Entrevista con Adrián Saladino de Arcaico.

"Se van a encontrar con un sonido contundente, bien al palo, pero también por momentos melódico profundo."

ArcaicoArcaico

¿Cómo forma actualmente Arcaico?

Miguel Bustos (guitarra), Nolbert López (guitarra), Dani Feldheim (bajo), Fede Gusso (batería) y yo, Adrián Saladino (voz).

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda empieza a conformarse a finales del 2010 con Miguel y Nico Meire (ex bajista) y más adelante yo. Hace 7 años tocamos por primera vez en vivo, y a través de los años nos fuimos consolidando como banda. En el 2016 se unen Dani (bajo), Nolbert (guitarra) y Fede (batería) para mantener la formación hasta el presente.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge porque buscábamos que la banda tenga un sonido crudo pero también moderno, que las letras contengan historias y consignas que se remonten a viejos tiempos, algo arcaico.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Se van a encontrar con un sonido contundente, bien “al palo”, pero también por momentos melódico profundo. Es una patada en la nuca.

Nuestras raíces son variadas, pero dentro del género del metal, desde In Flames, Omnium Gatherum, Soilwork, hasta Metallica.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

La verdad vemos que la escena emergente está creciendo de a poco, hay muchas bandas que suenan con calidad internacional que se están abriendo paso. Nosotros nos encontramos en esa línea, tratando de hacer bien nuestro trabajo, siempre. Sabiendo que es un camino largo y arduo, hay que construirlo y desarrollarlo.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Lo más difícil para una banda, siempre son las herramientas con la que cuenta, porque generalmente, son precarias. Hoy en día, con el avance de internet, es más fácil conseguir esas herramientas y así llegar a más personas, no sólo localmente hablando sino también a nivel mundial.Gracias a la salida de nuestro disco, tanto físico como digital, tuvimos reseñas, comentarios y entrevistas en varios países.

Creemos que contamos con lo necesario, pero sabemos que esto cambia todo el tiempo y uno tiene que actualizarse a medida que va cambiando.

El año pasado lograron editar su primer disco, ¿qué nos pueden contar sobre Tu Cabeza es mi Bandera?

Es un álbum al que se le dedicó mucho esfuerzo y tiempo, estuvimos prácticamente 1 año y medio para que saliera y suena demoledor. Es un impacto tanto visual como sonoro.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

Básicamente, porque hay gente que sigue comprándolo, hay personas que todavía no se adaptan a las nuevas tecnologías y prefieren lo físico antes de lo que se encuentra en la nube (Spotify, iTunes, etc.).

El año entra en su recta final, ¿qué shows tienen planeados para despedirlo?

El 4 de Diciembre en Club V y el 29 de Diciembre en el marco *Tu Cabeza Death Fest* en Bar en Vivo daremos cierre a este maravilloso año que tuvimos.

¿Cómo y dónde podemos escucharlos?

Pueden conseguir el disco físico en nuestros shows o también pueden escucharnos a través de las plataformas Spotify, iTunes, Deezer, Google Play.