Raise My Kilt no es una banda más, por suerte, y Mariano Miramontes los define.

"Somos una banda de raíz punk rock con instrumentación celta como acompañamiento y también liderazgo."

Raise My Kilt

¿Cómo forma actualmente Raise My Kilt?

Carlos Caverna, bajo y voz; Pablo Gadea, gaitas escocesa e irlandesa, tin whistle; Diego Guyon, banjo y guitarra acústica; Damián Giancarlo, guitarra eléctrica, mandolina; Manuel Magariños, batería; y yo, Mariano Miramontes, guitarra eléctrica y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

Empezamos con Caverna y Chipo, el primer baterista y gran amigo, a fines de 2013. Base, guitarra, bajo y batería. No teníamos nada más. Se sumó Pablo con la gaita y ahí empezamos a tomar más color.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre es un juego de palabras, Raise My Kilt, sería "levantame la pollera". Buscábamos el nombre, tirábamos opciones con cosas del kilt, la pollera que usan los escoceses, yo comenté que The Pogues, se habían puesto así por "Pogue Ma Hone", en gaélico sería "Besame el trasero" y Caverna dijo "Raise My Kilt". Gustó y quedó.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Somos una banda de raíz punk rock con instrumentación celta como acompañamiento y también liderazgo. Las bandas que más nos gustan son The Clash, Ramones, Social Distortion, Cock Sparrer, The Pogues, Dubliners, Motorhead y claramente Dropkick Murphys, Street Dogs, Black Tartan Clash, Flogging Molly, The Mahones, Real Mc Kenzies, que son del estilo Street Punk Celta.

¿Por qué eligieron respetar los orígenes y cantar en inglés y no castellanizar el género?

Lo de cantar en inglés se dio naturalmente porque empezamos haciendo versiones de música celta tradicional pasadas al rock, yo particularmente me opuse pero los chicos decían que tanto Carlos como yo podíamos hacerlo bien y que teníamos buena pronunciación. Después hubo otros análisis, como por ejemplo, Sumo que también cantaban en inglés, y justamente el tema Crua Chan, que tiene una gaita simulada, podría ser un buen parámetro. De todas maneras, hay que romper con el paradigma y tampoco ser tan estructurados. Lo importante es la música, el sonido y la onda que uno pueda poner en el escenario. Los Die Toten Hosen cantan en alemán, pocos los entienden y son un grupo excelente.

Debo admitir que el género que expresan me atrae mucho, bandas con los Dropkick Murphys son parte de mis gustos. En Argentina, ¿qué escena Under ven para el Punk Rock Celta?

Hay mucha gente que le gusta este estilo, los Dropkick Murphys llegan el martes próximo por segunda vez a Argentina, y también tenemos grupos con influencias celta como Mala Suerte, Index Of, y algunas más que andan dando vueltas. Ojalá esto crezca y la gente se acerque. Prácticamente tocamos todos los meses y vemos que viene más gente a cada show. Nos pone muy contento.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Sí, por suerte hay formas de moverse de una manera independiente en cierto sentido, como poder grabar, editar, hacer un video o subir la música a plataformas y llegar a todos lados, incluso en vivo, con las transmisiones en simultáneo. Nosotros empezamos grabando 4 canciones, editamos 2 videos al poco tiempo y ahora vamos por más.

¿Qué nos pueden contar sobre su primer EP?

El EP tiene 4 temas, hicimos pocas copias que se vendieron rápidamente. Se llama "Gaitas y Tanos", otro juego de palabras. Nos preguntaban si por tocar la gaita o esta música teníamos descendencia irlandesa, escocesa o británica y decíamos "no, somos todos italianos y españoles", así que quedó bien con el juego ese que tanto nos divierte.

Probablemente la mayoría de nosotros ya escuchemos la mayor parte de nuestra música en soportes digitales. Más allá de la parte legal, ¿por qué seguir editando en el formato físico?

El formato físico está buenísimo, es lindo tener tu música dentro de un objeto y trabajar un arte ahí mismo en el que puedas plasmar más ideas además de la música. Por otro lado, todos crecimos coleccionando vinilos, CDs, cassettes, etc. así que tener editado algo oficial y concreto, tangible, te da mayor legitimidad como banda. Yo particularmente, consumo formatos físicos de los grupos que me gustan, no me bajo música porque soy de madera con la tecnología.

¿Dónde y cuándo se los puede ver en vivo?

Lo mejor es mirar el Facebook e Instagram que salen todas las fechas publicadas, el martes (hoy) en Groove con Dropkick Murphys, el viernes siguiente en el bar Dublín de Villa Pueyrredón, y después sigue la gira por Merlo, Adrogué, San Miguel y muchos shows más.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Como te comenté, siempre por Facebook , Instagram, la página de Rellyck Producciones que nos manejan la prensa y la música está en Youtube, Spotify, etc. para descargar y escuchar a todo volumen.

Muchas gracias por la entrevista, nos vemos pronto.