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Lo que vemos es que la escena under se encuentra muy disgregada por diferentes factores internos y externos a las bandas, pero que así y todo hay intentos por sostener los diferentes nichos culturales. Esto va de la mano con el acceso a los medios de grabación y difusión a bajos costos, sumado al auge de la música a través de internet. Nosotros somos una banda independiente y autogestionada. Creemos que es la única manera de ofrecer nuestro arte de manera más directa y eficaz, a pesar de todos los contratiempos que a veces pueden surgir cuando asumís los riesgos de llevar una propuesta que busca ser original.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Si bien es verdad que hoy un disco o las canciones de las bandas llegan a todos lados, el proceso de grabación, sea financiado por una discográfica o no, es el mismo, aunque también somos conscientes que hay muchas más alternativas de grabación y eso puede llegar a ampliar el mercado de la música. Pero son muchas las bandas, solistas y demás que pueden subir sus temas a internet y masivisarlo. La cuestión está en que después ese sonido hay que sostenerlo arriba del escenario. Por eso el Sainete no es solo una banda de canciones lindas que podés escuchar por internet, te damos la opción de meterte en nuestra historia y vamos camino a tener un show multidisciplinario.

Con respecto al progreso, la difusión sí es una pata muy importante en todo este proceso, pero es solo una pata. El progreso, al menos para nosotros, pasa por lo que estamos haciendo, formando un lindo equipo de trabajo, creciendo artística y profesionalmente. Hoy en día estamos en la etapa de querer darnos a conocer y llegar a más personas.

¿Qué nos pueden contar sobre su último disco Fuga?

Fuga es un disco en el cual pudimos profundizar en el desarrollo de un estilo propio. Si bien continuamos con algunas ideas musicales y poéticas plasmadas en nuestro primer disco Arriba Pola, en este decidimos ser un poco más directos con relación a la historia que contamos. En ambos discos, Pola búsqueda desprenderse de ciertos mandatos culturales, pero en Fuga aparece otro personaje que es Celestina, la cual le da una presencia femenina muy fuerte a nuestra música. El aporte de Valeria en la voz, teclado y los arreglos fue fundamental para lograr esto. Por lo cual, cuando lo escuchen se van a encontrar con sonidos rioplatenses, una historia de amor entre ambos personajes, los cuales se unen para afrontar las diferentes y complicadas situaciones que van atravesando canción tras canción.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

En mi opinión creo que el formato físico está más asociado a una forma más artesanal de la creación musical, que va desde la composición hasta el máster. Se pensaba la música, en particular los LP, como una obra para ser escuchada entera, donde el artista (o editor) ordenaba los temas siguiendo una idea en particular. Hoy en día, con la posibilidad de armar tu propia lista de reproducción en cualquier plataforma digital, todo eso pierde un poco de sentido. Se trata más de buscar la identidad de una canción en sí misma, más allá que esté incluida en un álbum original. Si querés escuchar un disco de los Beatles o Charly, no hay como un vinilo o un CD en un buen reproductor.

¿Qué fechas tienen preparadas para cerrar el 2017?

La fecha de fin de año, el Domingo 3 de Diciembre a las 20 vamos a estar tocando en Club V (Corrientes 5008, Villa Crespo), en un show donde van a encontrar, temas de nuestros dos discos, algunos covers, mucha visual y otras artes que estamos craneando con otros artistas para que realmente sea un show multidisciplinario. Es el domingo 3 a las 20 porque queremos que vengan las familias. Varios amigos que nos vienen a ver tienen hijos pequeños, incluyéndome a mí, y está bueno poder compartir este show con ellos, con los nuestros y los suyos. Además los pequeños lo re disfrutan, bailan y como también le metemos mucho color al show, se quedan medios flasheados con eso.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nos pueden buscar en: Facebook, Youtube, Instagram, Bandcamp, Twitter, Web, Mail, Spotify: El Sainete Cósmico, Itunes: El Sainete Cósmico.