Desde Mendoza y para todos lados, Pasado Verde se presenta a través de Fabricio Potenzone

"Sin lugar a dudas las redes facilitan la llegada a quien decide escuchar, pero al mismo tiempo la red está saturada de información, por lo que hay de todo."

Pasado VerdePasado Verde

¿Cómo forma actualmente Pasado Verde?

La banda actualmente forma con Leonardo en batería, Franco en bajo, Joaquín guitarra y teclados, Exequiel en voz, guitarra y teclados y yo, Fabricio, en guitarra.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Pasado Verde nace hace 12 años, éramos muy pibes, arrancamos haciendo covers de Flema, 2 Minutos, nos partía la cabeza Fun People, Boom Boom Kid, Cadena y muchas otras bandas. Plena adolescencia, mientras nuestros amigos iban a matinés a bailar nosotros nos quedábamos ensayando los findes, esperábamos que llegara el viernes para encerrarnos a tocar. Creo que por suerte se mantiene esa misma libertad en lo musical, sin un rumbo definido, pero sabiendo de dónde venimos.

¿Cómo surge su nombre?

Éramos muy chicos, el nombre salió casi espontáneamente. Nos gustó y quedó sin mucho análisis.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

La banda se caracteriza por tener varios sonidos, 3 guitarras moduladas y 2 teclados que pasan al frente todo el tiempo. Tratamos de transmitir la esencia de las canciones, que la interpretación que nosotros tenemos de nuestras canciones sea la que se transmita. Nuestras raíces son el punk rock nacional del 2000 y el punk californiano, también el rock alternativo de afuera que fue mutando de manera muy libre.

¿Cómo ven hoy la escena Under mendocina? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La escena under mendocina es el corazón de nuestra provincia, nos conocemos todos, nos cruzamos en todos lados porque los lugares son pocos y todas las bandas comparten escenarios. Hay una escena tan variada en cuanto a estilos que podes ir a un recital y ver una banda de reggae con otra de progresivo y está todo bien. Nosotros nos estamos afianzando en la escena de Mendoza, tratando de unir siempre, trabajando lo más profesional que podemos y comenzando a expandirnos a otras provincias.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación, pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Para progresar se necesitan muchos factores más allá de que el disco llegue. Ya antes de grabar un disco hay una infinidad de variables, la química entre los músicos, el compromiso, la composición, la correcta ejecución y una vez con el resultado de eso recién podemos pensar en donde colgarlo.

Sin lugar a dudas las redes facilitan la llegada a quien decide escuchar, pero al mismo tiempo la red está saturada de información, por lo que hay de todo. En este preciso momento nos encontramos generando estas herramientas que sean acordes a nuestra forma de trabajar y al mismo tiempo que sean funcionales a la banda.

¿Qué nos pueden contar sobre Fuego y Flora?

Fuego y Flora, es nuestro último trabajo, fue grabado en unos de los estudios más importantes que tiene el País y la provincia de Mendoza, Fader Records. Fue producido por Nicolás Riquero y por la banda, está compuesto por 11 canciones que recorren lo que vivimos estos últimos años de banda. El nombre del disco representa lo que nace y resurge luego del caos, cerrando una trilogía de procesos de aprendizaje y maduración.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El físico va a existir por siempre por varias razones, primero por una cuestión romántica como por ejemplo que se siguen filmando películas en cinta. Después porque es un objeto que sirve tanto como para entregarle al público como para entregarle a un productor o periodista, por más que no lo escuche directamente del disco, si tiene en la mano el físico es más probable que lo busque.

¿Qué nos pueden contar sobre los últimos shows del año?

Este año ha sido hermoso para nosotros nos hemos dado gustos de ir 4 veces a Buenos Aires tocar en Niceto, Festival Ciudad Emergente, etc. Tocar en Córdoba con El Mató y afianzarnos fuerte en Mendoza. Lo que resta del año es el Roxy el viernes 17, Circus San Justo el 19 y finalmente cerramos el año en Mendoza.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Nos pueden escuchar en todas las plataformas digitales por Spotify, Deezer, Google Play, Bandcamp y Youtube.