Una banda joven con vínculos en la vieja escuela, La Línea y los Libres del Mundo

"Creo que muchísima de la gente que nos ha escuchado fue gracias a Internet..."

La Linea y los Libres del MundoLa Linea y los Libres del MundoLa Linea y los Libres del Mundo

¿Cómo forma actualmente La Línea y los Libres del Mundo?

La banda está conformada por Lautaro Roca en batería, Gabriel Vieyra en voz y guitarra y yo, Mauricio Juárez, en bajo. Eventualmente suben al escenario Javier El Chelo Merlo en armónica y Matías Villagra en percusión.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda comienza a mediados del 2014. Lautaro y Gabriel tenían la intención de formar un trío y me llaman a mí. Anteriormente yo había compartido dos bandas con Lauti, tocando juntos desde que teníamos 13 y 14 años.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre tiene una larga historia. Primero nos costó muchísimo encontrar un nombre que nos gustase, y después de barajar varios llegamos a “Línea de Tres”. Salimos a tocar con ese nombre, metimos página en Facebook y todo. Nuestros amigos y familiares ya nos habían bautizado como La Línea, pero cuando lo fuimos a registrar vimos que una semana antes lo habían registrado. Decididos en que La Línea tenía que formar parte del nombre, aunque así también estaba registrado, sumamos la frase del himno “Los libres del mundo” que fue unos de los primeros nombres que se barajó. Y así quedó “La línea y los libres del mundo”.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuestras raíces vienen del rock nacional. Desde un principio se nos vinculó con Divididos, por tener un estilo similar aunque claro, lejos de ese talento. Con el tiempo nos fuimos diferenciando un poco, tenemos una banda que nos gusta mucho a los tres que es Científicos del Palo con quienes tuvimos la suerte de tocar dos veces ya. Después cada uno suma su gusto musical, no nos encerramos en esa de decir “Hacemos esto y no aceptamos otra cosa”. La mayoría de la gente nos elogia mucho el vivo, muchísimo más del contenido que tenemos grabado. Si tengo que recomendar La Línea hoy por hoy, recomiendo un show en vivo, al menos hasta que saquemos nuestro primer disco.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hoy la escena under está buenísima. Hay muchísimo compañerismo entre las bandas, más allá de géneros. Hemos conocidos varias personas que se nos acercaron a dar una mano sin nada a cambio y muchos otros que conocimos por la música y hoy podemos decir que son nuestros amigos. Nosotros estamos haciendo nuestras primeras armas, queremos insertarnos más en el circuito de CABA.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Internet es una herramienta tremenda para la difusión. Creo que muchísima de la gente que nos ha escuchado fue gracias a Internet o quizá porque nos vio en vivo, llegó a su casa y nos buscó para escucharnos nuevamente. Yo mismo he conocido muchas de las bandas que escucho actualmente gracias a esto. Hay muchísimas bandas emergentes que te dejan la boca abierta y te dan ganas de trabajar, entre ellas puedo nombrar a Mustafunk o Huevo que son bandas que vienen pisando fuerte y conocí por Internet.

En estos 3 años han editado un demo y un disco de 7 temas, ¿qué nos pueden contar sobre este último Siempre de Pie?

Siempre de Pie fue un EP grabado en primeras tomas en Jabba Studio, Quilmes. Teníamos la necesidad de grabar algo nuevo pero no contábamos quizá con los mejores recursos económicos. Aun así nos gustó mucho en su momento el EP, aunque escuchándolo con más tiempo siempre encontrás cosas para cambiar. Creo que hoy en vivo todos los temas tienen algún arreglo nuevo, algún detalle. Ahora estamos con la cabeza en un disco para el año próximo.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

A pesar de la corta edad, creo que a los tres nos gusta esa mística que tiene la cajita, el librito. Es también un desafío para las bandas lograr que, más allá de lo musical, haya un componente atractivo en el formato físico ya sea por la gráfica o por algún otro factor que incite a la gente a tener el disco.

¿Qué fechas tienen planeadas para cerrar el año?

Por lo pronto, cerramos año en capital el 9 de noviembre en Makena. No hemos tocado nunca ahí y esperamos que sea una linda experiencia. Después en diciembre volvemos al Club Tucuman de Quilmes, que es como nuestra segunda sala de ensayo. Cerramos el año el 16 de diciembre compartiendo una fecha con Todo Aparenta Normal.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Por suerte tenemos un amigo que sabe mucho de redes sociales asique estamos en casi todas. Facebook como La Línea y los Libres del Mundo, Instagram y Twitter como @lalineaoficial. Después en las plataformas de música como Spotify o Deezer también con nuestro nombre.

Muchas gracias por todo, ¡un abrazo!