Ernesto Herrera nos presenta a Pájaro Diablo.

"La realidad de la industria musical sigue cambiando constantemente y nosotros estamos dispuestos a cuestionarla."

Pajaro Diablo

¿Cómo forma actualmente Pájaro Diablo?

Pájaro Diablo somos: Ernesto Herrera: batería, voz y guitarra acústica; Tomas Russo: guitarra y coros; Leandro Gillig: bajo y coros; Francisco Tasso: 2da guitarra y teclado sinte.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda se gestó a partir de un puñado de canciones que tenía forma de proyecto solista, incluso llevaba otro nombre: "Ernesto y la Doble Nelson Experience". Pero pronto mutamos para ser una banda, la química hizo lo suyo... incluso cuando hicimos un viaje al norte en el cual nació otro gran puñado de canciones.

¿Cómo surge su nombre?

Sabiendo que desde un proyecto solista nos convertíamos en una banda, optamos por pensar varios nombres. Hubo una extensa lista. El elegido democráticamente fue "Pájaro Diablo". Si bien la leyenda de este pájaro cuenta de un ave con un canto poderoso, nosotros nos identificamos con eso y con "todo lo que vuele".

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se encontrarán con una búsqueda artística que integra riffs y melodías grungeras, al mismo tiempo que reúne armonías y texturas spinetteanas.

Raíces rockeras, setentas y noventas.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

¡Nos topamos con bandas muy buenas!

Estar inmerso en el under es mucho más nutritivo que prender la tele. La conciencia de elegir algo que no te impongan los dinosaurios.

Dentro de esta escena nos encontramos proponiendo lo nuestro, lo que nos sale naturalmente, algo que creemos distinto, innovador.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

No lo sabemos. La independencia nace en nuestro arte. Creemos en lo que hacemos y usamos las herramientas que están a nuestro alcance. La realidad de la industria musical sigue cambiando constantemente y nosotros estamos dispuestos a cuestionarla, informándonos, apoyándonos con otros artistas que están en la misma...

Abrecaminos, su disco debut, ya tiene dos años en la calle. ¿Qué sensaciones les viene dejando este disco?

El próximo 25 de diciembre se cumple un año de la publicación en internet. Las primeras sensaciones fueron de liberación, de poder dejar plasmado nuestro arte. A medida que lo vamos mostrando en vivo nos va floreciendo el corazón de felicidad.

¿Están pensando en grabar nuevo material?

Siempre. Por ahora no paramos nunca de componer. Se abre la canilla y fluimos en ese agua.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Una de las mejores sensaciones es tocar con las manos por primera vez el propio disco físico, palparlo, sacarle el celofán, olerlo...

Somos melómanos. ¡Si nos lo propusiéramos editaríamos hasta en cassette!.

Cuéntennos sobre su próximo show.

Se nos viene El Emergente, el Viernes 1 de diciembre. Es una fecha que esperamos hace rato: nuestro show en Capital presentando Abrecaminos. Será en El Emergente de Almagro, lugar que elegimos porque cumple con casi todo lo que buscamos de un lugar.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nuestro material está en Spotify, Youtube, etc. Y en nuestras redes de Facebook e Instagram publicamos todo el tiempo.

Pronto estrenaremos nuestra página oficial, pajarodiablo.com.ar.