Tomás Jager nos presenta a su banda Phonalex

"Cada día caemos a la sala de ensayo con una búsqueda un poco diferente, porque es consecuencia de lo que nos va pasando, de lo que vamos escuchando."

Phonalex

¿Cómo forma actualmente Phonalex?

Phonalex está formado por Gonzalo Cuchetti en bajo, Juan Chiatello en voz y guitarra y yo, Tomás Jager, en batería.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Empezamos a juntarnos en el 2008, los tres veníamos de distintas bandas, cada uno en su ciudad. Más que nada Juan, que había venido de Rosario, estaba buscando armar un grupo para empezar a tocar en Buenos Aires y fuimos empezando a ensayar parejo, hasta que empezó a quedar cada vez más claro que éramos una “banda”.

¿Cómo surge su nombre?

Phonalex es el nombre de un antiguo estudio de grabación, antiguo en el sentido de que ya no existe. Ahí se grabaron un montón de discos, discos que forman parte de las raíces del rock argentino, y en su momento nos pareció que como nosotros queremos seguir con esa tradición, la alusión estaba buena.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Justamente el rock argentino. Y como las raíces del rock argentino van muy profundo y se extienden mucho en distintas direcciones a nosotros nos pasa lo mismo. Nos gusta explorar toda la extensión de cada raíz, nos pasa desde el principio porque nunca hablamos de un género de música antes de ponernos a tocar, ni durante ni después. Cada día caemos a la sala de ensayo con una búsqueda un poco diferente, porque es consecuencia de lo que nos va pasando, de lo que vamos escuchando.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y cómo se ven ustedes dentro de la misma?

Hay muchas escenas de bandas nuevas. Eso está bueno. Los artistas se van haciendo su propio espacio de pertenencia, junto con otros artistas, espacios, público. Hay música de gran nivel para todos los gustos. Hay gente profesionalizándose y aprendiendo a trabajar con los recursos que tiene a la mano. Hay giras nacionales en autos particulares, parando en sillones de nuevos amigos, o en los propios autos. Pero a la hora del show hay compromiso para que pase la misma magia que cuando hay plata y recursos sofisticados. Hay una relación profesional con la música en artistas de todo el país, hay gente que tiene las prioridades muy claras y sabe cada vez más como hacer funcionar todo para poner el arte en el máximo nivel.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Hay muchas herramientas nuevas, hasta hay sub-herramientas para usar las herramientas. Lleva tiempo entender para que sirven y lleva otro tiempo aprender a usarlas, y otro tiempo más el aprender a usarlas bien. Los músicos que nos autogestionamos estamos aprendiendo a usar internet a favor de nuestra música. Algo de eso debe estar influyendo en que muchas escenas de artistas nuevos estén llegando cada vez a más gente, en que muchas bandas se estén proyectando en todas las direcciones y que grupos que antes eran de culto empiecen a hacerse taquilleros.

¿Qué nos pueden contar sobre su nuevo disco La Cosecha?

El disco es una consecuencia de todo este proceso del que estamos hablando. Hay raíces diversas, hay rock argentino, hay profesionalización, y, obviamente, está en internet. Es tan fácil estar escuchándolo ahora mismo que mejor invitar al curioso lector que llegó hasta esta parte de la entrevista a darle click y ponerlo.

¿Por qué decidieron editarlo en vinilo?

Porque justamente por esto del acceso a todo a través de internet, cuando uno quiere tener un disco en formato físico, es porque quiere más que escucharlo. La mayoría de los disco se están editando en CD, y el vinilo viene resurgiendo. En nuestro caso elegimos el vinilo porque como objeto es un poco más gratificante que el CD, es más grande, la experiencia de mirarlo, ver las letras, es un poco más placentera que con el CD que todo viene más chico. El darlo vuelta para escuchar el otro lado… propone una relación más estrecha. Se puede decir que pocos tienen bandeja para escucharlo. Pero no sé si hay muchos más reproductores de CD por ahí.

¿Tienen armado algún show para despedir el 2017?

La edición en vinilo de La Cosecha llegó a nuestras manos hace unos pocos días. Nos pareció que era una buena oportunidad para hacer una presentación, así que el 9 de noviembre la vamos a hacer en Lucille, que es un local muy lindo en Palermo. Vamos a tocar cosas del disco, cosas anteriores y seguramente algunas nuevas. Vamos a estar con una manija fuerte porque el fin de semana anterior vamos a tocar en Córdoba y en Santa Fe, así que va a ser una oportunidad buenísima para ver una banda muy afilada, muy contenta y muy agradecida por el año que venimos teniendo. Si alguno ya puso el disco en la respuesta anterior y le está gustando lo que escucha nos encantaría tenerlo ahí porque evidentemente algo en común tenemos que tener.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Nuestra música está en Spotify y en todas las plataformas de streaming, en Youtube hay todo tipo de cosas, y tenemos Facebook, Instagram y Twitter. Si alguno llegó hasta esta parte de la entrevista, que salude que le vamos a responder.