Fernando Álvarez nos cuenta sobre la vuelta tras más de 10 años de El Huésped.

"Argentina es una cantera inagotable de excelentes artistas y tiene una fuerza creativa increíble, pero sigue siendo difícil llegar al público masivo."

El Huesped

¿Cómo forma actualmente El Huésped?

Lucio Ceretti en guitarra, Juan Pablo Adamo en batería, Alejandro Adamo en bajo, y yo, Fernando Álvarez, en guitarra y voz.

¿Cómo fue el comienzo de la banda?

La banda debuta con una primera formación en 1990 influenciada por una escena dark y post punk muy fuerte que había en aquellos años, luego hubo un paréntesis entre 1993 y 1996 cuando fuimos convocados para grabar un disco con Enrique Muguetti (bajista de Virus en aquel entonces) con el sello Del Cielito Records y volvimos en 1997 con la formación actual, que fue la que más trascendió hasta 2004.

¿Cómo surge su nombre?

El nombre surge de un comic under bastante oscuro de comienzos de los años 80s, me lo propuso un amigo.

Cuéntennos con que se van a encontrar quienes los escuchen. ¿Cuáles son sus raíces?

Nuestras raíces son Rock, dark, post punk, new wave, 80s; pero siempre vamos incorporando cosas nuevas y actuales.

¿Cómo ven hoy la escena Under? ¿Y qué diferencias encuentran para una banda como la suya con el paso del tiempo?

Argentina es una cantera inagotable de excelentes artistas y tiene una fuerza creativa increíble, pero sigue siendo difícil llegar al público masivo. La diferencia sin dudas son los medios de difusión y las herramientas de producción.

Antiguamente una banda dependía de que una discográfica los grabe, luego comenzó la etapa independiente en la grabación pero dependiente en la distribución; pero hoy el disco llega al otro lado del mundo por internet el día que sale. Con las redes sociales y los cambios en el terreno de la difusión, ¿creen que cuentan con las herramientas necesarias para progresar?

Cuando dejamos de tocar no existían ni YouTube ni las redes sociales actuales y siendo independientes la difusión era realmente muy difícil ya que tenías que golpear muchas puertas, enviar gacetillas y casettes por correo postal por ejemplo...Este regreso nos encuentra en un nuevo mundo a nivel de las comunicaciones, y eso es algo que nunca pudimos aprovechar así que seguramente eso ayuda bastante para que las bandas independientes puedan progresar.

Después de tanto tiempo separados, ¿cómo surgió la idea de la vuelta y cómo se concretó?

Fue Juan Pablo que tuvo la idea cuando estuvo trabajando en la música de la película “Casi leyendas” (del director Gabriel Nesci, con la actuación de Santiago Segura; Diego Torres y Diego Peretti entre otros) que cuenta la historia de una banda que vuelve a tocar luego de muchos años.

Cuando tomamos caminos diferentes, yo me radique en Francia durante 10 años y perdí contacto con todos salvo con un amigo que siempre nos daba una mano. Cuando volví a Argentina me instale en Capilla del Monte, Córdoba y Juan Pablo se cruzó con este amigo en la calle y consiguió mi teléfono actual número...cuando me llamó no lo podía creer, nos encontramos unos meses más tarde en Buenos Aires y ahí nació la idea del regreso.

Finalmente van a estar volviendo a los escenarios el próximo 8 de noviembre en el Famusic Fest 2017, ¿qué nos pueden adelantar del show?

Va a ser un show de reencuentro con fans, amigos y compañeros de tantas aventuras... Y musicalmente vamos a entregar un show contundente.

¿Tienen la idea de grabar nuevo material?

Hay material nuevo de sobra para grabar, pero por ahora nos concentramos en este show.

En este mundo hiperconectado, ¿cómo y dónde podemos escucharlos y seguir sus noticias?

Hace unos pocos meses que estamos en Facebook e Instagram y nuestro segundo disco se acaba de subir a Youtube.